20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Almas acorazadas

Algunos de los participantes de la revista.
Algunos de los participantes de la revista. / Foto: Juan Antonio Gamero.

Muralla de una construcción magnífica que disecciona la lluvia sin cielo, que muda la piel estéril. Explorar las sombras que ocultan los desnudos troncos de los sauces que practican el celibato. La esperanza se coloca el alzacuellos y con la respiración contenida vertebra la búsqueda sin espacio ni ahora, que habita en la espera. Es diversa, proverbial, es: Suspiro de Artemisa.

Suspiro de Artemisa es una revista de poesía, esta es la número 16, la temática ha sido: guerra, paz, palabra, sentido común... La edición es DETORRES EDITORRES, y su director Calixto Torres. En ella, los que hemos participado hemos utilizado la palabra para luchar contra el dolor, la poesía como herramienta para la libertad de expresión, mostrando al ser humano y los conceptos esenciales. Amplia es la riqueza y variedad de los textos, la mayoría versan sobre los conflictos bélicos.

Se ha presentado en el Real Círculo de la Amistad, acompañando al editor estuvo don José Cosano Moyano, Presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

dentro_1_pilar

Don José Cosano y don Calixto Torres. Foto: Juan Antonio Gamero.

Son almas acorazas que se derraman en las afueras del yo. La nieve sucia suspira en el jardín trasero donde florecen las espinas que habitan en los pliegues de la ceniza que se repliega sobre sí misma. La soledad visceral en carne viva escribe en voz baja y elige ser mortal. Cargan con su destino, testigos de la mudanza emocional. Son la médula de los versos que componen: Suspiro de Artemisa.

Aunque todos los participantes son sobresalientes, destacaré algunos.

Juan Serrano: Sus versos poseen una amplia gama de registros, sin prejuicios ni etiquetas. Bajo sus alas sin resurrección se inmolan los nenúfares desprovistos de floraciones. La barbarie alumna del presente se vacía en la acequia del instante que da forma al ahora.

Sole Raya: Vive con, por y para la palabra. La linealidad del tiempo sin equipaje resignifica la esperanza huérfana. El agua infiel, incorregible, sin vida, se subleva atesorando el enigma del destino. Poemas que abren fuego, que excavan túneles en la conciencia semidesnuda... Que bailan con la vida.

* Paco Alcaide: textos que son antorchas que desactivan el corazón desnudo que camina sobre las nubes y que es el epicentro en el concepto de guerra. Romper eslabones, concebir el mundo más allá de los límites del reverso de las lágrimas. Desalojar de otros labios las promesas. Sincronizadas la vida y la muerte...

* Jorge Colmenero: En esta revista es uno de los autores que marcan un punto de inflexión. Curiosos aforismos: "Ya está ahí de nuevo ese maldito espejo... soñando conmigo". "La luz... el hambre de la oscuridad". "Y todos me rajáis la noche, mi piel de dentro".

* Rafael Ruíz Serrano: Desatar la memoria del dolor que no pide permiso, que invade la arquitectura del alma. Profundo crepitar de las voces sin rostro, de la sangre que tiene memoria. La tormenta prende la temperatura de ignición, devastador incendio...

libros_pilar

Otros números de la revista 'Suspiro de Artemisa'. Foto: Juan Antonio Gamero.

Calixto Torres: Escritos de gran magnitud, que pellizcan y hacen un recorrido entrañas adentro... Que conjugan horror y belleza. Incinerar el silencio que fija un punto a orillas del puente levadizo. Aldaba que ampara y da asilo a la travesía emocional...

Las ilustraciones son majestuosas, autoría de Alfonso Berral Rubio. Poseen gran magnetismo, aleccionadoras, cuestionan. Se manifiestan en el condicionamiento vital y en los daños colaterales que discurren paralelos y convergen. Nos presentan a la muerte y dialogan con ella...

Amenizando el acto estuvo un prestigioso y reconocido profesional: don Francisco Javier Navarro Miranda. Al son de su clarinete la luna bailaba en mi mirada inconformista que surcaba páginas donde no sobran las palabras. 
 
A media luz poesía y música se dan la mano, a ellas pertenece el cielo...
 
Agradecer a José House que siempre está pendiente de la noticia y por grabar ese interesante vídeo.

"No hay silencio que niegue su postura,/ que abdique desalojando la quietud/ de su indiferencia/ (...)/ no hay silencio que no porte en su mochila/ el trasiego que la muerte acomoda en sus inmediaciones/ no hay silencio ni condición que justifique/ la razón de sepultar la palabra/ que suele alimentar la paz/ no hay silencio ni excusa que asuma la locura/ de los que siembran incertidumbre y caos/ no hay silencio". (Autor: Calixto Torres).

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: