20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Julio Merino

La censura de ayer y la de hoy

Esta mañana he leído que la nueva ley que se han sacado de la manga el Presidente primero, Pedro Sánchez y el Presidente segundo, Pablo Iglesias es, en realidad, la vuelta a la censura franquista, o peor, a la censura de Stalin… y queriendo o sin querer, como digo siempre, se ha salido del baúl de Mis Recuerdos la conversación que un día tuve con mi Jefe, Don Emilio Romero, sobre la censura de la Dictadura y la censura de la Democracia, (naturalmente ya muerto Franco).

---  MIRA, MERINO,  --me decía un día paseando por la calle Narváez, ya cuando estaba casi en las últimas, y a una pregunta mía sobre, precisamente, las Censuras de ayer y de hoy--  RESPECTO A LAS CENSURAS SÓLO PUEDO DECIRTE UNA COSA, Y TE LO DICE QUIEN VIVIÓ AQUELLA, LA DE LA DICTADURA, Y ESTÁ VIVIENDO LA DE LA DEMOCRACIA, O LO QUE SEA ESTO... ENTRE AQUELLA Y ESTA YO PREFIERO AQUELLA...Y TE EXPLICO EL POR QUÉ...

IMAGÍNATE UNA VENTANILLA  (LA DE LA CENSURA) EN LA QUE SE MUEVE UNA CUCHILLA QUE CORTA HASTA EL AIRE Y SI METES LA MANO TE LA "sepilla" ANTES DE RESPIRAR... PERO LA CUCHILLITA SE MUEVE A UN RITMO FIJO (cada 2 segundos, cada 3 ó 4  ó 5, según el censor que hubiese ese día o a esa hora) Y SI TÚ LE COGES EL RITMO Y METES LA MANO CUANDO ESTÁ ARRIBA Y LA SACAS ANTES DE QUE BAJE NO TIENES PROBLEMAS... Y ESO FUE LO QUE YO APRENDÍ RÁPIDO, QUE ERA FUNDAMENTAL PARA SORTEAR LA CENSURA EL  VOCABULARIO Y POR ESO A EMILIO ROMERO LE PERMITÍAN COSAS QUE A OTROS NO... Y POR NO SABER UTILIZAR LAS PALABRAS SABIAS LES TACHABAN LOS ARTÍCULOS.  ADEMÁS HABÍA OTRA COSA MUY CLARA, SE SABÍA LO QUE SE PODÍA PUBLICAR Y LO QUE NO.

AHORA VETE A ESA MISMA VENTANILLA  (porque la ventanilla sigue estando ahí) Y TE SORPRENDERÁ VER QUE YA NO HAY UNA SOLA  CUCHILLA, QUE AHORA HAY  3, 5 o 7 Y QUE BAJAN O SUBEN A DISTINTOS RITMOS, CON LO CUAL SI METES LA MANO TE LA CORTAN SEGURO... Y TE PONGO UN EJEMPLO, OJO, QUE ME  HA PASADO A MI RECIENTEMENTE, UNA NOCHE FUI AL ESTRENO DE UNA OBRA EN "EL ESPAÑOL" Y LA ACTRIZ PRINCIPAL HABÍA ESTADO TAN MAL QUE SE ME OCURRIÓ ESCRIBIR UN ARTICULITO DICIÉNDOLO Y CUÁL SERÍA MI SORPRESA CUANDO AL DÍA SIGUIENTE DE PUBLICARLO  ME ENTERO QUE HAN CESADO AL DIRECTOR Y COMO AMIGO LE LLAMO PARA SABER, POR CURIOSIDAD, QUÉ HA PASADO Y LA RESPUESTA FUE DE ANTOLOGÍA, YA QUE EL MOTIVO DE SU CESE HABÍA SIDO MI ARTÍCULO-CRÍTICA.

--- ¿ Y eso ? le pregunté sorprendido-

---  Pues, porque resulta que la actriz que pusiste a bajar de un burro es la AMANTE  del accionista mayor de  la Empresa y la Señora en cuanto leyó lo tuyo pidió  que te cortara la cabeza y como me negué me la cortaron a mi.

--- ¿Y tú no lo sabías?

---  Emilio, si lo hubiera sabido lo habríamos arreglado  tú y yo.

BUENO, Y AHÍ TERMINÓ MI COLABORACIÓN... Y COMO ESA TE PODÍA CONTAR DIEZ MÁS, SOBRE TODO LA POLÍTICA, LA DEL DIRECTOR, LA DE LOS MINISTROS... YA SABES, AQUÍ NO PUEDES COLABORAR PORQUE NO ERES SOCIALISTA; AQUÍ NO PUEDES ESCRIBIR, PORQUE ERES "ROJO", AQUÍ EL MINISTRO TAL TE HA PUESTO LA PROA...

ASÍ QUE, QUERIDO MERINO, COMO A MI EDAD NO ESTOY DISPUESTO A HACERME DE NINGÚN PARTIDO, NI HACERME UNA AGENDA DE AMANTES Y DE ACCIONISTAS, O DE DIRECTORES (Y NO SÓLO DE PERIÓDICOS SINO TAMBIÉN DE PROGRAMAS DE LA TELE O DE LA RADIO) ME HE DADO POR VENCIDO Y ME CONFORMO CON LEER.

Y yo me ratifico en lo que aquel día me contaba Don Emilio, pues en esta Democracia me han pasado cosas que en la Dictadura no me habían pasado. Que un Director General de TVE me ofreciera un maletín con 30 millones de pesetas (en fajos bien atados) dentro por cortar una serie que se estaba publicando en "El Imparcial" sobre un caso de corrupción en las Alturas o que un Ministro del Gobierno, en este caso podía dar su nombre y datos concretos, pero como ya está muerto respeto su imagen, me ofreciera un pacto de silencio a cambio de un crédito de 204 millones a fondo perdido (el silencio abarcaba no hablar de las Autonomías, ni del Ejército ni de las relaciones del Presidente con el Rey) en el "HERALDO ESPAÑOL".

Lo cual demuestra que aquel refrán que dice "que cada uno cuenta la Feria según le fue" es verdad y que para disfrutar de la  de expresión que tiene hoy  el periodista  (O HA TENIDO; PORQUE CON LA NUEVA LEY MORDAZA YA VEREMOS) hay que tener muchas agendas.

Y, por tanto, que nadie me hable de la libertad  de prensa de hoy.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: