
'Acompañadas de...': alertan a 4 comunidades por lo que llega hoy con las tormentas
Estos días pueden ser complicados, especialmente por las tardes, por los fenómenos que van a ir llegando
Aunque España continúa bajo los efectos de una intensa ola de calor, la tarde de este viernes traerá un cambio temporal en forma de tormentas. No se trata de precipitaciones que preocupen por la cantidad de agua, en su mayoría serán secas, sino por otro fenómeno que las acompañará.
La AEMET alerta de inestabilidad creciente
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que a partir de la tarde aumentará la inestabilidad en buena parte del interior peninsular. Habrá abundante nubosidad de evolución y tormentas localmente acompañadas de chubascos, sobre todo en áreas de montaña.

Aunque en general serán episodios ocasionales, se prevé mayor intensidad en la meseta Sur, entorno del Sistema Central, Béticas orientales y sur de la Ibérica. El fenómeno más preocupante, según la AEMET, serán los reventones secos, que pueden generar rachas muy fuertes de viento en cuestión de segundos.
Con menor probabilidad, las tormentas intensas podrían alcanzar puntos de la meseta Norte y el Pirineo. Allí también se contempla la posibilidad de chubascos localmente fuertes. A esto se sumará una notable actividad eléctrica, lo que incrementa el riesgo en zonas de vegetación seca, especialmente en plena ola de calor.

Avisos en cuatro comunidades autónomas
Para esta tarde hay avisos activos en cuatro comunidades por riesgo de tormentas. Y en todas ellas va asociado un peligro por esas rachas de viento muy fuerte:
- Andalucía: Atención especial en Granada y Jaén, donde las tormentas podrían ser más activas e intensas.
- Aragón: El foco estará en Zaragoza, con riesgo de rachas violentas de viento.
- Castilla y León: La provincia de Ávila es la que presenta mayor riesgo por este cambio de tiempo.
- Castilla-La Mancha: Ciudad Real y Toledo registrarán las tormentas más probables, sobre todo en la tarde.

Qué son los reventones secos y por qué preocupan
Los reventones secos son descargas bruscas de aire frío desde la nube hacia la superficie. Se producen en tormentas con poca precipitación y pueden generar rachas muy intensas y súbitas de viento. Estas son capaces de provocar daños en mobiliario urbano, tejados o arbolado.
Su combinación con temperaturas extremas y humedad baja favorece un ambiente muy propicio para la propagación de incendios, especialmente en zonas forestales.
Protección Civil y la AEMET recomiendan extremar precauciones. Alejarse de cornisas, árboles y estructuras inestables; evitar actividades al aire libre durante la tormenta; y estar atentos a la evolución de los avisos meteorológicos oficiales.
Más noticias: