Las alertas que están activando justo antes de Navidad: 6 zonas avisadas por la AEMET
El temporal mantiene en alerta a varias regiones por fuertes vientos y oleaje según los expertos meteorológicos
Un potente anticiclón en el Atlántico y una borrasca situada en Italia bautizada como Enol van a provocar la activación de ciertas alarmas en España de cara a estos próximos días. Se van a activar avisos importantes en amplias zonas del noreste peninsular y Baleares, aunque la situación tenderá a estabilizarse el día de Navidad.
Concretamente, lo que va a pasar es que el fuerte viento y el oleaje van a complicar la situación en varias comunidades. Este lunes 23 de diciembre ya amaneció marcado por la fuerza del viento, que sigue afectando ahora a áreas del Pirineo, el sistema Ibérico y el Mediterráneo.
Más viento por el anticiclón y la borrasca Enol
Esta situación responde a la interacción entre un potente anticiclón en el Atlántico y la borrasca Enol sobre Italia, que generan un pasillo de viento intenso del noroeste. Aunque la borrasca Enol ya se ha disipado, su influencia previa sigue condicionando la atmósfera en buena parte de la península.
Las regiones más afectadas durante el lunes han sido Teruel, Castellón y Tarragona, donde las rachas han superado los 80 km/h. En el litoral de Castellón y Tarragona el oleaje ha alcanzado alturas significativas, con olas de hasta 5 metros.
Baleares, especialmente Menorca y el norte de Mallorca, también se encuentra bajo avisos por fenómenos costeros fuertes para lo que queda de día. Con viento que ha alcanzado los 75 km/h y oleaje que podría superar los 7 metros en algunos puntos.
¿Y en Nochebuena y Navidad?
El martes 24, día de Nochebuena, el viento persistirá en algunas áreas, aunque con una ligera tendencia a la moderación en la mayoría de regiones. Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana tendrán avisos activados por viento muy fuerte de hasta 90 km/h. Los fenómenos costeros con oleaje intenso pueden darse en la costa de Andalucía y Baleares.
En el Ampurdán (Girona) y el interior de Castellón, aún se prevén para el martes rachas de 80 a 90 km/h. Mientras, en áreas costeras de Menorca y el norte de Mallorca, las olas seguirán alcanzando los 5 a 7 metros.
En el Pirineo y otras áreas montañosas, las rachas de viento continuarán siendo intensas. Especialmente en las cotas más altas, con visibilidad reducida debido a la ventisca.
En todo el nordeste se espera que tanto el cierzo como la tramontana soplen con intensidad en la primera mitad del día. Mientras que el viento de Levante dominará en áreas del Estrecho.
Navidad marcará el final del temporal de viento y oleaje
El miércoles 25, día de Navidad, marcará el final del episodio de viento intenso. El oleaje también disminuirá, permitiendo una jornada más tranquila en las localidades costeras. Eso sí, habrá todavía avisos costeros en Andalucía, Baleares y el litoral de Cataluña.
Aunque todavía podrían registrarse rachas moderadas en el noreste peninsular y Baleares durante las primeras horas, la atmósfera tenderá a estabilizarse. En el Levante y en el Estrecho, las rachas intensas continuarán hasta el fin de semana.
Más noticias: