Logo El Cierre Digital
Montaje con varios coches inundados y un camino con agua embarrada y emojis de tormenta
OCIO

'Alerta por lluvias e inundaciones': avisan a esta comunidad por el riesgo para hoy

Se espera que la borrasca Olivier empiece a dejar las primeras lluvias fuertes y persistentes de la semana

Desde hace unos días, expertos meteorológicos han estado advirtiendo sobre un giro en el tiempo que llega a España, principalmente impulsado por la borrasca Olivier. Este fenómeno comenzará a hacerse notar hoy, 9 de abril, aunque su impacto será particularmente fuerte en una zona muy específica de la península: las Islas Canarias.

Avisos de la AEMET para todo el día

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha emitido avisos para el archipiélago canario, anticipando tormentas intensas, lluvias persistentes y fuertes vientos. Según las previsiones, se espera que las precipitaciones sean muy intensas en muchas partes de las islas.

Fotomontaje con una imagen de un coche en un temporal de lluvia intensa y al frente varios emojis de nubes con lluvia y tormentas
La jornada de este miércoles será complicada en Canarias | Getty Images Signature, shaunl, Twemoji, DAPA Images, Aleksandra Chubar

Podrá haber acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas especialmente afectadas. Además, las tormentas estarán acompañadas por vientos que podrían superar los 70 kilómetros por hora en las islas occidentales, como La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

En las primeras horas del día de hoy, el gran riesgo se concentra en Lanzarote y Fuerteventura. Los avisos naranjas de la AEMET estarán en vigor por la mañana. Estas alertas se eliminarán al mediodía, pero a esa misma hora comenzarán a activarse en otras islas como La Palma.

A medida que avance la tarde, la situación se intensificará en lugares como La Gomera, El Hierro y Tenerife. En estos lugares, las lluvias persistentes podrían generar inundaciones locales debido a la intensidad y la rapidez con que caen las precipitaciones. Por ello también se activarán avisos naranjas.

El Gobierno de Canarias toma medidas por la borrasca

Además de los avisos meteorológicos, el Gobierno de Canarias ha comenzado a implementar medidas preventivas. A partir de las 00:00 horas de este miércoles, 9 de abril, se ha activado la alerta por lluvias y la prealerta por peligro de inundaciones pluviales en todas las islas. Para el mediodía, la prealerta por viento será activa en las islas occidentales.

Advertencia de tormenta con granizo y relámpagos, mostrando un parabrisas de coche cubierto de granizo.
Tormentas e incluso posibilidad de granizo en ciertas zonas | Getty Images

Durante las primeras horas de este miércoles, las fuertes lluvias, acompañadas incluso de granizo, comenzarán a afectar principalmente a Fuerteventura y Lanzarote. Posteriormente, todo el archipiélago se verá afectado por los efectos de la borrasca. Se espera que, en las zonas más altas, montañas a partir de los 2.400 metros, las lluvias se transformen en nieve a medida que la borrasca se desplace hacia el interior.

La previsión para el miércoles y el jueves indica que las lluvias seguirán siendo intensas. Habrá peligro de inundaciones, especialmente en las áreas más vulnerables, como los municipios del suroeste de las islas. En zonas urbanas, aunque el riesgo de inundación es menor, no se descartan afectaciones, por lo que se recomienda a los residentes que mantengan precauciones.

Este fenómeno meteorológico, que comenzó a notarse en las últimas horas de este martes en las islas más orientales, seguirá evolucionando durante los próximos días. Afectará tanto a las Islas Canarias como a otras zonas de la península ibérica. Las autoridades seguirán de cerca el desarrollo de la borrasca para asegurar la seguridad de los ciudadanos y minimizar los daños.

➡️ Ocio

Más noticias: