28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

Madrid reinventa la moda

Me invade las retinas la fotaza de Antonio Banderas y Agatha Ruiz de la Prada en el fotocall de esta ultima este pasado jueves y, una vez más, disfruto tremendamente con este pedazo de mujer libre y divertida, que ha protagonizado la nueva anécdota de esta edición. Hay que reconocerle el mérito de sorprendernos cada edición con una nueva dosis de alucinante fuerza vital y creativa, dentro de una empresa familiar muy bien llevada, como poco… pero tras el pistoletazo de salida hace unos  días, este domingo termino la MBFWM con un resultado brutal que crece sin parar. Diseñadores nuevos en cartelera principal como Paloma Suarez o Odette, se mezclan por fin con la vuelta de Maya Hansen o la nueva casa Schlesser , el eterno y espectacular Custo Barcelona, o los couturiers marroquies Maison Artc y Albert Oiknine, una de las grandes novedades de esta edición. Desde luego es innegable el esfuerzo de Madrid es Moda, de la Asociación de Creadores de Moda presidida por Modesto Lomba y de la recién creada Academia de la Moda.

Fotografía: Pablo Pérez

Entre todos ellos e IFEMA con sus patrocinadores, sinceramente, montan un evento mundial que ha terminado de colocar Madrid como buque insignia de una nueva “movida” cultural, de estilo de vida, musica, arte… y, desde luego,  MODA. Una moda que mueve cientos de miles de visitantes, turistas, curiosos, estilistas, peluqueros, diseñadores con todos sus equipos y todo el “negocio de la moda” en general.  El branding internacional que crece y crece se asocia con la calidad, la artesanía, el saber hacer, la costura y sastrería de toda la vida. En las últimas década se ha unido sin duda al glamour de MBFWM y su gran revulsivo de corazones y cabezas Entrevistando a Manuel Garcia Madrid, me quedé con tres adjetivos que, al igual que defienden la identidad de su firma, pueden resumir totalmente el nuevo concepto del lujo: calidad, calidez y humanidad.  Parecen manidos, comunes… pero simbolizan combinados uno de los lemas mas acertados sobre la nueva era de vida de la Moda en España.

Fotografía: Pablo Pérez

Empezando por Modesto Lomba con su colección emblemática en la escenografía matinal de una Fuente de la Fama que nos hizo soñar entre abrigos espectaculares, formas limpias, patrones únicos, mujeres sencillamente sofisticadas y elegantes de un toque contemporáneo que solo saben hacer ciertos maestros de la Costura: elevando al arte ropa que necesitamos cada día. Como ocurre con la colección de Angel Schlesser, uno icono de los grandes profesionales que nos ha contado con una belleza brutal, todos los conceptos vitales para el desarrollo  del futuro entero ( consumimos toneladas diarias de camiones y vertederos… de los que no queremos saber nada de nada, por lo visto…) . Schlesser ha sido capaz de aunar el talento eterno y elegante del diseñador de Santander que creo la firma en una colección rompedora, brutal, arquitectónica, vanguardista y disruptiva.

Fotografía: Pablo Pérez

Estoy deseando disfrutar de FEMME, LA FRAGANCIA en cualquiera de sus versiones… y mientras Lola Casademunt camina fuerte al ritmo de una mujer con carácter, tanto que Nieves Alvarez esta espectacularmente sexy en la campaña. Pedro del Hierro, sin embargo, nos trasladó a un universo de ópera, teatro y una actuación en directo que me dejó trastocada, porque hacía tiempo que no veía una puesta en escena tan bella y emotiva. Eduardo Navarrete nos dejó boquiabiertos en una bolera y con hamburguesería tal cual…  y en general la Semana de la Moda de Madrid y MBFWM han sido, de nuevo, un paso brutal de no retorno. Porque dar un paso atrás, es perderlo todo, abandonar sueños para siempre. Madrid esta haciendo todo lo contrario, y hoy por hoy es la capital de estilo de Europa que hay que disfrutar si o si.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: