Logo El Cierre Digital
Personas caminando por la calle en un día caluroso, una mujer se abanica mientras un hombre con camiseta amarilla pasa a su lado, al fondo hay un termómetro rojo con un signo de advertencia.
OCIO

Esto va a pasar con el calor en cuanto llegue agosto: mazazo a esta mitad de España

El mes más esperado por muchos y odiado por otros tantos no llega con noticias al gusto de todo el mundo

Estamos a punto de entrar en agosto, el mes que para muchos representa el corazón del verano y las ansiadas vacaciones. Es el mes que evocamos con imágenes de playas llenas, helados en la mano, alguna noche eterna y tardes sin fin. Pero también es el mes que muchos temen por el calor extremo que suele instalarse con fuerza en buena parte del país.

Mientras unos celebran los planes al aire libre, los festivales y las escapadas veraniegas, otros miran al cielo y al termómetro con resignación. ¿Qué pasará este año? ¿Tendremos un agosto insoportable o más llevadero? La respuesta llega de la mano de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que acaba de publicar su informe de anomalías climáticas con los pronósticos para el arranque de agosto.

Termómetro marcando alta temperatura junto a una señal de advertencia y una persona bebiendo agua en un día caluroso
Temperaturas que van a ser más altas que otros años | Europa Press, Getty Images Signature, Marccophoto, Mykola Lytvynenko

Julio se despide con más calor en el oeste

De entrada, la AEMET confirma que la semana que viene terminará julio con temperaturas más altas de lo normal, sobre todo en la mitad occidental de la Península. Las comunidades más afectadas serán Castilla y León, Extremadura y Andalucía, donde el calor se intensificará en los próximos días, dejando máximas que superarán los valores habituales para estas fechas.

Este repunte térmico no será un pico aislado, sino el preludio de un agosto que podría arrancar con fuerza. En esas mismas zonas el calor va a ser totalmente insoportable, por lo que podemos saber de momento.

Comparación de dos mapas climáticos de Europa occidental y norte de África con diferentes áreas coloreadas en amarillo, naranja, blanco y azul
En color naranja las zonas con mayor anomalía positiva de calor | AEMET, elcierredigital.com

Una primera quincena de agosto sin tregua

Según el informe de la AEMET, la primera mitad de agosto se prevé significativamente más cálida de lo habitual, con anomalías de hasta tres grados por encima de la media. Esta situación afectará especialmente a toda la mitad oeste de España, desde el norte hasta el sur.

Eso significa que no solo Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León notarán este ascenso térmico sostenido. También lo harán comunidades habitualmente más frescas como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Incluso la Comunidad de Madrid se incluye entre las zonas donde el calor será más persistente, tanto de día como por la noche.

Los termómetros se dispararán | Europa Press

Aunque el verano siempre trae calor, este año la previsión para empezar agosto apunta a un mes más sofocante de lo habitual. Al menos en sus primeros quince días. Así que tanto si amas este mes como si lo sufres, prepárate: el calor viene con fuerza, y no habrá mucha tregua en sus primeros días.

➡️ Ocio

Más noticias: