28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

Estamos de Moda

Tras una semana intensísima con autobuses de la Moda un sábado 5 de Marzo recorriendo Madrid, hasta hoy, que con el desfile de DUARTE concluye la Semana de la Moda y la MBFWM, nos ha quedado clarísimo que algo ha cambiado por fin tras la pandemia. El movimiento de la Moda y de los creadores, el marketing de todo y la cantidad de eventos y explosión de color y vida, han sido un augurio de lo que vendrá: una nueva versión de su industria y su imagen, algo tan importante en nuestra economía, donde el porcentaje del textil en nuestro PIB es muy significativo y en el que su imagen trasciende fronteras y otorga otra capacidad de imaginarse el Mundo. Sin ir más lejos, el papel de la Moda incluso en una guerra tan cruel e injusta como la de Ucrania, se ha desvelado fundamental en la presión social y mediática ante una población que , de repente, despierta a la realidad al no ver abierto ni un solo negocio de consumo habitual en sus vidas en Moscú, Rostov, San Petesburgo….

En Madrid, también revoluciona, en positivo, cada metro de la vida de su ciudad y su proyección de capital en España, referente de vida en Europa y muy de moda en estos momentos tras dos años de pandemia y shock de cambios; En su nueva milla de oro, el triángulo desde la centenaria Gran vía, la calle Alcalá y la Cibeles, el público se vuelve loco literalmente por WOW Concept, abierta justo en estos momentos  y cuyo edificio entero lo preside la Loba Tiberina, símbolo del nuevo proyecto de Dimas Gimeno en verde croma. Brutal todo el espacio, desde la A a la Zeta. El VINÇON de la Moda rebosa del concepto esencial de lo que significa un gran showroom para “toquetear” y divertirte entre música brutal, colores decorativos y un ambiente de vanguardia absoluta para fashionistas amantes de Corso Como en Milan o el Meatpack district en NY.  Junto a las increíbles Galerías Canalejas en el Four Seasons Madrid será referente mundial de shopping de lujo. Por eso las firmas españolas como Maison Mesa, Garcia Madrid, Devota&Lomba, Custo Barcelona, Teresa Helbig, Otrura, Moises Nieto, Roberto Torretta, Ana Locking, Feli Campo, Maria Lafuente, Lola Casademunt , Jorge Vazquez, Andres Sarda, Eduardo Navarrete y la casa Pertegaz, saben muy bien que es vital cada día realizar un trabajo impoluto, que combine la sabiduría del oficio, de un patrón magnifico en la Costura pero tambien en el prêt-a-porter , con lo mejor de la vanguardia en tejidos, texturas y , como no, sostenibilidad. Este concepto de moda feliz, slowfashion , se adapta además a una moda que suspira por un poco de tiempo para tratar las prendas y no ir abocada a la carrera por el pronto moda salvaje que nos ha dominado en los últimos tiempos.

Me ha sorprendido muchísimo el atelier de Maison Mesa, tan espectacular como el, Mesa, y su marido Sandy , lujo de pareja maravillosa de la Moda. Y me ha conmocionado la historia de Fely Campo, salmantina internacional con más de 40 años en la Moda y que por fin ve la MBFWM ( triste que tanto talento tenga que esperar años y años a que le reconozcan en nuestras pasarelas mientras vende a tope por todas las ferias del planeta).  Que decir del gran Custo Dalmau, todo genio y talento, humanidad y fuerza, nuestro genio de la moda actualmente presente en NY, donde me cuenta hubo cola bajo el temporal de nieve esperando su desfile…. Y, por último, el super de Navarrete, el Mercado de la Cebada al completo repleto de publico y un casting realizado por convocatoria digital en la calle pura y dura… querido Eduardo eres único, y eso se nota siempre. Y colorín colorado, la moda ha finalizado, por ahora……..Paz y amor.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: