Logo El Cierre Digital
Ilustración de un termómetro en el centro que divide un cielo nublado y oscuro a la izquierda y un cielo soleado y despejado a la derecha, con iconos de copo de nieve y sol.
OCIO

Empiezan a avisar: esto puede pasar con el tiempo en España nada más empezar junio

Junio está a la vuelta de la esquina y las miradas se ponen en qué tiempo hará en este mes de vacaciones para muchos

Con junio casi a punto de llegar, las mentes comienzan a situarse en planes tan esperados como las vacaciones, el sol, las playas y esos agradables paseos al caer la tarde. La esperanza de disfrutar del buen tiempo está en la cabeza de todos, pero la pregunta que nos hacemos es: ¿qué previsiones reales tenemos para esa primera semana de junio?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado recientemente un informe sobre las anomalías previstas en temperaturas y lluvias para la primera semana de junio. Aunque desde AEMET advierten que aún existe un grado importante de incertidumbre. Las previsiones podrían variar, los datos apuntan a algunas tendencias.

Iconos de clima soleado, nublado y lluvioso sobre un cielo azul con nubes, junto a un calendario con el día 30 marcado y un símbolo de advertencia.
El final de mayo y principio de junio puede ser de cambios | PixaBay, Towfiqu barbhuiya, elcierredigital.com

Temperaturas más altas de lo normal en el sureste peninsular

Según los mapas y análisis publicados, la semana del 2 al 8 de junio podría marcar un cambio significativo en las temperaturas. Mostraría una tendencia a ser más cálida de lo habitual en gran parte de España, especialmente en el sureste peninsular.

Tras semanas con temperaturas más bajas de lo normal, podría ser la primera en la que la media térmica sube. Se podría situar hasta 3 grados por encima de lo habitual en zonas como Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que son las que más podrían notar este aumento. Vivirán días que invitarán totalmente a disfrutar más del aire libre y el sol.

Precipitaciones: incertidumbre con posible descenso

En cuanto a las lluvias, la AEMET señala que la incertidumbre es aún muy alta para esa semana, significa que las cantidades previstas pueden cambiar con facilidad. No obstante, los mapas también sugieren otra cosa importante. Podría ser la primera semana en bastante tiempo en la que la tendencia general de precipitaciones sea inferior a la normal o se mantenga en niveles habituales.

Esto quiere decir que, aunque no está garantizado, hay posibilidades de que llueva menos que en semanas anteriores. Sería una buena noticia para quienes ya sueñan con días soleados y sin interrupciones por tormentas. Aunque no sería tan bueno para las zonas con problemas de sequía.

Sol brillante en el cielo con iconos de advertencia de calor, termómetro y signos de interrogación.
Días de más sol y calor en España | Getty Images, elcierredigital.com

¿Qué podemos esperar para empezar junio?

Todavía hay que tomar estas previsiones con cautela. Pese a ello, la idea general es que la primera semana de junio podría traer un ambiente algo más agradable con las temperaturas en España. Puede llegar un ascenso de temperaturas importante en ciertos puntos del territorio.

Un ascenso que haga justicia al verano que está por venir. Por otro lado, las lluvias podrían reducirse o mantenerse dentro de la normalidad, facilitando planes al aire libre y actividades recreativas.

➡️ Ocio

Más noticias: