20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

Fomo: La identidad a debate en Teatros del Canal

/ Espectáculo F.O.M.O en Teatros del Canal.

¿Qué nos ocurre en la nueva Era digital y en el maremágnum de las RRSS con nuestra imagen? ¿Cuál es el valor y la relación de nuestra identidad con este nuevo yo digital, público, creado? ¿Es ese estereotipo o personaje con el que jugamos nosotros mismos para los demás? ¿El verdadero yo? ¿O posiblemente seamos una proyección impostada y preparada para un público que consume compulsivo e incluso vive en el Gran Hermano que nos hemos montado cada día?

F.O.M.O, la primera parte de una trilogía que es una delicia teatral plantea todo esto y mucho más. Los Teatros del Canal, de nuevo, nos dan en la Sala Negra el lujo de una programación que recoge obras y piezas como las que nos ha presenta Colectivo Fango. Y en este caso con una TRILOGÍA que comienza con esta pieza fundamental.

IMG_7467

Escena del espectáculo de F.O.M.O. 

Porque es verdaderamente sorprendente como un instrumento de liberación y democracia real como las RRSS en el universo Internet, con sus Google añadidos, ha llegado a convertir en grilletes de esclavitud pura a todos los que no saben vivir con ellas (y no te cuento todos los que nos vemos también sometidos a vivir de ellas…)

Todos los días nos levantamos y enganchamos por sistema al mundo digital. Lo primero que vemos son las “story”, las fotos, comentarios… La vida montada adhoc por todos nosotros en un universo de visiones alternativas y sobre todo de constante invención y creación de realidades… Noticias, bombardeos de post, imágenes de TikTok, visiones de todo tipo… y mucho, mucho SELFIE. Un postureo en el que absolutamente todos caemos; solitos, en colectivo, con la familia, en el mar, en el gym, currando, de viaje… Repasamos, analizamos y “destripamos” noticias, reflexiones, fotos a rabiar en todas y cada una de las posturas del mes, etc etc…

Desde nuestros Selfie consumimos y alimentamos una forma de ser según se lleve la tendencia; "hitparede" o "must have” de la vida cotidiana. Guion de ficción, a medida.  Hasta este domingo 27 podremos disfrutar de esta magnífica F.O.M.O, y después nos esperan TRIBU (del 29 de Noviembre al 4 de Diciembre), un viaje al pasado sobre el origen, la memoria, la sociedad, la gens, el inicio de todo… La tribu que fuimos y que se prepara para LA ESPERA (del 7 al 11), el punto y final de los tres viajes iniciáticos que te sumergen en un teatro contemporáneo vital, de piel, de sensaciones, desde dentro...

Y de una belleza escenográfica brutal, exquisito derrame de emociones encontradas que no te puedes perder ni por asomo.  “¿Qué sucede cuando el futuro llega y te pilla disfrazado? ¿Puede uno hacer algo que no sea esperar?” … Yo os propongo ir al Teatro, a los cines, al museo, leer buenos libros y hacer un ejercicio de felicidad que no elimine la conciencia jamás. Esto es lo que hacen Camilo Vásquez, director y creador, el dramaturgo Sergio Martínez y actrices como Ángela Boix, Trigo Gómez, Rafuska Marks, Fabia Castro o Manuel Minaya. GRACIAS!

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: