14 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Gabriel Araceli

Los pueblos también se equivocan

Miguel de Unamuno.
Miguel de Unamuno.

Hay muchos que opinan eso de que "los pueblos nunca se equivocan" y otros algo parecido: "Los pueblos siempre tienen razón". Pues, yo opino todo lo contrario, porque estoy convencido de que los pueblos también se equivocan y no siempre tienen la razón. Será por falta de cultura o desconocimiento de la política, será porque a veces, casi siempre, son manipulados por intereses bastardos y gentes sibilinas o acaso por su ceguera para ir o ver dos palmos más allá de donde están. El hecho es que la Historia está llena de grandes errores de los pueblos. Por no remontarme mucho sólo voy a citar tres recientes, del pasado siglo.

CASO ALEMÁN: hoy está suficientemente demostrado que Adolfo Hitler llegó al Poder con el apoyo del pueblo alemán, que le votó en las urnas democráticas y le respaldó masivamente casi hasta el final de la Guerra Mundial. ¿Habría podido Hitler llegar a dónde llegó sin el consentimiento de los alemanes? Está claro que entonces se equivocó el pueblo alemán (y no es el momento de analizar las razones) y no tuvo razón.

CASO ITALIANO: ¿cómo y por qué se mantuvo Mussolini más de 20 años en el Poder? Llegó con el apoyo de todos (pueblo, ejército, Gobierno y hasta el del Rey) y con el apoyo de todos gobernó hasta su caída, ya en plena derrota cuando la Segunda Guerra Mundial. ¿Se habría mantenido en el Poder si el pueblo italiano no le hubiese apoyado? Está claro: el pueblo italiano se equivocó y no tuvo razón ni razones para mantener a Mussolini.

CASO ESPAÑOL: durante casi cuarenta años Franco se mantuvo en el Poder y hasta consiguió morir en una cama y siendo Jefe del Estado. ¿Por qué?. Sencillamente porque el pueblo español le apoyó desde el final de la guerra hasta su muerte, y que no se me diga que también había "opositores", porque la Oposición cabía en un apartamento de una sola habitación. ¿Y no es cierto que Franco fue siempre aclamado por el pueblo español y que sus apariciones en público desataban el aplauso de millones de españoles?.¿Estaba equivocado el pueblo, sí o no? ¿Se equivocan los pueblos, sí o no?... ¿Se equivocó el pueblo alemán, sí o no? ¿Se equivocó el pueblo italiano, sí o no? Lo que no me vale es que se diga que "los pueblos nunca se equivocan", para luego, a posteriori, arremeter con los que apoyaron a los tiranos.

Y dicho esto, me hago la siguiente pregunta: ¿está equivocándose el pueblo español en estos momentos?. En mi criterio, sí, y el futuro lo confirmará. Y se está equivocando porque se está dejando llevar por una demagogia barata, de tres al cuarto. ("Mientras se despeña el río se está secando la huerta", que diría Ignacio de Loyola). Y por apoyar a un Gobierno que es el hazmereir de Europa y a un Presidente del Gobierno que se ha vuelto loco y está vendiendo España a trozos. Tenemos una Oposición de marketing y foto, y los españoles, casi por mayoría, les sigue apoyando.

Tenemos un Tribunal Constitucional, un Tribunal Supremo y un ejército entregados. Y tenemos, y tenemos, y tenemos. ¡Ah, pero "los pueblos nunca se equivocan". !Pues, que no se olvide lo que les costó al pueblo alemán, al italiano y al español sus aciertos políticos. Tal vez porque, los pueblos también se duermen y el español de hoy está hasta roncando. Allá ellos. Dentro de diez años, no más, los españoles de entonces se darán cuenta del error de los españoles de hoy.

Señores, no me extraña que don Miguel de Unamuno dijera que “los pueblos son como esos bueyes que sólo sirven para tirar del carro o aplaudir ante la guillotina y la horca”.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: