25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Cincuenta años de Orgullo

Una momento de la manifestación en Madrid.
Una momento de la manifestación en Madrid.

Estos días España se coloca su vestido multicolor.

En todas las ciudades, pero sobre todo en Madrid, las calles crepitan, se pellizcan el alma.

El día 28 de junio es el Día Mundial por los Derechos LGTB, conocido coloquialmente como Día del Orgullo Gay.
Este año se conmemora el 50 aniversario, este fenómeno tiene su propia lectura de denuncia pacífica, lucha, conquistas y memoria.

El inicio de esta protesta nace en el año 1969 tras los sucesos de STONEWALL INN (Nueva York). En una redada en la que la comunidad homosexual era perseguida con hostilidad.

Stonewall dio origen a que el día 28 de junio se celebrara esta festividad. 

A partir de entonces empezaron a surgir algunas organizaciones para defender los derechos LGTBI en diferentes lugares del mundo.

Años después, en 1971, el día 24 de junio, ocurrió algo parecido en Torremolinos, en el Pasaje Begoña, fruto de la persecución contra este colectivo.
Casi 40 locales donde sentirse libre, según consta, hasta ese rincón malagueño llegaban personas de los cinco continentes, incluso de La Nobleza.   

Muchas ciudades se llenan de color contra los prejuicios hacia un colectivo invisibilizado y oprimido.

Aún todavía hoy, esta manifestación levanta controversia.
Bajo la bandera arcoíris se aúnan todas las afectividades diferentes, que pasan por visibilizar y luchar por sus derechos y libertades.
 LGTBI y "heteroaliados".

Durante unos días se celebran actividades, arte, música, baile, etc. Se desarrollan principalmente en el barrio de Chueca y otras calles principales. 

Algunas muy relevantes, como la lectura del pregón que este año se ha leído el día 3 de julio, la encargada ha sido la cantante Monica Naranjo.
Llegando las fiestas a su punto álgido el sábado día 6 de julio con la masiva manifestación de Madrid, de carácter multi-étnico, la más multitudinaria de Europa.

Los colores de la bandera representan la diversidad en la identidad de género y sexual.

Por suerte ya quedan lejos los tiempos en que en España a las personas homosexuales, igual que a los reos, vagabundos, prostitutas, inmigrantes, drogadictos, etc, se les aplicaba la Ley de Vagos y Maleantes, sustituida después por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación social.

Por el contrario, todavía quedan algunos países en que la homosexualidad se castiga con la pena de muerte. 
¡INCREIBLE PERO CIERTO!

El compromiso es seguir luchando y avanzando en la senda iniciada. Construir una sociedad diversa, integradora y de convivencia, inclusiva no exclusiva.
Piden plena igualdad legal.

Todos debemos luchar, vivir y  poder hacer uso de nuestro derecho a elegir.
 Trabajar en favor de la evolución, nunca de la involución. Reivindicar el fin de los tabúes vinculados a la posición social o al entorno laboral.

El amor tiene que ser sinónimo de respeto, tolerancia, esto debería llevarse a cabo los doce meses del año, no esperar al día 28 de junio.

Poco a poco se van destruyendo los cimientos de la intolerancia, resultado del desconocimiento y los convencionalismos, para legitimar todas las opciones. No obstante, España es un país pionero en derechos e igualdad.

Debemos acoger y vencer en la guerra contra la homofobia LGTBI.
A veces escuchamos testimonios demoledores, cargados de indignación.

Hay que mantener los avances consolidados.
Es grato ver que durante estos días muchos ayuntamientos e instituciones tienen izada la bandera irisada, este es un buen punto de partida.

También en algunas ciudades como Córdoba llevan varios años plasmando la bandera arcoíris en algunos de los pasos de peatones más céntricos.

En Cádiz, este año han pintado el mobiliario urbano de La Plaza del Palillero.

En el año 1982 en Nueva York se rindió homenaje a voces imprescindibles como: Radclyffe Hall y Eleanor Roosevelt, con el lema: Son personas que aman a otras personas.

Uno de los del año 2014: Nos manifestamos por quienes no pueden.

El Salvador, año 2017, rezaba esta potente consigna: No más crímenes LGTBI, mensaje con el que en el año 2009 se manisfestaron frente al Capitolio en apoyo de los gays en las Fuerzas Armadas.

Otros han sido: El amor conquistará el odio, o, Amor sin etiquetas.

También hay libros en torno a esta temática, algunos muy recomendables son, el ensayo del escritor Nacho Moreno, titulado: Ladronas Victorianas.

Nuca Digas Imposible, de la autora Sandra Olmedo Sánchez.

Desnudos de prejuicios, escrito por Sergi Pedrero Arévalo y Lucas Lorén.

Muy interesante es el recorrido temático que ofrece el Museo Thyssen de Madrid que lleva por nombre: Amor Diverso.

"La homosexualidad, a la que El Renacimiento había dado libertad de expresión, en adelante entrará en el silencio, y pasará al lado de la prohibición, heredando viejas condenaciones de una sodomía en adelante desacralizada". (Historia de la locura en la época clásica) 1961. Michel Foucault.

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: