Logo El Cierre Digital
Imagen de fondo de un cielo azul con el sol, junto a un primer plano de Roberto Brasero y otra imagen de unas personas paseando por la playa, además de un emoticono de un termómetro marcando frío y calor
OCIO

Roberto Brasero pone el ojo en la semana que viene y alerta del giro brusco que llega

El experto ha avisado del cambio generalizado que va a darse en España a partir de este próximo lunes

El otoño ha comenzado hace ya más de dos semanas, pero las sensaciones no reflejan aún el cambio de estación. En buena parte de España, el clima sigue siendo más propio de finales de verano, con temperaturas anormalmente cálidas.

Es cierto que algunas zonas se han visto afectadas por frentes y borrascas que han dejado lluvias. Estas, sin embargo, no han sido suficientes para dar paso a un escenario típicamente otoñal.

Primer plano de Roberto Brasero con expresión seria, vestido con saco oscuro y camisa blanca, con un fondo de cielo azul y nubes.
Roberto Brasero lanza la alerta | Getty Images de Miguel Maria Garcia Encarnacion, Atresmedia, elcierredigital.com

Desde el punto de vista meteorológico, se ha hablado mucho de este fenómeno en los últimos días. Los expertos coinciden en que este calor atípico sigue dominando gran parte del país, aunque con variaciones regionales.

Mientras algunas áreas han sentido el efecto de lluvias ligeras, las temperaturas aún se mantienen por encima de los 20 grados en numerosas ciudades. En varios puntos, sobre todo en el sur y el este de la península, los termómetros siguen registrando máximas que superan los 30 grados. Es un comportamiento climático mucho más propio de los últimos coletazos del verano o de principios de septiembre.

Este fin de semana es un claro ejemplo de esta anomalía. Los ciudadanos de muchas localidades se han encontrado con temperaturas que invitan más a seguir con la ropa ligera que a preparar el armario de invierno.

Imagen de fondo de dos personas paseando por una calle del municipio de Pedrafita do Cebreiro, otra imagen de una mujer con un paraguas y otra de Roberto Brasero en primer plano
Puede llegar un clima más otoñal | Europa Press, Antena 3

Roberto Brasero tiene claro que llega un cambio

Roberto Brasero, meteorólogo de renombre en España, ha sido claro respecto a lo que nos depara el clima. Según sus previsiones, este calor anómalo podría empezar a remitir a partir de la semana que viene.

Las lluvias, aunque ligeras en general, podrían aumentar su presencia, y las temperaturas mostrarían una tendencia a la baja. Eso sí, el descenso será gradual, por lo que no podemos esperar un cambio drástico hacia el frío otoñal de inmediato. En palabras de Roberto Brasero, "no nos golpeará el frío de golpe", pero sí se anticipa un clima más fresco y acorde con la estación.

Montaje de Roberto Brasero junto a la imagen de un cielo azul con un sol
El buen tiempo todavía predominará en el área Mediterránea | Pexels, @tiempobrasero

Otro factor que Roberto Brasero ha destacado es la posible llegada de nuevos frentes atlánticos a lo largo de la semana. Estos podrían provocar lluvias más consistentes en zonas de la mitad occidental de la península. Estos frentes ayudarían a consolidar la bajada de temperaturas en esas regiones, favoreciendo un ambiente más otoñal.

Sin embargo, no toda España experimentará este alivio térmico de la misma manera. El área mediterránea es la excepción a esta previsión de cambio climático. Según Roberto Brasero, las temperaturas cálidas seguirán dominando esta región durante la semana que viene e, incluso, más allá.

Las comunidades de esta zona seguirán bajo la influencia de un “veranillo” tardío, con temperaturas que continuarán siendo elevadas para esta época del año. Si este pronóstico se cumple, el Mediterráneo prolongará su clima cálido, mientras el resto del país comenzará a sentir la llegada del otoño en su plenitud.

➡️ Ocio

Más noticias: