Logo El Cierre Digital
Advertencia de tormenta con nubes oscuras, lluvia y viento.
OCIO

Ni lluvia ni nieve: el otro fenómeno que llegará muy fuerte el sábado a 4 comunidades

Algunso expertos ya están avisando de esto que puede pasar este mismo sábado en varias zonas de España

Aunque en invierno las conversaciones suelen girar en torno al frío, las lluvias o las nevadas, hay otros factores meteorológicos igualmente importantes a considerar. Desde Meteored han señalado que este próximo sábado habrá más aspectos a considerar, con un cambio significativo en la dinámica atmosférica.

Un anticiclón de bloqueo en Centroeuropa marcará el tiempo

Según expertos de Meteored, este fin de semana se formará un potente anticiclón de bloqueo en Centroeuropa, con presiones que superarán los 1040 hPa. Un valor considerable tanto en altura como en superficie. Este anticiclón afectará a gran parte del continente, incluida España, aunque la situación en la cuenca mediterránea será bastante diferente.

Cielo nublado con signos de exclamación y pregunta en colores brillantes.
El tiempo dará un giro de cara al fin de semana | elcierredigital.com, PixaBay

El ascenso de esta dorsal en Europa provocará el "descolgamiento" de una masa de aire polar continental. Entre el viernes y el sábado, esto derivará en la formación de una borrasca en el entorno del golfo de Génova.

Este sistema de bajas presiones, que se profundizará al desplazarse hacia el sur, interactuará con el aire subtropical del anticiclón y el aire polar de la borrasca mediterránea. Esto generará una configuración peculiar para España.

Durante unas horas, se abrirá un "pasillo de los nortes" debido a la disposición de estos centros de acción. Esto se traducirá en un notable descenso térmico y un aumento significativo del viento en varias comunidades.

Una persona con el cabello volando por el viento fuerte y un árbol inclinado en un círculo rojo con un símbolo de advertencia.
El viento será también protagonista | Europa Press, elcierredigital.com

Viento fuerte y un ambiente desapacible: las zonas más afectadas

El sábado, el viento comenzará a rolar de poniente a norte y noroeste. Esto dará lugar a intensas rachas en diferentes partes del país.

Comunidad Valenciana y sur de Cataluña

El mestral (viento del noroeste) soplará con rachas muy fuertes o incluso huracanadas en el interior norte de Castellón y las comarcas del sur de Cataluña. Se esperan picos de más de 100 km/h, con registros puntuales que podrían superar los 140 km/h en zonas muy expuestas. En estas zonas la AEMET tiene previsto activar alertas amarillas por el viento.

Ampurdán, Baleares y Pirineos

La tramontana (viento del norte) arreciará en estas zonas. Dejará ráfagas que alcanzarán entre 80 y 90 km/h, especialmente en Mallorca, Menorca y las cumbres pirenaicas. En algunos sectores expuestos, las velocidades podrían ser aún mayores.

Imagen de fondo de un coche circulando por una carretera con mucha agua y otra de una persona con un paraguas
Puede haber lluvias y viento | Europa Press

Aragón

El cierzo (viento de noroeste) será protagonista, imponiéndose rápidamente en buena parte de la comunidad. En zonas como la comarca del Matarraña (Teruel), las rachas podrían superar los 60-70 km/h, mientras que en el resto de Aragón también se sentirán ráfagas intensas.

En general, el viento será de cierta intensidad en los sistemas montañosos y el interior de la mitad oriental del país. Este escenario generará un ambiente frío y poco agradable en las regiones afectadas.

Conforme avance el domingo, la intensidad del viento disminuirá en algunas zonas como el Bajo Ebro. Sin embargo, persistirá en áreas como el Ampurdán, Baleares y Aragón, donde las ráfagas seguirán siendo relevantes.

➡️ Ocio

Más noticias: