19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Acampar en la ceguera heredada

El actor Alberto San Juan y la escritora Pilar Redondo en un acto de Alberto.
El actor Alberto San Juan y la escritora Pilar Redondo en un acto de Alberto.
Acampar en la ceguera heredada sobre la que cabalga el pasado. Guardar en el cáliz de la madrugada el fuego que no arde. Reunir todas las lágrimas empaquetadas bajo el antifaz sin identidad. Lacerar antes del anochecer la despedida inacabada sobre la sublime desnudez de los labios sin naufragios. La luna levanta el telón para aprender a ser libre... Eso es el teatro.
 
El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, esta conmemoración se estableció en el año 1961 por el (IIT) Instituto Internacional del Teatro.
Peter Sellars, estadounidense, director de teatro y ópera ha sido el encargado del mensaje oficial este año.
El (INAEM) Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música le brinda su propio homenaje al teatro mediante un vídeo elaborado de extractos de las obras en cartel del (CNTC) Dramático y Clásico.
El teatro es necesario y ocupa un lugar importante en el mapa cultural, a eso contribuyen profesionales como Daniel Bianco (director del Teatro de la Zarzuela desde 2015) y Natalia Menéndez (directora del Teatro Español y las Naves del Español en Matadero).
 
Hay obras de teatro que son una fiel representación de la vida.
Salir a escena es capturar la vida en las entrañas del argumento para mostrar tus otros "yo" sin paliativos. Anidar en tu alma antes del anochecer prefabricado que retiene y toma el pulso al texto no regresado...
 
Es ocurrente, inteligente, gran conservador, simpático. Su amplia y bonita sonrisa da seguridad. Es hombre de definida y fuerte personalidad. Le gusta pisar terreno firme y procura no perder la calma. Ilumina el escenario cada noche y en el patio de butacas le esperan ansiosas muchas almas, posee arrojo y animalidad teatral, es actor de cine y teatro, es Alberto San Juan.
Posee una especie de fuerza subterránea que le ayuda a incursionar en la vitalidad de su lenguaje, y lo hace con lucidez y vehemencia. Esto se ve reafirmado en sus monólogos y show.
 
Entre los teatros más importantes del mundo se encuentran:
* Gran Teatro Nacional de China, Pekín.
Su estructura es muy llamativa, debido a su cúpula de cristal y titanio, lo redea un lago artificial. Es un teatro de ópera y se le conoce con el sobrenombre de "El Huevo".
 
* Teatro Mariinsky, San Petersburgo, Rusia.
Por aquí han pasado bailarines de la talla de Vaslav Nijinsky.
El nombre proviene de María Aleksándrovna, esposa del zar Alejandro II de Rusia.
 
* Teatro Bolsói, Moscú, Rusia.
En su historia el momento más amargo fue cuando se representó Lady Macbeth de Mtsensk, la ópera de Dmitri Shostakóvich, en ese momento abandonó la sala Lósif Stalin, como consecuencia se retiraron todas las óperas del teatro. 
 
* Ópera Semper, Dresde, Alemania.
Aquí se presentan las óperas alemanas más importantes, por ejemplo las de Richard Straus y Richard Wagner. En 1945 fue destruído y en 1986 se reconstruyó. Christian Thielemann es el director titular del edificio. Su fachada es majestuosa.
  
* Teatro de la Scala, Milán, Italia.
En 1776 el 25 de febrero quedó reducido a cenizas, por eso Fernando de Austria mandó construir uno nuevo.
Como normas peculiares tiene que todas las funciones deben finalizar antes de medianoche, y el 7 de diciembre debe dar comienzo la temporada.
 
* Ópera Nacional de París, Francia.
Fundada en 1669 por Luis XIV con el nombre de Académie Royale de Musique. Está considerada como una de las instituciones musicales más veteranas de Europa.
 
* Gran Teatro del Liceo.
En 1994 quedó devastado por un incendio, tuvo que ser reconstruído y en 1999 volvió a estar en activo.
 
* Ópera de Oslo.
Fue diseñada por Snohetta, arquitecto noruego, el mismo de la Biblioteca de Alejandría. Su superficie es inabarcable, tres auditorios y 1100 salas distribuidas entre los 38.000 metros cuadrados. 
En 2008 ganó el Festival Mundial de Arquitectura de Barcelona.
 
* Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina.
Está reconocido entre los cinco mejores del mundo, en parte por su acústica. Alberga el Centro de Experimentación, múltiples talleres y la biblioteca.
 
* La Ópera de Sídney, Australia.
En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Consta de cinco estudios de ensayo, cinco teatros: La Sala de la Música, el Drama Theatre,  el Concert Hall, Studio Theatre, el Ópera Theatre. Diversas tiendas de regalos, seis bares, dos salas principales, cuatro restaurantes.
 
* Royal Ópera House, Londres, Inglaterra.
Conocido como Covent Garden, del mundo es el primer teatro de ópera en haber adoptado para el diseño de sus producciones la realidad virtual. Lo componen una galería superior y cuatro pisos de palcos.
 
* Lincoln Center, Nueva York.
61.000 metros cuadrados, del mundo es uno de los centros de artes escénicas más importantes. El momento idóneo para visitarlo es por la noche que es cuando se iluminan los edificios y la vista es espectacular. 
 
* Casa de la Ópera Guangzhou, Guangzhou, China.
Como inpiración para el diseño del edificio sirvieron las influencias de los valles fluviales y la transformación provocada por la erosión.
 
* Ópera Estatal de Viena, Austria.
Una parte del edificio fue destrozada durante la Segunda Guerra Mundial a causa de un bombardeo aéreo. La vista global del mismo es subyugante.
 
* Teatro de San Carlos, Nápoles, Italia.
La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Su inauguración se produjo en 1737, el 4 de noviembre. Es del mundo entero el teatro más vetusto que está en plena actividad.
 
Algunas de las obras de teatro más sobresalientes de todos los tiempos son:
- La Celestina (Fernando de Rojas).
- La Divina Comedia (Dante Alighieri)
- Hamlet (Wiliam Shakespeare).
- Edipo Rey (Sófocles).
- Fuente Ovejuna (Lope de Vega).
- Romeo y Julieta (Wiliam Shakespeare).
- La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca).
- El Fantasma de la Ópera (Gastón Leroux).
- El Sueño de una noche de verano (Wiliam Shakespeare).
- Don Juan Tenorio (José Zorrilla).
- La Importancia de llamarse Ernesto (Oscar Wilde).
- Un tranvía llamado deseo (Tennessee Williams).
- El enfermo imaginario (Molière).
- La Casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca).
- Filoctetes (Sófocles).
 
Algunas de Esquilo:
- Prometeo encadenado.
- Agamenón.
 
Algunas de Eurípides:
- Andrómaca.
- Medea.
- Heracles.
- Hécuba.  
 
"El teatro es un extraño monstruo de tres cabezas que habita una cueva de la que se asoma una o dos veces al día. Prefiere la noche, amigo de la luz artificial desde que la hubo. Tres cabezas: la obra, el actor y el público. De sus relaciones depende su éxito, no siempre casado con la calidad." (Max Aub). (Fragmento de: Pruebas). (1967).
 
Pilar Redondo. Escritora. Córdoba. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: