15 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

El triunfo del talento español

Este lunes pasado Modesto Lomba para Devota&Lomba nos dio una lección de estilo, de savoir-faire y de elegancia de las que pocas veces tiene una el placer de disfrutar en una vida entera dedicada a ver y sentir la Moda con mayúscula. En el precioso jardín del Palacio de Longoria y sede de la SGAE, por eso de que precisamente hay que defender mas que nunca al autor y su marca, su creación y su talento, por encima de muchas otras consideraciones… en ese marco rodeado de arte modernista único, presentó su “Jardín Secreto”, una joya de colección sofisticada, sensible, alegremente sutil, llena de guiños a un patronaje de la casa histórico pero con la perspectiva actual.

Modesto cada vez es mas y mejor, con menos… su capacidad de evolución es increíblemente audaz en la serenidad de su personalidad y carisma inamovible, como diría una amiga “inasequible al desaliento” y las mujeres que visten sus piezas de arte son mujeres que siempre perduran…  Y así, comenzó una semana que nos ha llevado por derroteros maravillosos y estresantes a la vez. La colección de Viriato, una firma histórica del textil español que destacó siempre por su tricot impecable de señora bien de toda la vida, ha cogido brío. Y hoy, gracias al grupo textil gallego Jealfer , propietarios también de Pertegaz y Jorge Vázquez , es de nuevo una firma a la vanguardia del diseño que dará mucho que hablar; tanto como la increíble colección de la firma vasca SKFK de Maia Eder Courutchet, presentada con audacia y mucha personalidad en un espacio maravilloso de patio ajardinado en pleno barrio de Salamanca, con lo mejor de la prensa española ávida de conocer la versión innovadora y atrevida de una firma sostenible cien por cien, que apuesta por mujeres concienciadas, con criterio y con ganas de ser vitales, audaces y muy contemporáneas… mujeres que vemos en cualquier ciudad europea cercanas a la vida real pero con el aire de una cosmopolita unión con la tierra desde la raíz.

De ahí, salimos literalmente volando a ver a Eduardo Navarrete, nuestro querido y muy amado Navarrete. Cinco años hace, y en esta retrospectiva con nuevos trajes de costura y nuevos horizontes, nos lo comunicó con mucha sabiduría. Como digo, cinco años hace que emprendió una carrera brutal, de saltos gigantes… una progresión que le ha llevado a lo mas alto de la Moda Española y que ahora le lleva a nuevos objetivos en la comunicación de moda, pero también en su trayectoria como diseñador y creativo. Un pajarito me ha dicho que habrá sorpresas… y yo solo se que le veo muy cercano en fotos y eventos a nuestro querido Amenábar, imbuido desde hace dos meses ya o tres en su nuevo proyecto cinematográfico, que parece puede que va ya hacia Alicante y con un grupo literario que tiene teles potentes por ahí en medio (no pienso decir más, jeje);  así que la vida de Eduardo volverá a dar otro giro copernicano de los que nos tiene acostumbrados con su genialidad. Mientras en el Palacio Santoña hay fotos inolvidables de sus maniquíes de costura de la buena y de los cintos de famosos, actores y Primas Donna como Alaska, que fueron a celebrar estos cinco años de éxitos rotundos.

Y de ahí, y tras esta pequeña revelación, jejejje, os hablaré de la grandísima colección espectacular de Mesa para Maison Mesa. Oh my God, diría alguna… en la Plaza de Colon, rodeando el monumento al Descubrimiento de América, su colección de costura en colores maravillosos, con naranjas, amarillos limón, verdes flúor, fucsias absolutos… con pantalones ideales, foulard a juego, pendientes y brazaletes de esmalte y bañados en oro de 24 k, bolsos increíbles de infarto y muy muy útiles para todo y una colección de alpargatas hechas en Caravaca de la Cruz como toda la vida… Y entre tanto, estrenando el cine español otra dosis de talento del único: Daniel Calparsoro, con Todos los Nombres de Dios, y un elenco encabezado por Luis Tosar, Patricia Vico, Roberto Enríquez o Nourdin Batan, una promesa brillante del cine español. Que compite esta semana en el cine con otra comedia brillante, a la que también pudimos acudir con entrevistas a Javier Veiga y Marta Hazas: Amigos hasta la muerte. Un guion genial para un enredo de amor libre, sensibilidad a flor de piel y dosis de risas cariñosas por doquier para entender porque la vida es de matices en colores y no blanca y negra, sino de matiz. Feliz Sábado, mañana mas y mejor.

 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: