23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Máximo González

¿Dónde están las feministas?

Irene Montero junto a Beatriz Gimeno en la manifestación del 8-M de 2020.
Irene Montero junto a Beatriz Gimeno en la manifestación del 8-M de 2020.

La celebración del Día de la Mujer tiene su origen en el mes de marzo de 1857, cuando en la revolución industrial, bastantes mujeres del sector textil salieron a las calles de Nueva York a protestar por las malas condiciones en las que trabajaban.

Años más tarde, el 28 de febrero de 1909, y tras una declaración del Partido Socialista, se celebró en Estados Unidos el Primer Día Nacional de la Mujer teniendo relevancia únicamente en Chicago y Nueva York.

Aunque su origen era la reivindicación del papel de las mujeres en el mercado laboral, lo cierto es que éstas reclamaban una igualdad en la sociedad por lo que la ONU lo declaró solo como Día Internacional de la Mujer desde el 8 de marzo de 1975.

El 8 de marzo también se celebra como recuerdo a las mujeres que fueron importantes en la historia de la humanidad, como por ejemplo Juana de Arco, Virginia Woolf, la madre Teresa de Calcuta o María Curie.

En España, en los últimos 20 años, la lucha feminista ha ido creciendo con el paso de los años y con la llegada de la democracia a nuestro país, esta lucha se ha arraigado y consolidado hasta el extremo de que actualmente en España, en la composición del Gobierno actual, hay más mujeres que hombres en una proporción que va de catorce ministras y ocho ministros, equivalente al 63,6%, y que coloca a España en el país de Europa con más mujeres que hombres en su gobierno.

El 8 de marzo del año 2000, se reunieron 1.000 personas por las calles de Madrid, el mismo día y hasta el año 2017 se mantuvo la presencia femenina en torno a las 10.000 personas; el año 2017 aumentó a las 40.000, el año 2018 ya sumaron 170.000 y el año 2019, año del despegue histórico, llegaron a 375.000 reunidas entre el Paseo del Prado y la Plaza de España de Madrid a las que habría que añadir las manifestadas en otras provincias de España.

Todos estos movimientos han conseguido con el tiempo muchos cambios legislativos y sociales tales como la Ley de violencia de género en 2004 y la Ley de igualdad en 2007.

El plante ante la violencia machista, la conciliación, los cuidados y la maternidad, son otras tantas reivindicaciones en las que ha avanzado con el tiempo, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Cultural y profesionalmente, la mujer está muy bien preparada para afrontar el futuro y no debe dejar de mantener e incrementar su presencia en la sociedad ni sus reivindicaciones para no ir atrás como los cangrejos.

Visto todo esto y centrándonos en el lema de la última manifestación del 8 de marzo de 2020, ya con la pandemia en la “oreja” y no “detrás de la oreja” pues algunas de sus representantes ya llevaban “guantes” puestos en sus manos (prueba de que algo del covid sabían), el mensaje que se quiso transmitir fue el de “Somos imparables. Feministas siempre”.

Ahora en 2021 tras el desarrollo de la pandemia por el mundo y en nuestro país, nos ha llegado la crisis de Ceuta con Marruecos y la crisis de Afganistán y yo me pregunto: ¿Dónde están las voceras de las manifestaciones feministas anteriores que parece ser que se las ha tragado la tierra, que no son capaces de salir a la palestra a denunciar y/o defender a tantas mujeres y niñas que han sufrido, están sufriendo y en un futuro próximo sufrirán los autoritarismos de los hombres en sus países?

Hasta ahora, las reivindicaciones que están apareciendo son las de las redes sociales en las que muchas personas de ambos sexos y a título personal están mostrando su disconformidad por lo que está ocurriendo en estos dos temas pero…

¿Dónde? ¿Dónde están esas feministas que tanto se manifestaban que ni se las ve ni se las oye por ningún sitio? ¿Estarán “aletargadas” hasta que este chaparrón pase por si acaso?

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: