
Samuel Biener, meteorólogo: 'Nueva borrasca con lluvias, tormentas, granizo y nieve'
El experto ha alertado a varias zonas por lo que puede pasar este sábado de Semana Santa en parte de España
Pese a que este jueves está siendo una jornada algo más tranquila en cuanto a lluvias, la tregua meteorológica no durará mucho. Este Viernes Santo, España se prepara para la vuelta de la inestabilidad, que podría intensificarse aún más el Sábado Santo. Esto afectará a las celebraciones de Semana Santa y a los planes de aquellos que aprovechan el puente para escapar.
El experto meteorológico Samuel Biener ha advertido que, a partir de mañana, una borrasca atlántica enviará un frente muy activo que recorrerá la península. Traerá consigo lluvias y tormentas en una buena parte de la geografía española.

Este frente interactuará con un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Esto hará que la borrasca se intensifique en el Cantábrico entre el viernes y el sábado.
Según Biener, esta situación traerá consigo un repertorio variado de condiciones meteorológicas, que incluirá granizo, nieve y tormentas. Además, las lluvias tampoco nos van a decir adiós todavía.
Sábado Santo: un día de chubascos y tormentas generalizadas
En cuanto al Sábado Santo, Samuel Biener ha señalado que se prevé un día de chubascos y tormentas en amplias zonas del país, especialmente en la primera mitad del día. Las zonas más afectadas serán Cataluña, Aragón, los Pirineos, Navarra y el este del País Vasco. Se espera que las precipitaciones sean localmente intensas y acompañadas de tormentas.

A lo largo de la mañana, las lluvias también afectarán a Galicia, especialmente en las comarcas del norte y la mitad occidental de la comunidad. Allí se esperan tormentas fuertes y abundantes.
Por la tarde, la situación empeorará en Galicia, ya que el centro de la borrasca se situará muy cerca de esta comunidad. Las precipitaciones se intensificarán en varias comarcas, acompañadas de tormentas que se extenderán a Asturias y Castilla y León. En Cataluña y Aragón, afirma Samuel Biener, las tormentas se mantendrán durante gran parte de la tarde, aunque se espera que tiendan a disiparse hacia el final del día.
Mientras tanto, el resto de la Península experimentará chaparrones irregulares. Aunque algunas regiones se quedarán al margen, como el litoral mediterráneo y Baleares, otras como la Ibérica, los Montes de Toledo, Castilla y León y partes de Andalucía verán como las precipitaciones se intensifican.

Granizo y nieve, otra vez en el horizonte
Además de las lluvias, Samuel Biener ha señalado que la llegada de una nueva masa de aire frío provocará el regreso de las granizadas en varias regiones de la Península. Aunque no se espera que el granizo sea de gran tamaño, las tormentas pueden traer episodios de granizo pequeño que complicarán aún más el tiempo en algunas áreas.
En las zonas montañosas, además, la nieve podría hacer su aparición nuevamente. Especialmente en los Pirineos, como ya ocurrió en otras ocasiones durante la Semana Santa.
Más noticias: