20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

El secreto de los espejos

La moda es cultura, arte y en muchas ocasiones objeto de deseo. Este sector, económicamente es fuerte, lo componen: anunciantes, agencias,medios, empresas de marketing, y en los últimos tiempos de forma muy importante, influencers y youtuber.  

A veces vestirse forma parte de un ritual necesario para sentirse bien. La ropa expresa y define la personalidad de quien la viste.

Actualmente el mundo de la moda ha roto cánones y moldes. Atrás quedaron las medidas clásicas y los estereotipos que se imponían, dejando vía libre a otros más actuales.

 Las firmas cada vez más revolucionan la pasarela y la alfombra roja con looks cada vez más sofisticados, sensuales y elegantes. 
En estos actos no faltan  los rostros conocidos, actrices, presentadoras, etc.

Aunque la industria textil se recicla y reinventa, sigue siendo imprescindible en cualquier armario las prendas de patrones y cortes depurados, que nunca pasan de moda.

Con frecuencia innovan con prendas más relajadas que admiten nuevas combinaciones, contagiadas de la espontaneidad de la calle, dándole un nuevo giro a los cortes más tradicionales.

Una nueva hornada de un vestuario con siluetas deconstruidas y sugerentes, sobre todo los códigos de indumentaria masculina. Hoy en día existe una pluralidad de prendas que rompen con los clásicos, con propuestas de menos rigidez.
Aportando un toque más cosmopolita, rehuyendo de los convencionalismos, en donde a veces la poderosa combinación de los colores reivindica la elegancia.

Este sector también tiene sus revistas especializadas: Marie Claire, Vanity Fair, Glamour, Cosmopolitan, Elle, Vogue, G Q, etc.
La mayoría de los periódicos tienen su apartado dedicado a la moda.

La pasarela exige mucho físicamente, algunas de las más destacadas son: París, Milán, Nueva York, Londres, Madrid...
Pero en ella no soló se muestra ropa, también calzado, complementos, joyas...

La firma española GLENT es un referente, nos ofrece calzado exclusivo y personalizado. Por medio de la tecnología 3D y un estudio de la morfología del pie por parte del podólogo, se consigue un calzado perfectamente adaptado a cualquier tipo de pie.

La principal propiedad de los complementos es realzar cualquier look.

Lo lucieron las divas más glamurosas de Hollywood, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, convirtiéndolo en un accesorio imprescindible.
Hermés, Jacquemus o Mulberry lo incluyen en sus colecciones anudado al cuello.

Céline o Etro nos lo muestran en formato fular, rectangular.

Stela McCartney o Balenciaga lo presentan atado bajo el mentón, emulando otro tiempo.

Las influencers lo llevan como adorno en el asa del bolso, en forma de turbante o con una gran lazada a modo de corbata en la interpretación más femenina de la silueta working. Me refiero al pañuelo.

Los bolsos son imprescindibles. Algunas temporadas los mini bags se han convertido en accesorios estrella, aportando un toque muy personal.
Los conocemos en infinidad de formas, colores y modelos.
A la mínima expresión se suman entre otras marcas Tous, al reducir las dimensiones de tres de sus modelos más emblemáticos: Obrian, Kaos Shock, Mosaic. Los acompaña con llaveros articulados o charms de pelo sintético.

Las joyas también adquieren una relevancia importante. Algunos de los diseñadores más representativos son: Gianni Bulgari, James Givenchy, Eva Attling, David Yurman.

Ahora se empiezan a redefinir los antiguos cánones de belleza, las tallas 34 y 36 no tienen la exclusividad de antaño para portadas, flashes, etc.,

También era impensable, y hoy totalmente normal ver desfilar a modelos con síndrome de down, es el caso de la joven alicantina Marián Ávila, que gracias a su trabajo y perseverancia ha conseguido desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York, para la firma: Talisha White.
Aunque ella no olvida que en España la primera oportunidad se la brindó el diseñador valenciano Francis Montesinos.

Imposible antes y aceptado con normalidad actualmente, es ver modelar a una maniquí con vitíligo, un claro ejemplo de ello es la canadiense Winnie Harlow, siendo aclamada en las pasarelas más importantes.

Tiempo atrás hubiera sido un impedimento, afortunadamente hoy no lo es, ver desfilar a modelos con algún kilo de más. Son las modelos curvys, algunas de las principales referentes y con gran proyección internacional son: Tara Lynn, Ashley Graham, o la sevillana Lorena Durán, que en la pasarela se muestra tal y como es, sin haber hecho ningún pacto con el bisturí. Es la primera modelo curvy española que desfila para Victoria,s Secret.

La belleza es talento y carisma, es algo muy personal, es tener una actitud positiva ante la vida, y sobre todo sentirse bien consigo misma-o.

Otra parte indispensable de este puzle son los diseñadores de moda. Nombraré algunos.

Lorenzo Caprile Trucchi, uno de los diseñadores más cotizados de las últimas décadas. Desde hace doce años y por deseo propio vive en un hotel en el barrio de Chamberí en Madrid, en una habitación personalizada a su gusto.

Después de la costura, su otra pasión es la lectura, también le gusta mucho la música, que le sirve de inspiración para trabajar.

Además de por otros muchos méritos es reconocido por ser el artífice del vestido que luce cada 31 de diciembre para dar las campanadas por televisión Anne Igartiburu.  Al igual que los vestidos de novia de muchas conocidas españolas.

También por firmar algunos de los modelos más espectaculares que ha vestido la Reina doña Letizia, como el fastuoso vestido rojo, de gala, con el que asistió  a la boda de Federico y Mary de Dinamarca.
Igualmente, para la Pascua Militar del año 2005, el primero como Princesa de Asturias, le confeccionó una elegante chaqueta verde con bordados, combinada con una falda de terciopelo marrón.

En el año 2008 y 2009, para este mismo acto, repite la misma indumentaria, la chaqueta verde que etrenó en el año 2005 con la falda a juego, del mismo color.
En la Pascua Militar del año 2010 volvería a llevar un imponente modelo de Caprile, un dos piezas de color rojo, falda larga y chaqueta de terciopelo, entallada, con bordados de cristal. Y unos pendientes de Chanel con forma de estrella.

Entre otras muchas particularidades Caprile atesora una impresionante colección de ropa y complementos antiguos, más de 10.000 piezas, que empezó a coleccionr a muy temprana edad, 13 o 14 años.
300 de ellas se exhiben en el musical "El médico", basado en la novela de Noah Gordon.

Y además le ha quedado tiempo para escribir dos libros:
--De qué hablamos cuando hablamos de estilo.

--Vamos de boda: Reglas de oro para el traje de novia, madrina y demás invitadas.

Los hay que también tienen museo, es el caso del diseñador francés Yves Saint Laurent.
Es uno de los esenciales de la segunda mitad del siglo XX.
Algunas de sus musas mas destacadas son: Bianca Jagger, Marisa Berenson, Paloma Picasso.

Quedó obnubilado por la combinación de glamour occidental y fascinación oriental de la antigua ciudad imperial marroquí, me refiero a Marrakech, donde compró una casa, junto al Jardín Majorelle.

Marrakech perpetua la memoria de Yves Saint Laurent y su voz resuena en las salas del museo: "Mi color favorito, el negro. Mi música, Bach y la ópera del XlX. Mi paisaje, la orilla del mar. Mi rasgo, la timidez...".

Los colores de Marruecos tuvieron gran presencia en su vida y su trabajo.

Los diseños de Palomo Spain son una magnífica exhibición de arte y maestría en las agujas, atrevidos e impactantes, otorgando un poderoso magnetismo.
Son prendas aparentemente para mujeres que llevan hombres, aditiva combinación.
Su trabajo lo realiza con corazón y muchas ganas, espontáneamente, con naturalidad.
Sus patrones son masculinos porque eso es lo que ha estudiado.
Sus diseños se pueden encontrar en tiendas de todo el mundo: Londres, Macao, Nueva York, París, Tokio...
Alejandro es un icono dentro del mundo de la moda.

Ágatha Ruiz de la Prada, es una creadora total. Propuestas arriesgadas y con fuerza, hechas para quien vive al límite.
Versiones más joviales y desenfadadas. Su ropa es colorista y divertida.
Vestidos impactantes.

El color predominante es el rosa, muchas veces mezclado con el rojo.

La iconografía de sus diseños es reconocible, flores, corazones, estrellas, nubes.

Ha vestido a personas tan dispares como: Paris Hilton, Miley Cyrus, Ángeles González-Sinde, Juliane Moore, Katy Perry, Sarah Jessica Parker, Esperanza Aguirre, Lindsay Lohan (que llevó un vestido azulado con un gran corazón en uno de los desfiles de Madrid). 

Afirma estar tan entusiasmada y enamorada de la moda como el primer día, y lleva ya 37 años trabajando en este sector.
Tiene tiendas en Bogotá, Oporto, Madrid, París.
Tuvo pero se cerraron en Milán y Nueva York (clientas de esta  eran las hijas de Obama).

Su otra vocación es la arquitectura, (profesión de su padre), posiblemente de ahí le venga la vocación de diseñarlo todo.
Con poco más de 20 años escribió el libro: La moda có-moda, cómoda para el cuerpo y le alma.

Y por tener, hasta ostenta varios títulos nobiliarios. 

Los modistos que le han servido de guía son: Balenciaga e Yves Saint Laurent.

Le concedieron el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2017.

Este mismo año, Ágatha estuvo en Marrakech, en el Palais Soleiman, donde se celebró la primera de las fiestas en torno al museo de Yves Saint Laurent.

La firma cordobesa Matilde Cano es sinónimo de elegancia.
En octubre del año 2019 doña Letizia optó por un modelo suyo para la ceremonia de entronización de Naruhito.
Un impresionante vestido largo con estampado floral sobre fondo verde, donde la flor predominante es la rosa, y marcando el talle un cinturón verde.
Fue el centro de todas las miradas en el país nipón.

"El estilo es muy personal. No tiene nada que ver con la moda. La moda termina rápido. El estilo es para siempre". (Ralph Lauren).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: