16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Jorge López-Vallejo

Impacto de la viralización del vídeo sexual en Sabadell

/ Discoteca Waka en Sabadell.

Estas Navidades, miles de jóvenes compartieron las imágenes sexuales grabadas en una discoteca en Sabadell llamada Waka, una conducta que puede acarrear daños psicológicos a los implicados y en la que las redes y sociedad, no están exentas de responsabilidad moral y legal. Es importante destacar las profundas consecuencias psicológicas que un hecho así pueden provocar, tanto en la víctima como en los padres y familiares.

Los jóvenes que se ven expuestos, al ver en sus redes sociales como tanto amigos como extraños, hablan del vídeo y se burlan, probablemente desarrollen psicopatologías con mucha probabilidad de carácter traumático. Y no podemos descartar en los casos extremos puede existir riesgo de suicidio.

En este caso el contenido es de tipo sexual, pero otros vídeos han difundido palizas, acoso a jóvenes víctimas de bullying por parte de sus compañeros, que en su bolsillo tienen el arma más insidiosa que nos podemos encontrar, el propio móvil. La viralización de los vídeos nos hace imposible controlar su difusión y por tanto, el daño que se produce. Un momento se puede hacer viral en minutos, provocando un daño irreparable.

Desde la infancia, los padres y madres deben ser responsables del uso que sus hijos e hijas hacen de internet y deben intervenir si quieren evitar estas posibles psicopatologías tanto para la persona que graba el vídeo, como para la persona grabada.

Desde la Terapia Breve Estratégica se trabaja con estos jovenes,  tanto por los motivos que sienten que necesitan grabar y compartir hasta los momentos más íntimos de otros, como a las personas afectadas que sufrirán el trauma de la divulgación como el miedo futuro a que su vida haya sido grabada y difundida y pueda volver a serlo.

Sobre el psicólogo Jorge López-Vallejo

Jorge López Pérez Vallejo, Director del Instituto Médico Lopez Vallejo, es psicólogo con doble mención (colegiado M-25213), psicopedagogo y diplomado en educación infantil, es especialista en Terapia Breve Estratégica, desarrollada por Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo (fundado por Paul Watzlawick y Giorgio Nardone), y que se caracteriza por haber establecido un conjunto de protocolos específicos para el tratamiento de diversos trastornos psicológicos.

10356_jorge_lopez_vallejo_1

El psicólogo Jorge López-Vallejo.

Esta novedosa técnica es un enfoque original sobre la formación y la solución de los problemas humanos que se basa en fundamentos teóricos y práctica aplicativa en constante evolución sobre la base de la investigación empírica. Se trata de una intervención terapéutica breve (menos de 20 sesiones) que se ocupa, por una parte, de eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional por el cual la persona ha recurrido a terapia. Por otra parte, se ocupa de producir un cambio de las modalidades según las cuales la persona construye su propia realidad personal e interpersonal.

Jorge López Pérez Vallejo, en contacto directo con Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo y con la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI), es uno de los pocos profesionales que trabaja esta corriente psicológica tan exitosa, aportando una visión global al paciente gracias a su completa formación.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: