25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Bruno da Silva

El carril caos

/ Atasco en una carretera.

En  los tiempos que vivimos el sistema de vida que nos domina hace que en infinitas ocasiones no nos sea posible ir en transporte público, andando o en bicicleta al trabajo, incluso aunque estemos concienciados sobre la necesidad de reducir la contaminación.

Por ello resulta cada vez más  insufrible la tendencia de los políticos a implementar actuaciones que, sobre el papel son maravillosas y carecen de fisuras insalvables pero que, una vez aplicadas, se revelan inútiles y sin capacidad alguna de influir en aquello para lo que fueron creadas. Eso en el mejor de los casos, aunque  generalmente sus ocurrencias resultan caras en tiempo, dinero y esfuerzo para el común de los ciudadanos.

Yo soy uno de los damnificados por el nuevo carril BUS VAO, que discurre desde el aeropuerto de Son Sant Joan hasta el Palacio de Congresos.

Y digo damnificado puesto que el recorrido desde la salida 11 de la Playa de Palma, hasta el Mercado del Olivar –recorrido que tengo que hacer casi a diario– tardaba, antes de la inauguración del carril, 18 minutos. Tras su puesta en funcionamiento el mismo recorrido me cuesta 46 minutos con el reloj en la mano. Y hablo del final del mes de octubre y estos primeros días del mes de noviembre.

Es decir 28 minutos más de consumo de gasolina en marchas cortas, con lo que esto significa. Ahora multiplíquelo usted por los 70.000 coches diarios que, según el Consell, circulan desde Son Sant Joan hasta la entrada del Paseo Marítimo en hora punta.

Desconozco si los datos de 70.000 vehículos de media son en temporada baja de turismo, como nos encontramos ahora, o en el verano, temporada alta, cuando el número de coches de alquiler en la isla ronda los 100.000 vehículos, o si han hecho una media sin más, sin tener en cuenta unas circunstancias u otras. Me gustaría ver los estudios que se han hecho para poner en marcha este carril.

Lo cierto es que, en el mes de noviembre, sin prácticamente coches de alquiler en las carreteras, con pocos turistas, pocos autobuses, pocos vehículos de transporte de mercancías, pocos taxis, pocas motos… lo único que se ha conseguido es que  el recorrido que antes realizaba en 18 minutos, ahora tarde media hora más.

¿Qué es lo que va a pasar en el verano?

Intuyo que la respuesta por parte del político de turno será que hay que dar un periodo de adaptación a los ciudadanos para que cambien sus formas de transporte. Lo que parece que no tienen en cuenta es que, salvo los turistas, en Mallorca nadie coge el vehículo por placer, lo hace por necesidad.

No todos pueden compartir coche, las zonas en las que residen no les permite utilizar otro medio de transporte hasta su trabajo, el precio de los coches, de la gasolina, de los seguros, de los aparcamientos, de las multas, hacen que, la utilización del coche particular para el transporte no sea una cuestión de capricho o adaptación, es una cuestión de supervivencia y necesidad.

Dudo que el carril bus ayude de forma significativa a la reducción del número de vehículos circulando por las carreteras, a la reducción de la contaminación, o a que los residentes en Mallorca lleguen fácilmente a los quehaceres diarios que les obligan a desplazarse.

Dudo también que, de la manera que se ha hecho, en temporada alta y hora punta los autobuses y taxis lleguen  unos minutos antes a sus hoteles desde el aeropuerto.

Si así fuera, no seré yo el que esté en contra de que los turistas disfruten unos minutos más de sus hoteles  o residencias vacacionales,  siempre y cuando al residente habitual de la isla no le cueste al menos media hora más de su tiempo durante todos los días del  año.

Luego están las trampas de los políticos para vendernos las  bondades de sus medidas y convencernos de que es por nuestro bien.

Iván Sevillano Miguel, Consejero Ejecutivo de Movilidad e Infraestructuras, impulsor del carril bus, en su cuenta de twitter, publica un vídeo en el que se puede ver como graba su viaje desde el interior de un autobús que circula por el recién inaugurado BUS VAO y comenta:

“Como cada día al trabajo en autobús, pero hoy con el lujo de poder comprobar de primera mano la entrada en servicio del carril BUS-VAO que hemos implantado. Hemos de ser prudentes, los hábitos de movilidad no cambian de un día para otro, pero de momento muy contentos con su funcionamiento".

Un par de cosas en las que considero que hay que fijarse. El tráfico, en  los carriles no ocupados por el autobús, es bastante fluido hasta la salida de Andratx, a partir de ese momento comienza el atasco mientras el autobús sigue circulando despacio. Si este fuera el resultado final podríamos hablar de cierto éxito de la medida, sobre todo para aquellas personas a las que su idiosincrasia personal les permite ir en autobús. No hay imágenes del interior para ver cuántos viajeros van en él.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que el vídeo parece haber sido grabado y subido a las 11:31 de la mañana, según este cargo político, cuando él va a trabajar, lo que para el común de los mortales, entre los que me encuentro, no es hora punta. Tampoco estamos en temporada alta.

Por si nadie lo ha notado, este señor político, a las 11:31 de la mañana todavía no ha empezado su jornada de trabajo. Pero bueno, podríamos pensar que es un día especial, que el resto de la semana este señor se levanta temprano y con fuerza para mejorar la situación de sus conciudadanos.

Es una lástima que a través de sus publicaciones en redes sociales descubramos que tiene varios días especiales en los que madruga poco. El 16 de agosto de este año en diariodigitalmanacor.com, se publica otro twet en el que el mismo político manifiesta su desagrado porque, con la llegada de los turistas, él tiene que ir de pie  en el autobús y dice apesadumbrado:

“Un día más en el bus Manacor-Palma, en verano con la llegada masiva de turistas la cosa sólo hace que empeorar; todo el trayecto a pie para mucha gente. Quizás con alguna frecuencia más  TIB_Mallorca… ¿Cómo va a resultar así una alternativa al coche?”

Las fotos parecen haber sido realizadas el 15 de agosto a las 10:47 de la mañana, según figura en el twet. No se aprecia en qué zona puede ser, pero por la hora,  y el recorrido que dice hacer, bien podría ir a trabajar también. Un político trabajando en agosto, eso sí que es algo difícil de ver.

Buscando información en internet sobre este hiperactivo Conseller, llegué al portal de transparencia del Consell de Mallorca, y desde allí a los listados de utilización de los coches oficiales, donde se refleja quién, a qué hora y de dónde a dónde se utiliza un coche oficial, aunque solo está actualizado hasta el mes de septiembre de 2021.

No he mirado todos los listados, solo los cuatro o cinco más recientes, busco  el nombre del Conseller de Movilidad y veo que casi todos los días en los que el político utiliza el coche oficial es para ir del Palau Reial a General Riera, o viceversa. Esto es un ejemplo de lo que figura en el portal de transparencia.

Imagen_2

Listado de utilización de los coches oficiales.

Empezando a intuir lo que estaba pasando, busco en la página del TIB, las paradas del autobús de línea que hacen el trayecto Manacor-Palma y que entra en Palma por la carretera que figura en el vídeo, desconozco si hay alguna más, pero la primera que encontré fue la línea 501, que sale de Manacor y tiene parada en Palma en la Porta des Camp 1, a un kilómetro de distancia del  Palau Reial, dando un paseíto por la calle de Sant Alonso, según Google.

Si tenemos en cuenta que en la calle General Riera 113, destino de la mayoría de los viajes del Conseller en coche oficial, se encuentra la sede de Movilidad e Infraestructuras, llamadme malpensado pero parece blanco y en botella.

Recapitulemos

Un político, responsable de movilidad e infraestructuras, que se jacta de usar habitualmente la línea de autobuses Manacor-Palma para ir a trabajar y dar ejemplo de concienciación medioambiental, se saca fotos y las publica en sus redes sociales entre las 10:40 y las 11:30 de la mañana.

Su jornada, y por tanto su hora punta, no empieza a la misma hora que la del resto de los mortales. El mismo político, crea un carril bus, por el que, según sus propias palabras circula el autobús que el usa habitualmente para ir a trabajar desde Manacor a Palma y presume de lo bien que se va a las 11:30 de la mañana... cuando el vulgar populacho ya lleva varias horas trabajando.

Unos meses antes, el mentado político, responsable de movilidad, se queja de que no hay bastantes autobuses para que él pueda ir cómodamente sentado a trabajar. La solución, para él, no es aumentar la frecuencia de los autobuses; la solución es crear un carril bus para que el político pueda recorrer los últimos kilómetros de su camino al trabajo sin atascos… para él.

El resto del camino a su trabajo, desde donde le deja el autobús  hasta la sede de su Consellería, parece que lo hace en un vehículo oficial. Ya no es necesario reducir la huella de carbono o el número de vehículos que circulan por Palma, ya no hace falta ir en autobús.

Al resto de los ciudadanos, que no son políticos, les recomienda que se adapten y cambien sus hábitos de movilidad, es una lástima que ellos no tengan la posibilidad de crear carriles bus para acercarse a sus trabajos, ni de ir en coche oficial.

Si no fuera porque me va a costar más tiempo, más gasolina y más paciencia que antes hacer el mismo recorrido todos los días, me partiría de risa con la desfachatez. En la página web del Consell de Mallorca, figura el  curriculum del 'aguililla'

Ingeniero geólogo, técnico en atención socio sanitaria, técnico en medio ambiente y diversos cursos. Como experiencia profesional, jefe de obra en una constructora, ingeniero de proyectos en una empresa de arquitectura e interiorismo, asesor técnico comercial, técnico educador y desde el 2015, Conseller electo.

No voy a hacer el chiste fácil del geólogo, la dureza de la piedra y el rostro, pero parece que ser político en Mallorca provoca una visión un tanto borrosa de la realidad cotidiana y lo peor es que con esa visión se toman decisiones que nos afectan a todos.

¡Ah! Por si a alguien se le ocurre alguna tontería, he sacado copias y pantallazos del portal de transparencia. A mandar.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: