29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Julio Merino

Así fueron las catástrofes más graves y crueles de la historia

La gripe española

Es la peor epidemia que se conoce, con 75 millones de muertos. Su nombre no es acertado, pero es el que ha pasado a la Historia. Para evitar el malestar que provoca en el pueblo español, que no tuvo en absoluto la culpa de nada ni tampoco se originó en su territorio, se la ha intentado denominar Gran Pandemia de Gripe, sin éxito (se ve que nos tenían ganas en su momento echándonos semejante marrón encima).

Al finalizar la Primera Guerra Mundial y hasta 1920, se expandió el mal por todo el Mundo afectando a decenas de millones de personas, de toda condición social y económica y no diferenciando entre los más sanos o los menos robustos. Muchas de sus víctimas fueron adultos, jóvenes saludables y animales como el perro o el gato entre otros muchos, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas fuertes.

La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, el 28 de mayo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, en abril de 1918. Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

La Peste Negra

La segunda peor epidemia de la Historia fue la peste bubónica o peste negra. Se discute todavía hoy sobre el origen etimológico de la denominación de la enfermedad. En la Edad Media europea, a cualquier plaga se la conocía como peste, del latín “pestis” (su nombre científico sigue siendo Yersinia Pestis). Lo de “negra” no está claro si se debía a las pústulas sanguinolentas, de color negro azulado, llamadas también bubones, de donde viene “peste bubónica”, como también se la conoce, o porque la contagiaban las ratas negras.

Causó más de 65 millones de víctimas mortales en Asia, Europa y África, en el siglo XIV y si bien se dieron casos anteriores y posteriores, ninguno con la virulencia de la epidemia de 1348.

Paradojas de la Historia, la Peste supuso la llegada de la Edad Moderna puesto que la necesidad de innovar en técnicas agrícolas para sortear el hándicap que supuso la falta de mano de obra motivó que toda una Sociedad se viera obligada a mejorar sino quería perecer del todo.

Las guerras mundiales

Con más de sesenta millones de víctimas mortales, la II Guerra Mundial ha sido el peor conflicto que ha enfrentado a seres humanos, sin parangón en décadas posteriores, afortunadamente, lo que no ha impedido que las armas actuales estén dotadas de mayor sofisticación. Ni siquiera la anterior guerra mundial, que ya de por sí fue conocida como la “Gran Guerra”, se le puede comparar, pues causó en torno a diez millones de muertos.

Por número de Naciones participantes, tampoco hubo antes ni ha habido después ninguna contienda igual a la Segunda Guerra Mundial, con setenta Países formando parte de un bloque u otro (aliados contra las potencias del Eje que formaban Alemania, Italia y Japón, éstos últimos también con sus propios Países colaboradores). La única coalición comparable, salvando muchas distancias de todo tipo, es la formada para combatir a la organización terrorista ISIS que engloba a decenas de Naciones de todo el Mundo.

La hambruna de Irlanda

Irlanda era Colonia inglesa desde el siglo XII, pero no por ello recibía un trato de favor, todo lo contrario. En el siglo XIX estaba sometida a una enorme presión fiscal y a un atraso tecnológico muy notable por lo que las técnicas agrarias no eran las más adecuadas, lo que junto a la epidemia de cierto hongo provocó que el principal producto que se plantaba en tierras irlandesas se viera afectado y con ello toda la población. La subsiguiente hambruna resultaría espeluznante matando a unos 2,3 millones de personas. Fue lo que motivó la gran emigración a los Estados Unidos, a mediados del siglo XIX. Hoy en día hay decenas de millones de estadounidenses descendientes de irlandeses. Cientos de miles de irlandeses murieron en su intento de alcanzar las costas norteamericanas en barcos que no reunían las más mínimas condiciones humanitarias.

El terremoto de Haiti

Con más de 316.000 muertes, no es el terremoto de mayor magnitud, ni mucho menos, pero sí el que más bajas causó. Debido a que Haití es uno de los Países más pobres del Mundo, sin apenas infraestructuras, el desastre sería mayor al derrumbarse las viviendas construidas con material rudimentario, elevándose el número de heridos a 350.000 y perdiendo su hogar más de 1,5 millones de personas.

El maremoto del Océano Índico en 2004

 

Con más de 300.000 muertes, es el segundo sismo que más víctimas ha provocado. Aunque el epicentro fue la Isla de Sumatra, sus devastadores efectos se sintieron por toda la cuenca del Índico, incluyendo África (en Sudáfrica hubo ocho muertos). Alcanzó magnitud 9,3 en la escala de Richter siendo superado solo por el terremoto de Chile de 1960, que sin embargo no causó tantas muertes aunque ambos duraron los mismo: diez minutos. En cambio, el terremoto de Chile, conocido también como de Valdivia, desplazó el eje terrestre tres centímetros, mientras que el del Índico “solo” uno. Puede parecernos una distancia irrisoria, pero en términos geológicos resulta espeluznante ya que la energía necesaria para desplazar el eje de La Tierra un par de centímetros es descomunal. El movimiento terrestre originado en el Índico tuvo réplicas en lugares tan distantes como Alaska.

La erupción del Krakatoa

Sucedió en 1883 cerca de la Isla de Java y mató a más de 36.400 personas. La erupción de la ceniza alcanzaría la increíble altitud de 80.000 metros y el ruido provocado por las explosiones se oiría a 4.800 kilómetros de distancia. Tal fue la intensidad del ruido que provocó; la peor de las explosiones alcanzó los 180 decibelios. Para que el lector que no lo sepa se haga una idea, la Organización Mundial de la Salud considera que un ruido por encima de los 65 decibelios es perjudicial para la salud.

La nube piroclástica, con una temperatura superior a los 400 grados, viajó desde la cumbre a las zonas colindantes a una velocidad de 300 kilómetros por hora matando a todo ser viviente en un radio de 40 kilómetros. El Tsunami más potente de los varios causados por la erupción llegaría incluso a Sudáfrica y fue lo que provocó tantas muertes.

La Isla Krakatu, en la que se hallaba el volcán, quedó sumergida, pero en la actualidad Anak Krakatoa se encuentra en el mismo lugar, con un volcán que crece a razón de cinco metros anuales y de gran actividad.

El rayo de Brescia

 

En 1769, durante una tormenta eléctrica en la Lombardía, la localidad de Brescia se vio en gran parte destruida por la explosión de un depósito de pólvora alcanzado por un rayo. El almacén albergaba más de un millón de kilos de material explosivo por lo que el desastre provocado sería catastrófico, matando a más de 30.000 personas, siendo el peor suceso de la ingeniería humana, entendiéndose como tal que fuera provocado por un edificio, instalación o medio de locomoción construido por el hombre. 

El atentado del World Trade Center

Con casi 3.000 víctimas mortales (24 desaparecidos de los que nunca se volvió a saber nada), es la segunda peor catástrofe de la ingeniería humana.

 

La red al-Qaeda fue la autora del macroatentado que provocó heridas de diversa consideración a otras 6.000 personas. Además, cometieron el mismo día otro ataque, nada menos que al Pentágono, el centro neurálgico de la defensa militar norteamericana. La respuesta fue la Guerra de Afganistán que causó 226.000 muertes, 162.000 heridos y más de 1,2 millones de personas desplazadas de sus hogares.

El Gran Terremoto de Chile

Acontecido en 1960, mataría a más de 2.000 personas y causaría problemas de diversa consideración a unos dos millones de personas, localizándose su epicentro en Valdivia. Su magnitud fue de nada menos que 9,5 siendo el más poderoso registrado hasta el momento. El maremoto que le siguió llegaría a todos los rincones del Océano Pacífico.

 

El hundimiento del Titanic

Es la tercera peor catástrofe de la ingeniería humana: 1.514 víctimas (de una tripulación de 2.227 personas). Se hundió tras chocar con un iceberg frente a la Isla de Terranova, cuando ya le quedaba poco para llegar a su destino: Nueva York.

Sus insuficientes botes salvavidas se usaron de forma negligente pues se subirían primero los pasajeros de primera clase y de ellos mujeres y niños de modo holgado, para no ir incómodos, lo que restó espacio para más tripulantes que acabarían ahogándose o muriendo de hipotermia. De las personas que viajaban en tercera clase, murió la mitad del pasaje.

Adolfo Estévez

Otros desastres

Fiebre Amarilla (13 mil a 20 mil personas). Coronavirus (19 mil 701 personas). Cólera (12 mil personas). Huracán de Galveston (6 mil a 12 mil personas). Huracán San Ciriaco (3 mil 389 personas). Polio (3 mil personas). Terremoto de San Francisco (3 mil personas). Atentado 11 de septiembre (2 mil 996 personas). Huracán María (2 mil 982 personas). Huracán de Okeechobee (2 mil 823 personas). Ataques de Pearl Harbor (2 mil 467 personas)

Por la transcripción

Julio Merino

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: