Logo El Cierre Digital
Imagen de fondo de las ruedas de un coche pasando por charcos de agua, junto a otra imagen de un coche salpicando agua bajo la lluvia y unos emoticonos de nubes con lluvia
OCIO

Confirmado: las zonas donde más va a llover desde hoy por la nueva borrasca, Martinho

Adiós a la borrasca Laurence y bienvenida a Martinho: estos días, más lluvias y viento fuerte para España

Tras varios días de intensas lluvias y viento fuerte, la borrasca Laurence comienza a alejarse, dejando paso a una nueva borrasca. Llega Martinho, que ya está comenzando a afectar al país.

Según los expertos de eltiempo.es, Martinho se perfila como la cuarta borrasca con nombre en solo 12 días. Esta promete precipitaciones generalizadas y ráfagas de viento que podrían llegar a ser huracanadas en ciertas áreas.

Un coche circula sobre una carreteara mojada, y en el círculo, gente con paraguas
Lluvias que van a seguir en muchos puntos | Europa Press

El jueves llega Martinho con fuerza

Este miércoles 19 de marzo, las lluvias darán una tregua en algunas áreas, pero la calma no durará mucho. Desde el jueves 20, Martinho empezará a dejar sentir sus efectos, trayendo consigo lluvias en buena parte del país.

Las primeras precipitaciones asociadas a esta nueva borrasca llegarán al extremo oeste peninsular, afectando principalmente a Portugal, pero también llegarán a España. A Galicia, con lluvias más débiles en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Durante el jueves, Martinho no tocará directamente tierra, pero su cercanía y la fuerza de sus frentes seguirán afectándonos durante el fin de semana. A medida que la borrasca se desplace hacia el norte-noroeste de la península, sus efectos se irán extendiendo. Provocará lluvias más generalizadas y viento fuerte, con rachas que podrían ser huracanadas en puntos montañosos.

Montaje con varios coches inundados y un camino con agua embarrada y emojis de tormenta
En ciertas zonas pueden darse problenas por las cantidades de agua | Europa Press, elcierredigital.com

Más lluvias durante el fin de semana

A partir del viernes y hasta el domingo, las lluvias de Martinho serán más generalizadas y afectarán a gran parte de España, incluidas también las Islas Canarias. Durante estos días, la borrasca se desplazará a través del Atlántico y sus frentes seguirán enviando precipitaciones hacia el interior peninsular. Especialmente estarán en el oeste del sistema Central y otras zonas de la mitad oeste.

Acumulados de lluvia y zonas más afectadas

Se esperan acumulados significativos durante los próximos días. En el oeste del sistema Central se podrían superar los 160 mm de lluvia esta semana, dicen desde eltiempo.es. En otras áreas como el oeste de Andalucía, Galicia y los Pirineos, los acumulados oscilarán entre los 80-100 mm.

Varias personas caminan con el paraguas abierto, sobre unos logos de lluvia, y en el círculo, un coche sobre una carretera mojada
Las lluvias no terminan todavía | Europa Press, Bebee

En muchas zonas del interior peninsular, como Castilla y León, se podrían superar los 40-60 mm, lo que podría generar problemas por inundaciones y desbordamientos de ríos.

Ante la llegada de esta nueva borrasca, las autoridades recomiendan precaución en las zonas donde las lluvias serán más intensas, los acumulados podrían ser peligrosos. También se debe estar alerta por el viento fuerte, especialmente en áreas montañosas y en las islas Canarias, las rachas podrían alcanzar velocidades muy altas.

➡️ Ocio

Más noticias: