La AEMET lanza un aviso para este fin de semana y pone a estas 3 zonas en alerta
La predicción de la AEMET para este fin de semana y las comunidades más afectadas por las tormentas fuertes
Después de varios días de estabilidad meteorológica, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) informaba sobre un cambio de tendencia. Este ya ha estado afectando a parte de España estos días, y afectará a diversos territorios del país este fin de semana.
Las tormentas volverán a ser protagonistas, especialmente en el este de la Península. Donde se esperan precipitaciones intensas que podrían estar acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo.
Tormentas en el horizonte: las 3 comunidades más afectadas
El sábado, la situación será muy similar a la de este viernes, con tormentas localizadas en diversas zonas del país. Sin embargo, la novedad de este día será la llegada de un frente frío atlántico, que comenzará a afectar al norte peninsular.
La AEMET ha emitido varios avisos meteorológicos para algunas zonas específicas del país para este sábado. Huesca, Teruel y Zaragoza en Aragón, así como Lleida en Cataluña, y también el Pirineo Navarro tienen avisos activados. Serán las áreas más afectadas por estas tormentas.
Para el domingo, este frente se desplazará hacia el extremo norte de España, dejando cielos nubosos y precipitaciones en áreas como el Cantábrico. Además, se esperan chubascos y tormentas desde primeras horas del día en Cataluña, el norte de Aragón, Comunidad Valenciana y el sureste peninsular. Incluso Baleares podría verse afectada al final del día.
Contrastes de inestabilidad y calor
Aunque las tormentas regresen con fuerza, el calor no desaparecerá del todo. La AEMET prevé que, a pesar de la inestabilidad atmosférica, los termómetros sigan marcando valores elevados en buena parte del país.
En algunos territorios del nordeste, la vertiente atlántica sur y en depresiones del sudeste peninsular, las temperaturas superarán los 35 grados. Este contraste entre calor y tormentas es típico de esta época del año, cuando el verano se resiste a marcharse del todo.
En la Península y Baleares, no se esperan cambios relevantes en cuanto a las temperaturas. No obstante, en Canarias se prevé un descenso acusado en zonas medias y altas.
Esto podría añadir un factor de complejidad en las previsiones meteorológicas. Ya que la combinación de tormentas, viento y temperaturas fluctuantes genera un escenario de mayor inestabilidad.
Este cambio en la dinámica meteorológica traerá consigo un fin de semana de contrastes, donde las tormentas y el calor convivirán en varias regiones.
Aunque las precipitaciones serán bienvenidas en algunos puntos, las fuertes rachas de viento y el granizo podrían generar complicaciones. Por lo que conviene estar atentos a las actualizaciones de la AEMET.
Más noticias: