La Tierra de los mil lagos despierta pasiones: Masuria
Cómo es el turismo polaco sin barreras:
¿Sueñas con mejorar tu condición física y buscar pasión por el deporte? ¡Polonia es un lugar que puede ayudarte a conseguir estos objetivos! «Salir de casa, darse espacio, sentir el deporte» - dijo en Paris Kamil Otowski, doble medallista de oro en paranatación, durante los Juegos Paralímpicos de este año. Otowski sabe muy bien que, para las personas con discapacidad, el simple hecho de salir de casa no es nada fácil. Al mismo tiempo, el nadador es un gran ejemplo de que si uno cuenta con un apoyo sólido - de personas e infraestructura - debe utilizarlo. Otowski lleva todo este tiempo entrenándose para triunfar en Polonia por una razón. Polonia es un país donde cualquiera - incluso personas con discapacidades - pueden dar su primer paso hacia la pasión por el deporte. Si uno quiere darse espacio para nuevos desafíos, que vaya donde se puede sentir el viento en el pelo: ¡a Masuria!
Pero antes de irnos a la tierra de los mil lagos de Polonia, volvamos un momento a los XVII Juegos Paralímpicos de Verano de París. ¡Qué emoción! La alegría, el orgullo, pero, sobre todo, una inmensa satisfacción por su participación, ya que los paralímpicos polacos ganaron el doble de medallas que sus colegas olímpicos. ¿Qué factores han contribuido a su enorme éxito en la capital francesa?
Tan buenos resultados pueden atribuirse a algo que se escapa a la atención de los observadores: ¡una infraestructura perfectamente preparada! No sólo hablamos de condiciones propiamente deportivas, sino también de condiciones que aumentan la comodidad de los turistas en Polonia. Como bien sabemos, la pasión por el deporte suele nacer en la ruta.
Masuria: región de navegación de vela sin barreras
¡No solo en el mapa del paradeporte! Por supuesto, del Club Deportivo de Olsztyn «Warmia i Mazury» han salido destacados deportistas como los medallistas de plata en los Juegos Paralímpicos en ciclismo en tándem Krzysztof Kosikowski y Artur Korc, la triple medallista de plata en los Juegos Paralímpicos Anna Harkowska, o Mieczysław Kontrymowicz, múltiple medallista en los Campeonatos del Mundo y de Europa en bowling y bolos, y su tradición se remonta a 1994.
Giżycko también alberga el COS (Centro Deportivo Central), donde entrenan los equipos nacionales de atletas olímpicos y paralímpicos. Sin embargo, la tierra de los mil lagos tiene mucho más que ofrecer. Toda la región favorece la pasión por la vela y otros deportes acuáticos. La región de Masuria es famosa por su Festival de Deportes Acuáticos para Personas con Discapacidades, que este año celebra su 20ª edición. Además, son fáciles de encontrar los talleres de vela para personas con discapacidades y, para los más experimentados, también es posible alquilar yates modernos perfectamente adaptados a las personas con discapacidades.
En Polonia, estar en silla de ruedas no tiene por qué ser un obstáculo para hacer los sueños de navegación realidad.
Giżycko es el corazón deportivo de Masuria
Esta ciudad, situada entre los lagos Kisajno y Niegocin, es conocida como el corazón de Masuria. El ya mencionado COS se ubica en una hermosa zona a orillas del lago Kisajno y tiene acceso a la playa. Abarca hasta 26 ha, la mitad de las cuales son bosque.
Gracias a su ubicación tan cómoda, no sólo los aficionados a los deportes acuáticos, sino también las personas que disfrutan con las excursiones por el bosque y el aire puro pueden pasar allí un tiempo agradable. No sólo los deportistas profesionales, sino también los turistas o los escolares encontrarán allí algo interesante. El COS está abierto para todos los aficionados al deporte, también los con discapacidades.
Giżycko en sí es una ciudad en la que es difícil no enamorarse del deporte, y especialmente no dejarse llevar por el encanto de la vela. Es conocida como la capital polaca de la vela y atrae a aficionados de toda Europa. Sus paisajes pintorescos, lagos cristalinos y una rica fauna hacen de Giżycko un auténtico paraíso para los turistas. Es más, la ciudad ofrece atracciones acuáticas incluso para personas con discapacidades. Un paseo por la Ekomarina -un moderno puerto de cruceros-, un crucero a la pintoresca Isla de los Cormoranes -un criadero de aves raras- y un viaje por el Sendero de los Cisnes son sólo algunas de las atracciones que permiten a todos, sin excepción, disfrutar de los encantos de esta maravillosa ciudad de Masuria.
El espíritu deportivo polaco
No es nada extraño que atletas y paralímpicos de todo el mundo visitan Polonia no sólo para disfrutar cómodamente de la infraestructura disponible en Polonia, o para beneficiarse del know-how en la orientación de atletas con discapacidad. Varias regiones, entre ellas Masuria, apuestan por el deporte sin barreras, abriendo las puertas a la actividad para todos. Gracias a la pasión de las comunidades locales y a un número creciente de iniciativas, esta región se está convirtiendo en un auténtico oasis para los entusiastas del deporte que buscan un espacio para hacer sus sueños realidad.
Más noticias: