29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Gabriel Araceli

La "hybris" del señor Rivera

Los españoles, que no estamos muy duchos en esto de la Democracia, no acabamos de entender el tejemaneje que se traen los Partidos estos días de cara a la formación de Gobiernos (ya sean Autonómicos o Municipales)...y menos cuando se comprueba que "aquí y ahora" cuentan poco los principios ni siquiera las promesas electorales y saltan a las mesas negociadoras las sumas y las restas. Es cierto que "esto" ha cambiado y que "aquello" de las mayorías absolutas ya es historia, pero, en mi criterio, el espectáculo que estamos presenciando sólo va a conseguir que los "españolitos" se alejen más de las urnas y se aparten de los Partidos. "Cuando yo voto a un Partido  --me dice un conocido-- voto a ese Partido y no me gusta que con mi voto pueda ser Alcalde otro candidato con el que no estoy de acuerdo ni me gusta. Si yo voto a "Ciudadanos" , y lo he votado, ha sido porque no me gustaba que siguiera la Señora Ambrosio, del PSOE, como alcaldesa. así que me fastidiaría  que siguiera con los votos de "Ciudadanos", o sea con el mío. Eso me parece un robo"...Y más o menos esto es lo que pensamos todos. Porque parece absurdo, aunque democráticamente sea legal, que no gobierne quien más votos saque, sino quien mejor sepa "comprar" los votos de otros Partidos. ¡Ah!, y eso de "los apoyos", al menos a mi, me recuerda (mi Memoria Histórica sigue viva) lo que un día me decía el Ministro Joaquín Garrigues: "Amigo mío, a Suárez no se le resisten ni los vascos, mientras tenga la llave de la Caja... Adolfo sabe "comprar apoyos" mejor que nadie". Comprar. El Rastro. "Si me votas en Madrid yo te doy Navarra"... "Yo te pongo el AVE si tú me das el Ayuntamiento de Madrid"... "Te doy la enseñanza si tú me das la Mesa del Congreso"...

Pero, más sorprendente, mucho más, es lo que estamos viendo en el caso del Sr. Rivera, el Presidente de "Ciudadanos". El caballero Rivera no quiere ni hablar con los de VOX, porque, según él, eso es la extrema derecha, pero sí acepta (como se demostró en Andalucía) sus votos. O sea, "un cachondeo", arrogancia pura...y "los ciudadanos no votan arrogancia" como acaba de decir el Sr. Echenique,  el Secretario de no sé qué de "Podemos" (a mí eso de "Unidas-Podemos" no me va) en referencia al trato que están recibiendo del PSOE (Tus votos sí, pero de Gobierno de Coalición ni hablar). Olvida el Sr. Rivera (me da la impresión que ya ha caído en los brazos de la "Hybris") que en estos momentos, y dados los resultados del pasado 26-M, Gobiernos como los de las Comunidades de Madrid y Murcia, Ceuta y Melila... o los ayuntamientos de Burgos, Palencia, Santander, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Guadalajara y...dependen de los votosde VOX, dado que la suma de PP y "Cs" no bastan.

¿Cómo puede el Sr. Rivera estar dispuesto a sentarse a parlamentar con los independentistas catalanes, los comunistas de "Podemos" o los amigos de ETA ("Bildu") y considerar una humillación hablar, sólo hablar, con VOX?. Naturalmente el Sr. Rivera está en su derecho a elegir a sus compañeros de viaje, pero, entonces, no es lógico que pida el apoyo a los que no quiere ni ver. Eso, al menos, es lo sensato. Esto me recuerda el caso de Alcalá Zamora con Gil Robles, necesitaba sus votos para contrarrestar el poder del Frente Popular pero desde lejos... y mucho menos dejarle formar parte de un Gobierno de Coalición con Lerroux.

Está visto que España no cambia...ni los españoles.

Ahora sentémonos en una butaca y contemplemos el espectáculo. ¿A quién apoyará el Sr. Rivera? ¿al PSOE que le ofrece la Alcaldía de Madrid o al PP que le ofrece la Comunidad de Castilla y León?... ¡¡Hagan juego, señores!. Pero, el "derrotado" Sr. Iglesias apoya al Sr. Sánchez si le da, al menos, dos Ministerios ( ¡que curioso! los mismos que Largo Caballero les concedió al PCE para ser Presidente)  y los vascos apoyan si se les entrega Navarra...Y ERC apoya si se les concede el Referéndun de Autodeterminación, que ya no se conforma con el indulto de sus presos ni con la Justicia catalana que se les ofrece.

Bien, pues todos esos "enjuagues" (ahora se les llama "negociaciones") pueden tener sentido en la Democracia que disfrutamos, lo que, insisto, no tiene ningún sentido y raya en el absurdo (eso es la "Hybris") es lo del Sr. Rivera con VOX. Tú me das tus votos, pero en silencio, desde lejos... y no se te ocurra intentar hacerte una foto conmigo. Yo soy la libertad y el diálogo (con quien yo quiera, claro está) y tú eres la "extrema derecha", la peste negra. ¡Que democrático!

En esta situación los españoles, todos, de izquierdas o de derechas, responden con algo tan castizo como un corte de mangas "a la española" y a primera vista.  Sr. Rivera, oscuro porvenir le espera y más si sigue aferrado a sus "cordones sanitarios".

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: