19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Antonio Álvarez

La Gestora de Ciudadanos- Un Golpe de Estado del Riverismo

Albert Rivera
Albert Rivera
Tras el abandono del barco “Ciudadanos” por su capitán Albert Rivera después de haberlo estrellado en las elecciones del 10-N –“mujeres y niños ya después”— el resto del equipo Riverista ha entrado en pánico sobre cómo mantenerse en control del Aparato del Partido y preservar sus sillones. Han encontrado una curiosa ‘ocurrencia’ en la forma de una Gestora del Partido. Esta Gestora, aparte de ser ilegal y antiestatutaria, representa un auténtico Golpe de Estado dentro del gobierno del Partido.

La creación de la Gestora de Ciudadanos es un auténtico Golpe de Estado en su modalidad de Autogolpe, que consiste en que una persona o grupo en control de una organización o gobierno, al que ha llegado por métodos más o menos legítimos, y que por alguna circunstancia crítica se enfrenta a la posibilidad de perder dicho control, inician procesos, a veces disfrazados con legalismos, pero que violan todo el entramado normativo de esa organización o gobierno, para mantenerse en el poder de forma permanente, aunque a veces esta toma del poder se hace de manera temporal, para reorganizarse y poder influenciar, controlar, y manipular los procesos que conduzcan a la salida de la crisis pero reteniendo el control.

Esto es precisamente lo que está sucediendo en Ciudadanos: tras la dimisión de Albert Rivera, la Cúpula Riverista violando prácticamente todos los Reglamentos y Estatutos del Partido y la legislación ha instaurado una autentica Junta Autoritaria (Comisión Gestora del Partido) colocando al frente al Sr. Manuel García Bofill, un conocido fontanero del Aparato de Ciudadanos experto en manipular procesos electorales y en retorcer la normativa del Partido hasta extremos insospechados, como ya demostró durante el proceso del 4º Congreso de Ciudadanos en Febrero de 2017.

Esta Gestora del Partido tal y como está descrita es un Órgano de Dirección del máximo nivel que pretende asumir el control total del Partido durante uno de los periodos más sensibles, como es la preparación del 5º Congreso (V Asamblea General), un periodo donde tendrá la oportunidad de influencia y manipulación con prácticas antiestatutarias e ilegales como ya ha utilizado generosamente la Cúpula Riverista en el pasado.

Sede Nacional de Ciudadanos. 

Este Órgano de Dirección no ha sido aprobado en ninguna Asamblea General, no está recogido en los Estatutos de Ciudadanos [Aquí] y por tanto su implementación es ilegal ya que viola varios artículos de la Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP) y de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación (LODA).

Es meramente un Golpe de Estado para establecer una Junta con tintes bananeros.

Recordatorio: Hay un principio básico de Derecho que establece que las normas inferiores (Reglamentos) no pueden contradecir, cambiar ni exceder las normas superiores (Estatutos y legislación). Esta regla se denomina Principio de Jerarquía Normativa dentro del Principio de Legalidad, recogida en la Constitución en su Artículo 9. Es importante mencionar esto porque como veremos resulta que hay todo un catedrático de Derecho Administrativo enredado y enredando en el disparate de la Gestora.

Sin conocimiento de los afiliados

La posibilidad de una Comisión Gestora del Partido era un hecho desconocido para prácticamente todos los afiliados, hasta que tras la debacle de las elecciones del 10-N aparece en los medios la posibilidad de esa Gestora. Los Estatutos de Ciudadanos regulan las comisiones gestoras (Art. 25.7.j) pero solo las de nivel inferior nunca mencionan una Comisión Gestora del Partido creada por el Consejo General; también los Estatutos regulan las Comisiones del Consejo General (Art. 24.6) pero ni media palabra sobre una Comisión Gestora del Partido. El Reglamento de Organización, la norma más importante después de los Estatutos, tampoco menciona en ningún lugar una Comisión Gestora del Partido. Es en el Reglamento del Consejo General [Aquí] un oscuro documento de tercer nivel, donde aparece camuflada y escondida entre las funciones menores del Presidente del Consejo General la mencionada Gestora (Art. 8.5) a la que no se le dedica ni un artículo completo y que carece completamente de regulación y estructura. Ese texto contradice varios artículos de los Estatutos y es por tanto nulo e ilegal.

La citada Gestora fue activada y sus miembros elegidos en una reunión del Consejo General que tuvo lugar el día 30 de Noviembre en Madrid. En esta reunión también se aprobó un “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Gestora[Aquí]y se decidió la convocatoria de la 5ª Asamblea General de Ciudadanos (Congreso) el 15 de marzo de 2020.

José Manuel Villegas. 

El proceso de las votaciones dentro de la citada reunión estuvo lleno de incidentes, debido a los enfrentamientos entre las distintas facciones, todas ellas Riveristas, que han trascendido a los medios. La lista de violaciones de los Estatutos y Reglamentos en todo el proceso es demasiado larga para enumerarlas todas en este espacio; me centraré en las más importantes y en aquellas que son dignas de mención por su descarada comicidad.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Gestora [Aquí] es un documento tan impresentable por su arbitrariedad y autoritarismo que aún no ha sido publicado en la web del Partido posiblemente por estas razones, no está claro ni tan siquiera si fue distribuido con antelación, y si los consejeros se lo habían leído antes de votarlo, establece aún más si cabe una autentica autocracia en el seno de Ciudadanos con el Sr. Manuel García Bofill como plenipotenciario de la Junta (Comisión Gestora) como hombre de confianza del bunker Riverista: i) solo García Bofill puede proponer candidatos a la Gestora y nadie más (art. 3); ii) Puede cesar en cualquier momento y a cualquier miembro de la Gestora “por falta de confianza” (Art. 5) y iii) para culminar por si hubiese alguna duda del tipo de régimen que se instala el Art. 7 indica “La Gestora asume todas las competencias de dirección y administración que cualquier norma atribuya al Comité Ejecutivo y al Comité Permanente, inclusive, al presidente y a las secretarías, para su ejercicio durante el periodo de transición al que se refiere el artículo 1 de este Reglamento”. Todo esto representa una autentica modificación de los Estatutos de una forma torticera, antiestatutaria e ilegal.

La Cúpula Riverista no cumple ni su propia normativa

El Riverismo ejecuta un Golpe de Estado y para ello que no tiene ningún problema en saltarse prácticamente todos los requisitos estatutarios y reglamentarios, muchos de los cuales fueron impuestos por ellos mismos en un afán de auto protección.

Estos requisitos, aunque parezcan meros trámites técnicos están en la normativa precisamente para evitar este tipo de atentado a la estructura de la organización.

Estos son algunos de ellos:

  • No existe ninguna norma estatutaria que indique que la dimisión del Presidente de Ciudadanos (Albert Rivera) fuerce el cese del Comité Ejecutivo y del Comité Permanente y por tanto legal y normativamente, continúan en sus funciones, con los ceses individuales que puedan haber ocurrido. Esta interpretación del cese de los órganos de dirección solo refleja una concepción mística, digna de análisis psiquiátrico, que ve el Partido como una arcaica satrapía oriental en la que, cuando el sátrapa abandona la escena, todo el sistema desaparece y es enterrado con él y tiene que instaurarse un nuevo régimen para el siguiente sátrapa o satrapesa. Esperamos que el hecho de vivir en el Siglo XXI tenga algún efecto.
  • La convocatoria de la reunión extraordinaria del Consejo General del día 30 de Noviembre se realiza en violación de los requisitos estatutarios (Art.24.4) que exigen que solo puede ser convocada por el Comité Ejecutivo o un tercio de los consejeros. No han concurrido ninguna de estas circunstancias, por tanto, la convocatoria es nula como lo es en consecuencia la reunión. (Recordatorio).
  • En la reunión del Consejo General participan y votan consejeros (Arrimadas, Hervías, Aguado, Prendes etc.) que los son por ser miembros del Comité Ejecutivo, que habría cesado según la lógica del propio Consejo General y por tanto, según su Reglamento (Art. 5.2b), habrían dejado de ser Consejeros, este hecho vicia la reunión, las votaciones y las hace nulas de pleno derecho. Por otra parte, el censo de Consejeros de Ciudadanos es de un oscurantismo indescifrable. La nota del Consejo General [Aquí] indica que participaron 128 consejeros, la Web de Ciudadanos recoge 128 consejeros, pero incluye algunos que habrían abandonado Ciudadanos.
  • La votación de los miembros de la Gestora, con independencia de su ilegalidad, se hizo a mano alzada y sin debate previo, violando la LOPP que exige esa deliberación previa y que la elección de los órganos directivos del partido se haga mediante sufragio libre y secreto. Es más, por las noticias filtradas y por las notas informativas del Partido [Aquí], , sabemos que en la votación no se contabilizaron los votos afirmativos con lo que no se puede acreditar que se cumplió el requisito regulatorio de mayoría absoluta a favor de la lista de la Gestora. Es mas que probable que el acta de esta reunión incurra en falsedad documental, tema que será analizado cuando esté disponible.
  • La discusión y aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Gestora no fue incluido en el orden del día de la convocatoria del Consejo General y por tanto no pudo ser votada, y si se hizo, es un acuerdo nulo por violar el propio Reglamento del Consejo General (Art. 21.4)
  • El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Gestora fue aprobado a propuesta del Presidente del Consejo General en base al Art 24.2.k de los Estatutos. Sin embargo, ese artículo solo permite que el Consejo General apruebe reglamentos “a propuesta del Comité Ejecutivo” un caso claro de fraude y usurpación de funciones. La aprobación de este Reglamento es nula de pleno derecho.
  • La escueta regulación existente exige que la Gestora tenga un máximo de 15 miembros y aparentemente para demostrar que la normativa se aplica a conveniencia de la Cúpula Riverista, se nombra una Gestora con 16 miembros.

Los miembros elegidos para esta Gestora merecen un capítulo aparte por su carácter tragicómico. El sector crítico de ciudadanos se habrá quedado con cara de sorpresa cuando, esperando una cierta renovación se encontraron con las mismas caras, el eufemismo utilizado es “Gestora Continuista”.

El bunker de Rivera

El bunker Riverista que hizo amago de irse, para despistar a los críticos, ha copado prácticamente todos los puestos de la Gestora.

Fran Hervías. 

José Manuel Villegas. El permanente escudero de Albert Rivera, satélite carente de luz propia que solo reflejaba la que le proporcionaba Rivera, nos dice que se va del Partido, pero en diferido como Bárcenas. Y como no sabemos a dónde se va ni a hacer qué, acabaremos viendo como intenta quedarse.

Fran Hervías. Tan vilipendiado, su dimisión como Secretario de Organización no ha durado ni una semana. Estaba claro que era absolutamente necesario para que la Gestora consiga sus objetivos, es el hombre que maneja y manipula las elecciones y el que controla el teclado del voto telemático para que los resultados en las elecciones internas sean los ‘correctos’ para que todo siga como siempre

Carlos Cuadrado. El hombre de los dineros, Secretario Permanente de Finanzas en contravención de todas las normativas de buen gobierno de los partidos que requiere un cambio cada 2 o 4 años de este puesto. Pero está ese problemilla de la apropiación por el Partido de los fondos de los grupos municipales y autonómicos que él conoce tan bien y el resto de la Cúpula hace como que no se entera.

José María Espejo. Otro escudero/satélite de Rivera que ha perdido la orbita y ahora busca otra fuente de luz que pueda reflejar.

Miguel Gutiérrez. Responsable de Formación, aquí la cúpula ha demostrado un sádico sentido del humor. Este personaje ha utilizado títulos académicos falsos a lo largo de toda su carrera profesional conocida, como Doctor Ingeniero, e Ingeniero Superior [Aquí], el hecho de que estas acciones representen una violación del código anticorrupción de Ciudadanos solo ha servido para que se le promocione en cada oportunidad.  Seria conveniente que el lema de su área de Responsable de Formación fuese “Con Gutiérrez todos tendremos doctorados” para que la tomadura de pelo a los afiliados fuese completa.

Luis Garicano. Este es Doctor de verdad y la esperanza de renovación de Ciudadanos para algunos y que, aunque tal vez él no lo sepa, no es más que el florero crítico, puesto en la Gestora para dejar expectante y desmovilizado al sector crítico. Garicano es para mí un misterio, propuso una nueva ley de partidos con otros 100 intelectuales y está en la Cúpula de Ciudadanos que no aplica ninguna de aquellas propuestas, da lecciones sobre los “Federalist Papers” y los ideales democráticos de la Revolución Americana y luego dice que “en todos los partidos cuecen habas” para blanquear el fraude electoral en Ciudadanos [Aquí]. Es posible que sea un caso extremo de esas personas que lo han leído todo pero que no han entendido nada.  Aunque también cabe la posibilidad de que esté haciendo un trabajo de campo, recopilando datos para una segunda entrega de su trabajo académico “Why Organizations Fail: Models and Cases” (JEL) [Aquí].

Andrés Betancor. Secretario Jurídico de la Gestora y Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra [Aquí]. Es sorprendente que esté envuelto en el disparate de la Gestora. Tal vez sea simplemente la demostración de la increíble capacidad del Riverismo para encontrar la mediocridad y la falta de ética en los lugares más insospechados, en este caso en el cuerpo de catedráticos de la Universidad Pompeu Fabra.

La Gestora con todas sus violaciones y conculcaciones de Reglamentos, Estatutos y de la legislación no es mas que un elemento más en el ‘modus operandi’ de este equipo que se ha manifestado de forma sistemática a lo largo del tiempo.

La pregunta retórica es:

¿Cómo se les puede parar los pies a esta banda de bucaneros de la política para poder construir una opción seria y honesta en el Centro Político Español?

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: