
Patio de columnas
José Ignacio Herce Álvarez
"No me llames Ternera"

En estos días ha sido noticia la entrevista a José Antonio Urruticoechea Bengoechea, más conocido como 'Josu Ternera', el asesino etarra que no olvidemos que llegó a ser diputado por Euskal Herritarrok en el Parlamento Vasco entre 1998 y 2005 y que fue elegido miembro de la Comisión de Derechos Humanos del mismo, teniendo como “méritos” haber sido dirigente de la banda terrorista ETA y asesino en su nombre.
Esta entrevista ha sido condenada por la práctica totalidad de las asociaciones de Víctimas de Terrorismo y por la gente de bien en general, pero yo voy a hacer una lectura diferente.
Porque, yo me pregunto: ¿Puede ser negativo ver la verdadera cara de los etarras? ¿Ver cómo no se arrepienten de nada de lo hecho? ¿Mofarse de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado?
Por eso, a mí me parece muy bien que se publique la entrevista porque, frente al teórico blanqueo de su imagen, para mí es al contrario. En ella, lo que se hace es demostrar la verdadera cara de los etarras, esos a los que en estos tiempos se esta intentando hacer ver como arrepentidos, víctimas de la dictadura represora y a los que se homenajea permanentemente, llegando alguno de ellos a ser considerado como “hombre de bien” y que a lo mejor, puede llegar a ser lehendakari como pago a sus servicios al Sr. Sánchez.
Por lo pronto arrepentimiento cero y no solo eso, además con un par, reconoce haber intervenido en 1976 en el asesinato del alcalde de Galdácano, un asesinato por el que jamás fue procesado. Y mira por dónde, habrá que agradecerle esclarecer datos sobre este crimen que, por cierto, fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977.
Eso sí, cuando se le acusa de haber llevado a cabo el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987 que causó la muerte a 11 personas, entre ellas cinco “críos” como los define el asesino y más de 80 heridos después de haber hecho detonar un coche bomba cargado con 250 kilos de explosivos, aprovecha la ocasión para decir que en ese momento, él no era dirigente de ETA –pio, pio que yo no he sido–. Quizá porque si sale adelante el proceso de extradición que le tiene abierto la Audiencia Nacional le esperan 2.354 años de cárcel que le pide la fiscalía por estos 11 asesinatos…
Además, este asesino que reside en territorio francés a salvo de la Justicia española, se permite decir que la culpa de los 11 muertos, “críos” incluidos, la tienen ellos mismos por seguir viviendo en una casa cuartel que sabían que eran objetos prioritarios de ETA. Y claro, si no se les hace caso pues pasa eso, que te la vuelan y te pillan dentro… por irresponsables.
Y por si eso fuera poco, cuando se refiere al tristemente célebre atentado o “acción” como los define el etarra de Hipercor en 1987 en el que fueron asesinadas 21 personas, dice que la culpa de sus muertes fue del Estado por no desalojar el edificio…
Pero no queda ahí la cosa. Y en referencia a los asesinados de la Guardia Civil, no duda en afirmar que “ellos ya sabían cuál era su función”. ¿No era todo por la patria? Son voluntarios…
Eso sí, es un hombre que cree en la naturaleza y en el ser humano, que según dice, “nunca ha dicho que matar está bien”… Él mataba, pero parece ser que siendo consciente de que no hacía bien…
Pero este hombre también tiene su vena sensible ya que según manifiesta también, el asesinato de Yoyes, la etarra arrepentida y a la que tenía cierto afecto, sí que le toco la fibra…
¿Podemos decir que todo esto se puede considerar beneficioso para la imagen de los bilduetarras?
Porque esta no es una imagen aislada, los etarras son y serán así y esta entrevista lo demuestra. Ternera no es un caso aislado, sus “compis” piensan igual que el cuando homenajean a los asesinos, cómplices y etarras en general. Pero eso sí, se ponen el disfraz que hombre de paz –por supuesto hecho a la medida y comprado por los Sres. Zapatero y Sánchez a costa de todos nosotros– y a ganar votos para sacar adelante sus viejas reivindicaciones que fueron frenadas por la sangre de cientos de españoles inocentes. Aunque quizá fuera culpa de ellos por circular por la calle cuando se sabían que podían ser objetivos de ETA…
¿Blanqueo?, la realidad de frente diría yo. Como dije en el titular, este personaje abyecto en la entrevista ha enseñado la verdadera cara del mal y ya sabemos lo que tenemos entre nosotros, en el Parlamento, en las instituciones, cobrando de nuestro dinero para emplearlo contra nosotros y contra el estado español.
Pues esto es lo que hay queridos lectores. Estos siniestros personajes son a los que han votado algunos, estos son los que mantendrán a Sánchez en el poder a cambio de lo que le pidan. Y por eso, este es buen momento –cuando el Sr. Sánchez– empieza a sacar a la luz sus acuerdos para seguir en el poder, para que si alguien no se ha dado cuenta, vea gracias a quien y por que se mantendrá en el poder y eso no es lo peor, lo peor está por venir…
El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.