29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Asfaltar antiguas cicatrices...

Pilar Redondo en Baeza, en la Plaza del Pópulo, en una actividad sobre el Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Pilar Redondo en Baeza, en la Plaza del Pópulo, en una actividad sobre el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Un monumento es un abanico abierto al infinito donde se descifra y construye el tiempo reconciliado con su pasado. Las piedras evidencian la cautivante e intensificada fragilidad, subrayada por la imbricación entre el ayer y el hoy.
La historia hilvana raíles engarzados por la luna revitalizante.
La Historia se erige sobre la demolición de la sangre.

Desde el año 1982 el 18 de abril es la fecha designada para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Esta celebración está respaldada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), y el consentimiento de la UNESCO.
La finalidad de esta festividad es promover la protección y conservación de todos ellos.
Unesco lo aprobó en su 22ª Conferencia General.

 Este año el lema es: Pasados complejos, futuros diversos.

La Convención del Patrimonio Mundial (1972) promulga la irreparable pérdida que supone la desaparición o deterioro de un bien patrimonio de cualquier índole.
El año 2019 el slogan fue: Paisajes Rurales.

España hablando patrimonialmente es un ascua de luz, es impresionante su riqueza histórica y legado arquitectónico. Es el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad, detrás de Italia y China.

Un claro ejemplo de ello son sus catedrales, la de Burgos, es un emblema. Este año 2021 se conmemora sus ocho siglos. De la Península Ibérica es la catedral gótica más antigua. En su suntuoso interior se encuentra el Papamoscas, un singular autómata del siglo XVlll, y las tumbas del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena.

Pulchra leonina (bella leonesa) o lo que es lo mismo: La Catedral de León. Su subyugante por dentro y por fuera, acuna una de las colecciones de vidrieras más relevantes del mundo, 1.800 metros cuadrados.

Córdoba, la Ciudad Califal, es un derroche de luminosidad. Desde las venas de cada muro, y las entrañas de cada columna fluye la sabiduría. Eriza el alma de todo el que la visita. La majestuosidad de su mezquita, sus callejas, plazuelas la convierten en una de las ciudades más bellas de España.
Medinat al-zahra (La Ciudad Brillante) se erigió por mandato de Abderramán lll, el primer califa de Córdoba.
Cobijó en su seno la biblioteca más importante de Al-Andalus, la más preciada de Occidente, 40.000 volúmenes que Almanzor redujo a cenizas.

 Baeza, Ptolomeo la menciona con el nombre de Biatra entre los pueblos oretanos. Inabarcable es su prodigalidad histórica y artística. La condensación arquitectonica de esta ciudad es difícil de igualar.
Algunos de sus monumentos y sitios más destacados son: la Plaza del Pópulo, Palacio de jabalquinto, Puerta de Úbeda, Palacio de los Majorada.

San Juan de la Cruz terminó aquí su Cántico espiritual. Antonio Machado impartió clases de francés en su Instituto de Bachillerato.

Roma, sobradamente conocida es su riqueza monumental. El dintel de la noche anuncia, invoca define y cancela los deshilachados besos que asfaltan antiguas cicatrices...

Damasco, después de Alepo la urbe más grande de Siria. Ciudad sagrada para el Islam y el Cristianismo.
El jazmín despierta la vida de sus murallas que burlan la frontera del ayer.
Algunos monumentos y sitios que es imprescindible conocer: Puerta del templo de júpiter. Ciudadela de Damasco. Bab Kisan. Damascus Umayyad Mosque.

 Lahore, una de las ciudades más ricas de Pakistán y capital cultural del país.
Templo de la memoria que encierra las consecuencias de la palabra.
Hay que visitar: Los jardines de Shalimar. El Fuerte de Lhore, (ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Las mezquitas de Wazir Khan y de Badshahi. La Ciudad amurallada. Y los múltiples santuarios sij.

Bujara, hermosa ciudad-museo, la más notable de Asia central. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, y es reflejo de las civilizaciones que se asentaron en su circunscripción.
Esencial es conocer: el estanque Lyabi-Hauz. El minarete Kalon. La fortaleza de los emires.

Los monumentos son lugares mágicos que se adentran en nosotros, y nos permiten viajar en la esencia del instante. Existen los que traspasan nuestra consciencia, cortan la respiración.
Son herencia del pasado y para el futuro...

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: