Alertas para hoy mismo en estas 4 comunidades: tormentas, granizo y reventones
La AEMET informa de cuáles serán las localidades de España donde las tormentas podrían ocasionar algún reventón
Este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un panorama meteorológico relativamente estable en la mayor parte de España. Habrá cielos poco nubosos o despejados, aunque algunas áreas del país podrían verse afectadas por tormentas intensas e incluso algún que otro reventón.
Las zonas más afectadas serán Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía, y Aragón, donde las tormentas podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. En estas zonas hay activados avisos amarillos por lluvias y tormentas.
Posibles reventones y tormentas intensas
A lo largo del día, las tormentas se desarrollarán principalmente en las áreas del interior de la península, como Castilla-La Mancha, Extremadura y el sureste. Las tormentas serán más intensas en la Ibérica oriental y el sur de Castilla-La Mancha y podían ir acompañadas incluso de granizo.
Según la AEMET podrían traer consigo fenómenos meteorológicos peligrosos como reventones. Un reventón es causado por nubes de tormenta, en el que una fuerte corriente de aire desciende a gran velocidad. Al alcanzar la superficie, esta corriente de aire se dispersa horizontalmente, causando vientos muy fuertes y bruscos aumentos de temperatura.
Estos efectos son de corta duración, entre 5 y 30 minutos, pero pueden ser peligrosos, afectando a áreas muy localizadas con gran intensidad. Se prevé que estos reventones afecten al centro y sureste de la península, donde las condiciones tormentosas serán más intensas.
El norte de Galicia y el Cantábrico
En la zona del norte de Galicia y el área Cantábrica, la AEMET ha informado de la llegada de un frente nuboso que traerá lluvias débiles y dispersas. Aunque estas tenderán a disminuir conforme avance el día. En general, la inestabilidad será protagonista durante la tarde. Aunque se espera que las precipitaciones vayan en aumento hasta el fin de semana en varias regiones.
Descenso de temperaturas
Las temperaturas máximas variarán a lo largo del día. En el noroeste y la zona del Estrecho, se experimentará un ligero ascenso de las temperaturas, mientras que en el interior de Andalucía y el sudeste peninsular, las temperaturas descenderán. A pesar de este descenso, se mantendrán valores cercanos a los 35 grados en algunas zonas del sur de Galicia y Canarias.
Este episodio de inestabilidad se extenderá hacia el fin de semana. Dejando posibles chubascos en el noreste peninsular y provocando un descenso de las temperaturas en el extremo norte. Mientras, el calor extremo continuará afectando a gran parte del centro y sur de España.
Más noticias: