25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Amurallar la mitad de mi alma...

Pilar Redondo en la provincia de Extremadura, disfrutando de la eternidad amurallada...
Pilar Redondo en la provincia de Extremadura, disfrutando de la eternidad amurallada...

Amurallar la mitad de mi alma que camina por un puente que me conduce al pasado y al tiempo anclado a otros siglos, que me aguarda en cada rincón.
Sumergirte en la Historia donde convivieron otras civilizaciones, recorrer sus monumentos y los lugares donde combatieron nuestros antepasados.
Esos lugares dan fe de la Historia que se palpa en gran parte de la Península Ibérica. Son las poblaciones amuralladas...
 
Pueblos medievales, fortificados, que conjugan perfectamente el presente y el pasado, que nos trasportan a épocas pretéritas. Vestigios históricos.
En algunos se levantan imponentes construcciones, sorprendente arquitectura defensiva, entornos espectaculares. Cascos históricos empedrados, calles angostas, castillos, antiguos edificios de piedra que nos sitúan en otro periodo temporal. Magnánimas murallas que protegen todo el perímetro.

Son el destino perfecto, una experiencia inolvidable, delirio para los sentidos.
Imprescindible visitar sus plazas, ya que en torno a ellas se desarrollaba gran parte de la vida cotidiana.

Algunas de estas localidades son:


* Besalú (Girona).
Es uno de los pueblos más sobresalientes ya que hasta tuvo moneda propia. Ha sido escenario de algunas producciones cinematográficas:
- El perfume.
- Westworld.
-Juego de tronos.
Fundamental visitar los (micvé) lugar para purificar los cuerpos. Los hombres los viernes antes del shabbat, y las mujeres después de dar a luz y tras la menstruación.
En 1964, por casualidad, cuando un vecino quiso perforar un pozo descubrió, anexo a la sinagoga, el baño.
  
* Niebla (Huelva).
Actualmente se encuentra completo el recinto amurallado, por lo que se le considera el mejor conservado de España en su estilo, concretamente a base de tierra compactada y sillares. Está considerado como invencible.
En el siglo XII fue construido, consta de 2.000 metros de perímetro. Cuatro puertas: "del Socorro", "del agua", "de Sevilla", "del Rey". Cuarenta torreones, y el Castillo de los Guzmanes. 


* Daroca (Zaragoza).
Posee más de cuatro mil metros de murallas que lo convierten en uno de los pueblos más interesantes. El nacimiento de este lugar nos transporta a Darek, aldea celtibérica.
Datada en el año 837 está la primera mención en una crónica, en la que se la considera una destacada ciudad de Al-Ándalus. En el año 1120 fue conquistada por Alfonso I de Aragón. En 1931 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.


* Urueña (Valladolid).
Del siglo XIII es su conjunto amurallado, el mejor conservado de la provincia vallisoletana. Su castillo erigido en el siglo XI asentado sobre una antigua plaza fuerte romana que esta unida a la muralla en el extremo sureste.
Hacia el año I a.C  llegaron los romanos, gran parte de sus defensas son del siglo XIII y XV 
Se conservan dos de sus puertas: la del Azogue y la de la Villa.


*Galisteo (Cáceres).
Su génesis se retrotrae a la época almohade (siglo XIII). Enclavado en el Valle del Alagón. Fastuosa es su muralla y sus tres puertas: "la Puerta del Rey", "la puerta de Santa María", "la Puerta de la Villa".
Es notable su torre del homenaje del siglo XIV, denominada: Torre de la Picota. 


Otros conjuntos amurallados inexpugnables son:
* La muralla abulense.
* Gerona.
* Alarcón (Cuenca).
* Castellar de la Frontera (Cádiz).
* Buitrago de Lozoya (Madrid).

Sin permiso el estridente silencio autoconclusivo levanta una muralla impenetrable, por la que se escapa la vida y aflora el olvido construido en humo.
El deseo naufraga en el desnudo y almibarado cielo de los besos... 

"Su corazón era un castillo de púrpura situado en un pedregoso desierto, oculto tras las dunas y rodeado de un oasis pantanoso y de siete murallas de piedra. Sólo volando se podía acceder a él." (Patrick Süskind). Del libro: El perfume.


Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: