22 de mayo de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Amigos de los castillos

A lo largo de la Historia en la Península Ibérica se edificaron múltiples fortalezas y castillos, muchos de ellos siguen en pie actualmente, otros han sido víctimas del tiempo.
 
Hunden sus cimientos, están ubicados en cualquier lugar, dentro de las poblaciones, en cerros, en montes, etc. En muchas ocasiones en puntos estratégicos.
 
En casi todos ellos están presentes Eros y Tánatos, el amor y la muerte. En sus imponentes muros el tiempo se detiene para siempre, dando voz a sus heridas y cicatrices, producidas por guerras, saqueos, etc, que cuentan su historia propia y particular.
 
En la mayoría, su elegancia e infinita capacidad de fascinación nos los muestran como si pareciera que permanentemente estuvieran posando para ser fotografiados.
 
En otros, sus nobles moradores vuelven destronados de su silencio, intentando poseer nuestra memoria.
 
La Asociación Española de Amigos de los Castillos con rigor nos informa sobre este patrimonio defensivo.
En la Delegación de Córdoba el Presidente es el Señor don Julián Hurtado de Molina Delgado.
 
Esta Asociación tiene una revista que ya ve el tercer número, todos ellos dedicados a castillos de Córdoba.
 
Las portadas de los tres números son del magnífico pintor cordobés Rafael Romero del Rosal.
En este número, es una imponente acuarela del Castillo de Belmez.
 
En el actual número se tratan: el castillo de Espejo, el de Priego de Córdoba y las Fortificaciones y Torres defensivas en el ecopaisaje del Sureste de la Subbética cordobesa.
 
En el año 2018 se convocó el Primer Certamen Literario: Castillos de Córdoba, cuyo premio fue para el trabajo realizado por don Manuel A Gahete Jurado. Titulado: El legado de la piedra.
 
La provincia de Córdoba es rica en Patrimonio defensivo. Cuenta con construcciones como el castillo de Almodóvar del Río, que en algunos estudios lo consideran entre los quince más bonitos de España.
Además, entre otras cosas, de haber sido escenario de cine, por ejemplo para la película titulada: Averroes y Maimónides, luz de Al,Andalus, del director Miguel Ángel Entrenas.
 
La sedienta y anudada sangre anula la piedra funeraria donde vive la verdad, cautiva y eternamente preservada en el torreón.
El cielo recorta su silueta calcinada, impregnada de deseo que crea adicción.
 
Convénceme de no herir ni prohibir lo prohibido, para lo que me sobran finales y me faltan principios.
 
Encerrada en los ojos de las almenas la fidelidad que perdura inmutablemente, esculpiendo lágrimas sin contornos, esposadas a la madrugada.
 
Los labios de la inmortalidad tallan el recuerdo sobre el puente levadizo que desgasta el alma de las piedras.
 
Las caricias sin promesas levantan un muro al otro lado de la luna, donde los ecos dormidos en el foso viven otras muertes.
 
Las horadadas, engalanadas e indestructibles nubes, ávidas de victoria, y el mutismo como brújula bañados por el agua sin relieve, vencen, encierran la luz, diluvian...
 
Los castillos como lugar de encuentro entre el presente y el pasado, rehabilitan historias milenarias de diferentes épocas.
 
"Nadie enseña a nadie filosofía. El sistema es lo único que ofrece seguridad al angustiado, castillo de razones, muralla cerrada de pensamientos invulnerables frente al vacío". (María Zambrano).
 
Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: