16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Enfoca y sueña

La fotografía es arte, es un idioma personal, con su particular mirada. Es el eco de una rumorosa cascada de agua donde retumba el silencio que muerde la vida, atrapando la luz en cada instante de la eternidad.

 Debemos apoyar cualquier proyecto cultural y si es interesante y divertido con más razón.

Este es el caso del trabajo que han realizado en colaboración la Asociación de fotografía "Enfoque 94" y el Club de Lectura "Leo y sueño", ambos de El Carpio, que han unido fuerzas y ganas de contar historias, el resultado ha sido imponderable.

El Club de Lectura seleccionó 5 libros: El baile de la victoria, de Antonio Skámeta. El laberinto de las aceitunas, de Eduardo Mendoza. Desayuno con Tiffanys, de Truman Capote. Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez. La canción de Dorotea, de Rosa Regás.

Eligieron algunas de las escenas más notables para interpretarlas. Es muy importante decir que pusieron toda su ilusión, y que lo llevaron a cabo en el tiempo que les quedaba libre después de trabajar y de sus quehaceres personales. Cuadrando sus agendas al máximo, sin desperdiciar ni una décima de segundo.

Fue trabajo en equipo el buscar y concretar las localizaciones, que son el campo de uno, la casa de otro, etc, también de la caracterización de los personajes que es insuperable.

El resultado ha sido sobresaliente, un libro que han patrocinado entre otros La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de El Carpio. Donde se recogen imágenes y textos de las representaciones. Y como complemento una magnífica exposición fotográfica.

Para obtener este resultado, los fotógrafos han trazado una línea unificadora, sobre la que han colocado la contundente desnudez de su sangre y la cámara, anudadas como una sola lente.

Hay imágenes donde el mutismo interior deja una huella indeleble. Otras poseen identidad propia, persisten, parecen que se observan con detenimiento en el espejo de tinta. En muchas se observa como se mezclan diferentes sensaciones, ancladas fuertemente al tiempo.

Hay instantáneas que construyen diálogos, son autoexigentes, parecen interrogarse a sí mismas.
En una en concreto, me vino rápidamente a la mente, salvando las distancias, la pintura "Eco y Narciso" del autor John William Waterhouse, donde Narciso con la mirada parece que intentara trazar el próximo diluvio sobre el agua recién planchada.

En todas ellas se aprecia la importancia de los cambios lumínicos.

Pero en ocasiones las fotografías también mienten, es el caso de una que aparenta ser una ventana y sólo es un armazón colocado para la ocasión.

U otra, que simula ser una playa y se ha realizado en una piscina.

A veces en la vida  nos vemos obligado a enfocar y soñar...

En cada fotografía muere la esperanza a orillas de la memoria descosiendo el recuerdo...

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba. 


 

 

 

 

 

 

 
 

 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: