28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

Luchar contra el hambre

Esta semana el presidente Biden nombró ni más ni menos que asesor y copresidente del Consejo Asesor de Deportes, Fitness y Nutrición al chef de origen español (porque ya es americano) Jose Andres… y yo orgullosa a mas no poder, todavía no doy crédito al talento de un cocinero que emigro para hacer realidad su sueño y hoy es un ejemplo para todo el Planeta del llamado Sueño Americano. Este gran ser humano, volcado hoy en colaborar en Ucrania, como ya lo hace desde hace muchos años en las ciudades de EEUU acabando con el hambre del llamado Cuarto Mundo (ese tercer planeta que habita entre los del primero, alado tuyo y mío, invisibles…), es sencillamente UNICO. Desde que llegó a América, su gran labor fue difundir las tapas y la cocina española sencilla pero contundente, creativa pero accesible y hacer de nuestra calidad culinaria una embajada de salud, cocina mediterránea, alimentos saludables y cultura gastronómica al alcance de todos. Se quedo impresionado por las grandes urbes con todo lujo, con la Gran Manzana y su vida multiétnica, con sus colores y la capacidad del pueblo americano de progresar.

Pero mucho mas todavía, con la capacidad de la sociedad americana de generar oportunidades, y, sin embargo, tener una verdadera capa social INEXISTENTE, INVISIBLE, en medio de la opulencia de una comida muy accesible en precios y calorías para todos. Y en eso ha consistido su lucha desde hace años. Medalla nacional de las Humanidades bajo la administración Obama, el chef fue nombrado, además uno de los 100 nombres mas influyentes del mundo por la revista TIME. Pero su lucha es increíble desde la ONG World Central Kitchen, desde la que cocina, aprovisiona de alimentos bien preparados y centraliza toda una cadena de comidas bien generadas y creadas en todos los lugares del Mundo que urgen su presencia. Por eso ahora Jose Andres esta en el terreno, sobre Ucrania, donde el gobierno de Putin esta destrozando todo un país por pura locura colectiva y animo imperialista caduco y antiguo. Una guerra fratricida y genocida que no da cuartel a niños, mujeres, ancianos… a todos los civiles que las tropas rusas encuentran a su paso en los objetivos.

Junto a él, el HAMBRE , con mayúscula protagoniza la obsesión de otro español modélico: Alvaro Cuadrado, fundador en España de Hambre Cero. Con el he tenido el gusto de colaborar con mascarillas para todos durante toda la pandemia, y con él, siento que la vida es mas justa y mas decente. Me sigue sorprendiendo todavía que gente como Alvaro Cuadrado lo dejen TODO y se vayan al terreno, a la guerra, a Ucrania, a salvar almas de la desgracia y cuerpecitos del hambre salvaje de otros siglos. Como también esta UNICEF España sobre el terreno, dejándose la piel, o Aldeas Infantiles, Banco de Alimentos de España y las ONG mas potentes de salvamento infantil enviando niños a todos y cada uno de los hogares que contribuyen desde esta España generosa como pocas. Quisiera no olvidarme de los particulares, esos que como Antonio González de Guesthouse Alicante han acogido a madres e hijos gratis. De cadenas como las hoteleras MELIA o ROOM MATE que ceden habitaciones para los refugiados, o gente como las caravanas de taxistas, o de mi amiga Eli Gil Perucha o Piti, el magnifico RRPP del cine español, que han recogido miles de alimentos, organizado caravanas o fletado hasta un avión. España es España porque esta llena de miles de espíritus que como ellos nos hacen dignos de ser ASESORES de un gobierno de la primera potencia o dejarnos la piel como país para dar lecciones únicas de solidaridad al Planeta. Alma, corazón y vida.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: