14 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Experiencias de vida...

Pilar Redondo en el colegio Vicente Espinel de Ronda.
Pilar Redondo en el colegio Vicente Espinel de Ronda.

Entre los cero y los seis años, es cuando se produce el mayor número de conexiones cerebrales, por lo que es en ese tramo de edad el momento oportuno para empezar a inculcarles hábitos de comportamiento, lenguaje, comunicación, actitudes y autonomía, procesos cognitivos.

Hay que desarrollar todas estas áreas, para ello es importante preparar un proyecto individualizado y otro en grupo para fomentar las habilidades sociales.

Llegados a este punto, el papel que debe desempeñar la familia es decisivo, transferir lo logrado a su entorno, observando los progresos y cambios y conduciendo adecuadamente la evolución.

Por medio de los juegos, canciones, manualidades, etc, hay que acercarlos al reciclaje y al respeto por el medio ambiente, es fundamental la labor de concienciación y sensibilización.

Es primordial gestionar las emociones de los niños, el desarrollo del talento.

Imprescindible es la lectura, esta experiencia tan enriquecedora, impulsa y despierta el espíritu crítico a través de la reflexión, el análisis y el intercambio de opiniones.
Los cuentos desempeñan esa función, igual de importante es el texto que las ilustraciones, que deben ser grandes y coloridas, ya que lo visual les llama mucho la atención, sobre todo a los más pequeños.

Esencial es recalcar el tema de los derechos humanos, cívicos, la
tolerancia y no discriminación.

En el periodo estival, y sobre todo este año por la situación derivada de la alerta sanitaria, las escuelas de verano desempeñan un papel muy importante.
Uno de los objetivos es reforzar el trabajo desarrollado durante todo el año. También se trabajan aspectos como la interacción, habilidades personales y relaciones sociales.

Otro objetivo es exponer un proyecto educativo propio, mediante el cual disfrutar del tiempo libre. Desarrollando funciones socializadoras. Talleres, juegos de magia, etc.

Para los niños más mayores, con la llegada del periodo vacacional disponen de más tiempo libre para poder dedicar al móvil, tablet, etc. Hay que vigilar y aconsejar que distribullan el tiempo entre la lectura, actividad fisica al aire libre, que siempre es recomendable, momentos de ocio y los aparatos electrónicos.

Crucial es encauzarlos a adquirir hábitos saludables.

Ronda acunó a personalidades tan insignes como el filósofo Francisco Giner de los Ríos nacido en 1839, o el músico y poeta Vicente Espinel.
También acogió a foráneos que contribuyeron a potenciar su proyección internacional, y que sucumbieron a sus múltiples actractivos:

El novelista norteamericano: Ernest Hemingway.
El cineasta estadounidense: Orson Welles.
El poeta checo: Rainer María Rilke. Quien diría de la ciudad del Tajo: "Fue un maravilloso acierto haber dado con Ronda, en la cual se resumen todas las cosas que yo he deseado: una ciudad española atalayada de un modo fantástico y grandioso...".

Agradecer al personal del Colegio Vicente Espinel el cariño con que me trata.
También al Colectivo Cultural Giner de los Ríos, por la gran labor que desempeña en favor de la cultura, y por supuesto a su Presidente: Manuel Casillas, que invierte hasta su último aliento en esta  difícil batalla.

La cultura acuna al olvido y a los héroes anónimos al abrigo de la memoria prestada, que aplaza ilusiones.

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle". ( María Tecla Artemisa Montessori).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: