25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Regresar a la pureza del color...

D,acoba realizando el cuadro de Pilar Redondo.
D,acoba realizando el cuadro de Pilar Redondo.

Pocos creadores conocen con tanta profundidad el terreno que pisan, y en el que se desenvuelven profesionalmente. A veces puede ser un irónico y profundo soliloquio con el arte, es un exhaustivo estudioso, en muchas ocasiones trasciende lo establecido.
Sencillez, rigurosidad y concisión son algunas de sus cualidades. Hablo de D,acoba, artista multidisciplinar.

Foto que está sirviendo de guía al pintor para hacer el cuadro.

Está llamado a ser un genio, toda su vida gira en torno a la cultura y al arrebatador deseo de crear. Él ya nació empuñando un lápiz, un pincel, una cámara fotográfica, un cincel, etc.
En su cuerpo se fusionan todos los artistas que lo habitan.
Escribe, pinta, esculpe, fotografía, toca varios instrumentos musicales, domina más de media docena de idiomas desde los que también traduce, etc. 
El tiempo obliga a convivir al artista con la persona, y entre ambos se establece un diálogo a veces complicado. Superviviente de varios terremotos emocionales. Metáfora de búsqueda interior.

Es un icono en el mundo del arte, en lo más profundo de su "yo interior" existe un pasadizo secreto, fascinante, desconocido, enigmático...

Se abstrae del ruido que le rodea y se refugia en su universo particular, no renuncia al silencio. En su ADN lleva inculcado el espíritu de libertad entre los seres humanos, la descarnada lucha contra la memoria y el arte a corazón abierto. Deja entrever la desesperación que en ocasiones envuelve al autor, transformándose en un decisivo elemento de esperanzada creatividad. 
Ha luchado por desarrollarse profesionalmente siguiendo la llamada de su propia vocación.
Hay quien ya lo postula como el sucesor de Antonio López.

La cultura es un caudal sin márgenes del que D,acoba es un digno representante, puede ser la piedra angular de una generación. Posee el talento de un espíritu transgresor donde subyace la esencia crítica, mediante el que busca una reflexión, un cuestionamiento, una respuesta en el espectador.

Caricatura de Pilar Redondo.

Cada texto, cada fotografía, cada pincelada, es un intento de regresar a la pureza del color, de la imagen, de la palabra...

En cada trazo, en cada partícula de color desnuda la condición humana, busca lo más excelso y profundo del alma del protagonista.

El arte es una puerta que te libera desde el interior.

Esta es la tercera ocasión en que D,acoba me inmortaliza en un lienzo, mi agradecimiento más sincero.

"Busque lo hondo de las cosas. Allí no desciende la ironía. Y si la lleva al límite de lo grandioso, compruebe si esa forma de comprensión surge de una necesidad de su ser. Porque, bajo la influencia de lo que es serio, le abandonará (cuando sea fortuita) o, de lo contrario (si pertenece verdaderamente a algo nacido en su interior), se fortalecerá como una herramienta muy firme que usted pondrá entre los medios con los que configurará su arte". Rainer María Rilke. (Fragmento fechado el 5 de abril de 1903).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: