
Vaguada y también DANA: el fin de semana puede llover con ganas en todas estas zonas
Final de agosto inestable: el calor veraniego da tregua y las tormentas podrían intensificarse este fin de semana
En pleno mes de agosto, cuando lo habitual es disfrutar de días soleados, temperaturas altas y cielos despejados, el tiempo en España sigue empeñado en romper la norma. Aunque en muchas regiones predomina la estabilidad propia de estas fechas, en otras tantas, la inestabilidad no se quiere marchar... y lo peor podría estar por llegar.
Este sábado, en principio, será una tregua. La jornada promete condiciones más tranquilas, con cielo soleado en la mayoría del país, temperaturas elevadas —aunque sin llegar a extremos— y un ambiente claramente veraniego. Ideal para playa, piscina o cualquier plan al aire libre.

Sin embargo, esta estabilidad podría tener las horas contadas. Y es que el domingo la situación se puede volver a complicar, y esta vez de forma más generalizada.
Domingo: llega una DANA y con ella, las lluvias
Desde eltiempo.es se alerta de un importante cambio de patrón para el domingo. La aproximación de una vaguada desde el Atlántico y la posterior formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el noroeste peninsular traerá de nuevo tormentas y chubascos. Estas afectarán a muchas más áreas de las que hasta ahora estaban viendo algo de inestabilidad.
El inicio del episodio está previsto para pasado el mediodía, cuando las precipitaciones empezarían a desarrollarse entre Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Conforme avance la tarde, el foco se desplazará hacia el este peninsular, con especial intensidad en el alto Ebro —afectando sobre todo a La Rioja y Navarra— y el noreste, especialmente en los Pirineos.

Una madrugada muy movida
Durante la noche del domingo al lunes, la situación se complicará aún más. La tormenta se irá extendiendo hacia el noreste y el este del país, afectando ya de forma intensa a regiones como Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. También se esperan efectos en menor medida sobre Castilla-La Mancha y algunos puntos de Murcia.
La madrugada del lunes podría ser especialmente activa en cuanto a actividad eléctrica y acumulados de precipitación, que se esperan significativos en varios puntos.

¿Qué zonas podrían recibir más lluvia? Depende de la DANA
Según las previsiones actuales, las provincias donde se espera mayor impacto serían Castellón, Teruel, Zaragoza, Huesca y toda Cataluña. La intensidad de los chubascos podría ser elevada, con riesgo incluso de granizo y viento fuerte en algunas áreas.
Eso sí, los expertos advierten que aún existe cierta incertidumbre respecto al recorrido final que tomará la DANA una vez formada. Pequeñas variaciones en su trayectoria podrían modificar sensiblemente qué zonas resultarán más afectadas.
Más noticias: