19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Negociar los términos de mi rendición

Algunas de las participantes en la actividad de
Algunas de las participantes en la actividad de "El Día de las escritoras" en la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Utilizar la palabra como pértiga para acceder a la verdad, donde las heridas sobreviven a las cicatrices que se adueñan de la oralidad. Las letras se colocan frente a la entrada del volcán del lenguaje, acuchillado por el olvido. Es la línea invisible que me nombra, que toma vida en todos mis amaneceres escarchados que marcan para siempre. Se abriga con cada vocablo decapitado... Negocia los términos de mi rendición. Esto es "El Día de las Escritoras."
Y como consecuencia la esencia de la escritora...

Cuaderno de lecturas, realizado por Miguel Ruz Baños, coordinador de la actividad.

Este año se ha celebrado el 17 de octubre, ya que está estipulado que sea el lunes más próximo a la onomástica de Santa Teresa que es el 15 de octubre, ella es la patrona de los escritores españoles.
Esta es la VII edición, y el emblema en torno al cual se ha desarrollado ha sido: "Antes, durante y después de las guerras".
Esta actividad está impulsada por: la Asociación Clásicas y Modernas,(FEDEPE) Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, y con el inestimable apoyo de la Biblioteca Nacional de España.

Cuaderno de lecturas, realizado por Miguel Ruz Baños, coordinador de la actividad.

En esta ocasión la comisaria encargada de la selección de los textos ha sido la escritora Carmen Domingo, ha elegido más de una veintena, pertenecientes a mujeres que desarrollaron su obra literaria en medio de conflictos, abarcando principalmente a algunas de los siglos XIX Y XX. 
La finalidad de esta iniciativa es procurar que no caiga en el olvido la literatura hecha por mujeres, más aún en época de conflictos bélicos, cuando todo se dificulta más. 
Ya en tiempos pasados estuvieron discriminadas en este trabajo.
 
Algunas de las seleccionadas son: Concepción Arenal (1820-1893), María Lejárrega (1874-1974), María Teresa de Escoriaza (1891- 1968), Rosario Castellanos (1925-1974),Almudena Grandes (1960-2021), Carmen Martí Gaite (1925-2000), Dionisia Manzanero (1919-1939) (una de las trece rosas), María Elena Walsh (1930-2011), Luz Pozo Garza (1922-2020), Aida Cartagena Portalatín (1918-1994), Monserrat Roig Fransitorra (1946-1991), Nellie Campobello, su nombre propio era: Francisca Ernestina Moya Luna (1900-1986), Elena Fortún (1885-1952), Alaíde Foppa (1914-1980).      

Pilar Redondo, participando.

Muy meritoria es la labor que desempeñan la presidenta de (FEDEPE): Ana Bujaldón, la directora de BNE: Ana Santos Aramburu y la presidenta de Clásicas y Modernas: Fátima Anllo.
 
El Día de las Escritoras es el eje que vertebra la escritura de mujeres de todos los periodos temporales y de todos los lugares, nutriéndose unas de otras, cimentando el camino a las generaciones venideras.  
La BNE pide que se sumen a este acto todo tipo de instituciones relacionadas con la cultura: clubs de lectura, bibliotecas, asociaciones literarias, centros culturales, (ABINIA) Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas.
 
Ella invoca al silencio esculpido, abraza a las palabras desnudas, es un terreno de exploración. Pernocta en mis hambrientas venas que quedan atrapadas en la lluvia que se calza los zapatos y surfea por el claustro interior de mi sangre. 
En ocasiones cultiva utopías, sale a volar a través de la mirada encendida. Se postra ante la imaginación, me arrastra hasta el subsuelo de la luna. Me remite inequívocamente a una sensación de infinitud, traduce la eternidad.
Viste mi doliente esperanza, es incendiaria, me devuelve otro estuario, me devora desde el interior. Te hace sentir viva, contribuye en la búsqueda del propio yo. Es una migración interna, un eclipse total de las entrañas, en su compañía la existencia deja de doler... Eso es la escritura...

Algunos de los componentes del taller de escritura.

La Biblioteca Provincial de Córdoba, como siempre, se ha unido a la actividad. Pilar Sanabria dio una charla muy interesante sobre Anna Ajmátova y Rafaela Hames hizo lo mismo con Ana María Matute. Después se leyeron textos de otras escritoras. El coordinador ha sido Miguel Ruz Baños, que nos dio todo tipo de facilidades.
 
* En el taller de escritura en el que nos encontramos inmersos, dirigido por una gran capitana: Claudia Capel, también hemos recordado "El Día de las Escritoras", realizando unos vídeos publicitando libros escritos por mujeres.
Gracias a la Fundación Cajasol que nos cede el espacio. 
 
"Un régimen de libertad, fundado en lealtad y juego limpio, está obligado a liberar a la mujer, a romper las cadenas seculares, a dejarle las manos libres y a echar sobre sus hombros, para que la lleve a medias con el hombre, la carga de la responsabilidad." (María Lejárraga).
 
Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.  

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: