26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Dueña de su destino...

Con Eva García en la Feria del Libro de Córdoba.
Con Eva García en la Feria del Libro de Córdoba.

Nosotros forjamos nuestro destino. Ella pavimentó el suyo a base de esfuerzo y mucho trabajo, muy bien hecho. Impresa a fuego y sangre en su alma está la palabra escritora.
Es constante, tenaz, perseverante, persistente, aplicada, a todo lo que hace le pone grandes dosis de empeño y tesón. Ella es Eva García Sáenz de Urturi.

Estudió óptica y optometrista, trabajó en este sector nueve años, hasta que consiguió una plaza fija en la Universidad de Alicante. En ese momento, ella no contemplaba la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la escritura.

En el año 2012 concluye el proceso de redacción de su primera novela: La saga de los longevos, que ella autoedita al no encontrar editorial que la publicase. Se convierte en un éxito. También: Los hijos de Adán. En el 2014. Y en el mismo año la novela histórica: Pasaje a Tahiti.

Aunque el verdadero reconocimiento le llegó con la trilogía. La ciudad blanca. Traducida a numerosos idiomas. Tres entregas: El silencio de la ciudad blanca, (2016). Los ritos del agua, (2017). Los señores del tiempo, (2018).

Con: La ciudad blanca, novela negra, ambientada en su ciudad natal, Vitoria, se hace merecedora de los premios:
* En el año 2018, Libro de Ficción.
* En el 2019 mejor novela negra extranjera: Golden Bullet (Bala de Oro).
* En ese mismo año, Atresmedia, hizo una película, el reparto: David Calparsoro, Javier Rey, Belén Rueda, Aura Garrido, Álex Brendemuhl, Manolo Solo, etc.

Es una trabajadora irreductible, en siete años ha escrito siete novelas.

En el año 2020 ganó el Premio Planeta con la novela: Aquitania.

Ha necesitado 28 meses para la documentación, que ha elaborado con toda minuciosidad. Ha viajado a Burdeos, El Valle de Loira (antigua Aquitania)... Ha dormido en los lugares donde durmió Leonor, ha caminado por los senderos por donde ella lo hizo, se ha detenido a meditar donde la duquesa de Aquitania lo hacía.

Visitó su tumba en Fontevrault-L,Abbaye.

Investigó en profundidad la gastronomía, compró numerosos libros para conocer todos los detalles.
También indagó en los oficios de la época. Se interesó por los venenos y contravenenos, que en ese tiempo formaban parte de la vida cotidiana, era una forma de asesinar muy habitual.
En Santiago de Compostela compró un libro, difícil de encontrar: La leyenda de don Gaiferos de Mormaltán. Cuenta la historia de la muerte por envenenamiento del duque de Aquitania, padre de Leonor, al llegar a la catedral de Santiago cuando iba de peregrinaje, murió frente al altar mayor, el 9 de abril de 1137.

Eva, como mujer muy inteligente que es, ha sabido escoger para mostrarnos un personaje muy atractivo, importante, con muchos matices, mujer, y en esa época. Una mujer relevante en la Historia.

Su matrimonio con Luis Vll. La escritora tiene en su poder las cartas que Leonor le escribió al Papa para que intercediera por su hijo Ricardo Corazón de León cuando fue secuestrado. Leonor con 80 años le reprueba su conducta al Papa: "Yo, Leonor de Aquitania, por la cólera de Dios, le reprendo a usted por no hacer nada por mi hijo, que es un cruzado". Este mensaje viene dado porque los cruzados tenían inmunidad diplomática y no se les podía secuestrar.

Leonor era una mujer poderosa, muy culta e inteligente, dominaba varios idiomas, tenía conocimientos políticos y militares. Sabía pelear con espada, cazar, mandar, cantar, etc. Con ocho años firmaba actas, y con trece era duquesa de Aquitania. Tuvo una larga vida.

 "Aquitania" es una conexión emocional con el pasado ya vivido, es la supervivencia de la memoria, es una intensa descarga literaria que nos hace reflexionar, nos reconforta y evade. En ella encontramos el arte de la escucha y la concentración.
El pasado oxigena al presente y deletrea nuestros nombres.

Eva dice que su libro no es una biografía, es un thriller medieval, recoge diez años de la vida de Leonor. El libro se disfruta con los cinco sentidos.

Pero la vida de esta reina es apasionante, estuvo repleta de hechos y acontecimientos. Sobre ella cayeron muchas responsabilidades. Reina de Francia e Inglaterra, en 70 años fue reina tres veces. Mujer fascinante, se casó dos veces, cirscunstancia inusual para una mujer de esa época. En el año 1130 murió Guillermo, su único hermano varón, hecho que la convierte en heredera.

Era una mujer muy adelantada a su tiempo, por ejemplo no le importó criar a los hijos ilegítimos de su marido con los suyos en la Guardería Real, tratándolos a todos por igual.

La Iglesia le hizo duras críticas por su "comportamiento liberal y emancipado". Principalmente, porque siendo reina favoreció la unión de su hermana Petronila con el conde Raúl de Vermandois, (porque el conde ya estaba casado).

Aliénor (Leonor en español) fue una fémina insumisa, intrépida. Ejerció el Poder en un mundo de hombres. Era mecenas cultural, fue protectora de la Abadía de Fontevraud, en su vejez pasaba allí temporadas de descanso, entre otras la convirtió en centro cultural.

En la Edad Media es uno de los personajes femeninos más cuestionados, mujer muy peculiar, indómita, traspasó la línea que marcaba las costumbres y normas de su época.

Creó tendencias en la moda, como los escotes más amplios, llevar trenzas largas como ella misma hacía, o mostrar descubiertas las muñecas.
Ella tomaba sus propias directrices, mujer muy segura de sí misma. Perteneció a la casa de Poitiers. Participó en conflictos bélicos, dirigió sus propios ejércitos en la segunda cruzada.

Estudió astronomía, aritmética, historia, equitación, tocaba el arpa, entre otras lenguas dominaba el poitevino y el latín. Fue una persona valiente, audaz, muy influyente, dueña de su destino...

Con su primer marido Luis el Joven tuvo dos hijas. Cuando de mutuo acuerdo Luis Vll y Leonor deciden separarse, el Papa Eugenio lll les amenaza con la excomunión.

Su segundo esposo fue Enrique ll de Inglaterra, del matrimonio nacieron 8 hijos, siendo los más conocidos: Ricardo Corazón de León, Godofredo, Juan, (apodado, Sin Tierra). Dos de ellos llegaron a ocupar el trono de Inglaterra

En una pared de la capilla de de Sainte-Radegonde en Chinon, Francia, hay un fresco representando a Leonor con su hijo Juan.

En esta población, en la Torre de Salisbury, en Old Sarum  estuvo encarcelada bastantes años Leonor por orden de su marido. Fue liberada por su hijo Ricardo, siendo ya Rey de Inglaterra. Ella tenía 67 años. Durante su reclusión se produjo la muerte de dos de sus hijos: Enrique (el primogénito) y Godofredo (el tercero).

La emperatriz Matilde, madre de Enrique, influyó mucho en algunas de las decisiones políticas de su hijo.

El apodo del padre de Leonor era (El Tolosano). Su madre se llamaba Leonor (Aenor) Chatellerault. Leonor siempre estuvo en la resistencia, defendiendo a los artistas y trovadores. Su abuelo paterno, Guillermo el Trovador, además de sus títulos fue el primer poeta en emplear en sus textos el idioma occitano. A su hermana Petronila también la llamaban Aelith.

Leonor tuvo un hermanastro varón, hijo legítimo de Guillermo X, aunque no fue nombrado heredero, se llamaba Joscelin.

Leonor falleció el 1 de abril de 1204 a los 82 años, sus restos reposan junto a los de Enrique Plantagenet, conde de Anjou (su marido) y Ricardo (su hijo predilecto) en la abadía de Fontevraud.

Leonor era un personaje con tantas aristas que ha dado para numerosos estudios de todo tipo.

- La historiadora Helen Castor ha realizado trabajos muy sobresalientes en torno a su persona.
- Se considera que Jean Flori es el mejor biógrafo de esta reina, su libro: Leonor de Aquitania, la reina rebelde, goza de buena crítica.
- Se conocen muchas biografías y novelas en torno a la vida de Leonor. Una escrita por Ara Antón (2014). Otra por José María Pérez Peridis (2017).
- En francés ha novelado su vida: Clara Dupont-Monod (2018).
- Elizabeth Chadwick (2020).
- Biografías actualizadas como la de: Jean Aurell (2020).
- Y la de Philippe Delorme (2020).

Una de las adaptaciones cinematográficas es: El león de invierno, protagonizada por Katharine Hepburn.

" Las mujeres deben intentar hacer las mismas cosas que los que intentan los hombres. Cuando fallan, su fracaso no debe ser otra cosa que un reto para todas las demás". (Amelia Earhart).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: