19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

El dictado del silencio...

 Los escritores Gaudencio Díaz y Pilar Redondo en un acto literario con Eduardo Mendoza
Los escritores Gaudencio Díaz y Pilar Redondo en un acto literario con Eduardo Mendoza

Es un hombre muy peculiar, se define como un niño que no fue feliz en la infancia, que se aburría, que fue hijo único hasta que nació su hermana mucho tiempo después, que estudió en colegios severos, algunos religiosos, un colegio de niños, un horror, agradece que hayan cambiado los tiempos.
Su principal entretenimiento era el cine de barrio de los jueves tarde y los libros.
Se consideraba torpe para los deportes, aunque practiaba futbol, balonmano, atletismo, tenis.

No le gusta hacer turismo, porque dice que a los pocos días se le olvida los monumentos que ha visitado y la historia del lugar, aunque sí le gusta viajar por trabajo.
Es muy dubitativo pero cuando se decide es inminente la acción.
Él es Eduardo Mendoza.

Reconoce que ser escritor es la mejor profesión del mundo, la escritura le salva, es su mundo paralelo.

Su lugar de trabajo es un espacio de gran sobriedad, en el que intenta autoimponerse un horario de oficina, sin llegar a conseguirlo.
Una lámpara roja (que le regaló su esposa) sobre el escritorio, un pupitre (con mucha experiencia a sus espaldas) en el que en ocasiones le gusta escribir de pie. Y colgado en la pared un paraguas negro.

Su primera novela es "La verdad sobre el caso Savolta", se publicó en 1975 mientras él vivía en Nueva York donde ejercía de traductor en la ONU. Recibió el Premio de la Crítica. En la ciudad de los rascacielos obtuvo gran reconocimiento.
Después vendrían muchas más.

La literatura es para muchos de nosotros una forma de vivir con más intensidad. Se hace camino al leer...

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Se homenajea a Cervantes y Shaskespeare que fallecieron ese día de diferentes años.
Desde 2001 todos los años se elige una capital mundial del libro, la primera fue Madrid. Este año es Tiflis, capital de Georgia, el año próximo será Guadalajara, en México.

El pregón lo ha pronunciado Irene Vallejo.

Los días 23 y 24 de abril en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, Mendoza ha estrenado: "Si alguien me hubiera dicho". Es un monólogo sobre una cantante en decadencia.

Texto que escribió él. El guión es un "vestido" a medida de la protagonista, Patricia Jacas, (con algunos arreglos que la actriz ha pedido) de ella es la autoría de las canciones que se pueden escuchar en la obra, y que Eduardo "hilvanó" tras escuchar las composiciones musicales. También son parte del elenco: Martina Cabanas, (dirección artística) y el guitarrista cubano Walfrido Domínguez.

El 23 de abril los libros se ponen en pie de guerra. Un libro es un instrumento de libertad, un bien cultural, un refugio, un lugar de resistencia, hacen que el mundo sea un poco más habitable, y algunos hasta tienen poder sanador.
Al sumergirnos en sus páginas bordadas de historias damos rienda suelta a la lucidez.

La lectura es un viaje colmado de vida, un acto casi sagrado... La lectura educa, transforma...

 El día 23 es importante para todos los que somos "lletraferit".
Este es un día perfecto para comprar, regalar o recomendar algunos de esos "tesoros". Yo me me permito proponer algunos.

* Susurros al oído: autora: María Piña.
Es el libro ideal para lectores ajenos a convencionalismos y libres de prejuicios. Es de temática erótica, textos ebrios de sensualidad, sus poemas son su identidad, a través de ellos da la mejor versión de sí misma.
Tengo el gran placer de ser la autora del prólogo y de la reseña de la faja.

*En sus versos la eternidad queda concentrada en el instante de cada letra. El silencio dicta y conjuga la vida que se para en las calcinadas cicatrices. La luna de ceniza despierta en cada palabra.
Cada poema es un fragante y ruborizado pétalo.

Hablo de la escritora Rosario Santana. Recomiendo cualquiera de sus libros.

* No sueltes mi mano, es la última novela de la escritora: Raquel Gil Espejo.

En la hoguera del presente, a fuego lento arden las mutiladas lágrimas de papel reencarnadas en los efímeros espejismos. Las embalsamadas nubes de algodón tocan el laúd...
Interesante toda la obra de esta autora, poesía y prosa.

*La danza del eco, es el último libro de la poeta: Mabel Zaves. Es original y diferente, único, se ha atrevido con una temática rompedora.
Tengo el honor de ser la autora del epílogo. Es una de las novedades editoriales del momento.
Su lectura te eriza el alma... En sus poemas la vida salta al vacío...

"He buscado sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". ( Thomas De Kempis).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: