19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Lucio Séneca

Carta a mi hija (I)

Querida,  creo que ha llegado la hora de que tú y yo aclaremos algunas de nuestras discrepancias porque está  claro que lo tuyo y lo mío no tiene arreglo. Es verdad que en algunas cosas estamos de acuerdo, especialmente en reconocer la tragedia que supuso para España la llegada impuesta de los Borbones, en la cobardía tradicional de la "derechona",  en la miopía de las izquierdas y en los desastres republicanos... y en que "esto" (el mundo de hoy) no se arreglará hasta que no vuelva Robespierre con su guillotina, pero no estamos ni estaremos nunca de acuerdo, por lo que veo, en tu concepción de los orígenes del Régimen franquista y la España actual. Para ti la Segunda República fue un paraíso que llegó democráticamente a través de las urnas y, por contra, Franco y sus generales unos golpistas analfabetos que se sublevaron contra la legalidad vigente e instauraron un Régimen sobre los pobres asesinados en las cunetas de las carreteras. Hablas con una gran contundencia del "Golpe de Estado" de Franco y sus generales el "18 de Julio" de 1936 y contra la República, o sea, la legalidad vigente, y en eso te equivocas de pé a pá, porque, querida, las cosas no fueron así... al menos si las estudias y las juzgas con el espíritu serio e imparcial que debe hacerlo un profesional de la Historia, como eres tú. Una  profesora de la Universidad Central de Madrid no puede defender categoricamente que el " 18 de Julio" de 1936 fue un "Golpe de Estado",  porque demostrado está que lo que sí fue un verdadero golpe fueron las elecciones de febrero que manipularon y falsificaron las Izquierdas del "Frente Popular" ( y ahí tienes la incontestable obra de los profesores universitarios Álvarez Tardío y Villa García) y lo que sucedió entre los días 16 y 19, cuando Azaña se apropió, ilegal y anticonstitucionalmente, del Gobierno, pues no esperaron ni a la obligada segunda vuelta electoral. En cualquier caso sería un "contragolpe", o un "Alzamiento",  la respuesta de la España no marxista a la España comunista y revolucionaria (y la mejor prueba documental la tienes en los periódicos de aquellos meses, los que no cerraron, claro está, en cuanto tuvieron el Poder, y no en los Historiadores. Ahí están las Hemerotecas). Aquello ya no era un Estado de Derecho, ni una República (y no me obligues a citarte Bibliografía porque, dejando a un lado a los Historiadores del PCE o a los extranjeros subvencionados o a los "forofos" franquistas, es cuantiosa e  imparcial)… aquello era ya la Rusia de Stalin, el prólogo de las "checas" (las paralelas de las cunetas) que vendrían nada más iniciarse la Guerra. ¿O puede ser un Estado de Derecho aquel en el que suceden estas cosas?

Según puedes leer en el "Diario de Sesiones" de las Cortes entre el 16 de febrero y  el 15 de junio, inclusive, se produjeron estos "hechos":

Iglesias totalmente destruidas, 160./ Asaltos de templos, incendios sofocados, destrozos, intentos de asalto, 251./ Muertos, 269./ Heridos de diferente gravedad, 1.287./ Agresiones personales frustradas o cuyas consecuencias no constan, 215./ Atracos consumados, 138,/ Tentativas de atraco, 23./ Centros particulares y políticos destruidos, 69./ Ídem asaltados, 312./ Huelgas generales, 113./ Huelgas parciales, 228./ Periódicos totalmente destruidos, 10./ Asaltos a periódicos, intentos de asalto y destrozos, 33./ Bombas y petardos explotados, 146./ Recogidas sin explotar, 78. ( Te envío íntegro el discurso de Gil Robles de ese día 16 de junio de 1936, y por añadidura el famoso de Calvo Sotelo que le llevó a la muerte).

Pero, aquellos "hechos" (como todo en esta vida) tuvieron varios "Antecedentes" claros, rotundos y demostrados. 1) El "golpe cívico militar" del 12 de diciembre de 1930, que organizan las Izquierdas del Comité Revolucionario salido del Pacto de San Sebastián con el objetivo de cargarse la Monarquía (la legalidad vigente) por la fuerza y proclamar la República (ilegalmente)...y termina con el fusilamiento de los capitanes Galán y García Hernández. 2) La "manipulación" por parte de las Izquierdas de las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931, que ilegalmente traen la República (hoy, con los resultados de las urnas, 22.500 monárquicos 5.300 republicanos, los responsables de la toma del Poder habrían ido a la cárcel de inmediato)...y no vale eso de ".sí pero, en la grandes ciudades". Al menos, democráticamente. 3) El "Golpe del general Sanjurjo" del 10 de agosto de 1932  (ese sí de Derechas y contra la legalidad vigente), aunque la República ya era la de las mil iglesias y conventos quemados y la del "¡No es esto, no es esto!" de Ortega. 4) La "Sublevación marxista-independentista" de octubre de 1934. ¿Me quieres decir qué fue aquello?. Para la Historia los "hechos" están claros: había un Gobierno legal, aunque no correcto constitucionalmente, puesto que el Jefe del Estado no le dio el Poder a la CEDA de Gil Robles, el verdadero triunfador en las elecciones de 1933. Hubo unas Izquierdas (PSOE,PC,CNT,UGT,IR,ERC,PNV y etc.) que no aceptan el resultado de las urnas y con las armas en la mano se sublevan e intentan cargarse el Estado y proclamar unos la Independencia (Cataluña) y otros (con el socialista Largo Caballero a la cabeza) la República marxista y la Dictadura del Proletariado... y hubo una clara respuesta de la República del 14 de abril (las Izquierdas, derrotadas, hicieron de aquello una montaña de "represión y torturas"). Fue el "antecedente" más justificativo de lo que llegó el 18 de Julio, al decir de Madariaga, como sabes.

Pero, no acaban aquí los antecedentes, pues todavía habría que hablar de los otros dos "Golpes" antidemocráticos que da el propio Presidente de la República, don Niceto Alcalá Zamora. El primero cuando en 1935, saltándose a la torera la Constitución vigente, le niega el Poder a quien ha ganado las elecciones, por miedo a las izquierdas (fue cuando Gil Robles, ya ministro de la Guerra, quiso contrarrestar el golpe ilegal con otro militar). Pero, es que a esas alturas la República ya estaba en el arroyo y el verdadero poder lo tenía la calle y la calle la controlaban los marxistas-comunistas- anarquistas-independentistas.. .De ahí que cuando llegan las elecciones de febrero del 36 y las Izquierdas se apoderan del Poder "rompiendo las urnas" el Sr. Presidente de la República y, por tanto, Jefe del Estado, no cumple con su deber y acata el nuevo "Golpe". (Por cierto, poco después sería "cesado" humillantemente por esas Izquierdas y arrojado al exilio)

Y hasta aquí llego hoy. Espero que no me vuelvas a hablar más de la legalidad republicana o del "Golpe de Estado" del 36. Eso sí, me queda por "aclararte" lo del Régimen franquista (1936-1975) y lo que sobrevino a la muerte del Dictador. Seguro que te sorprendo. Pero los "hechos" son tozudos, también para mí, o contra mi. Un beso. YO.

PD: Y como hoy cumples años, felicidades.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: