No solo lluvias: la AEMET activa la alerta en estas 4 zonas por otro peligro para hoy
Estos primeros días de otoño están siendo muy convulsos y con cambios drásticos en buena parte de España
Este miércoles, la AEMET confirmó que una borrasca alcanzaba las costas del norte de España, afectando principalmente a Galicia y Asturias con fuertes precipitaciones. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia, explicó, sin embargo, que este fenómeno no se limitará al norte.
Se podría extender hacia el interior y noreste del país. Hoy ya se anunciaba que la zona de Cataluña sería la más afectada por las lluvias fuertes, pero hay otras en las que también puede caer algo.
De hecho, no se descarta que el frente avance hacia el centro de la península en las próximas horas. Eso sí, las precipitaciones en esos puntos serían más débiles.
Avisos activos por fuertes vientos
Pese a que las lluvias parece que se van retirando poco a poco, la AEMET ha mantenido hoy algunos avisos activos. Aunque estos no son por precipitaciones, sino por viento. Hasta cuatro comunidades están bajo alerta por riesgo de vientes fuertes.
Aragón, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana pueden llegar a tener rachas de viento de hasta 70 km/h, incluso, de forma puntual, de 80 km/h.
La AEMET avisa de las comunidades en las que también lloverá
A lo largo de hoy, la situación meteorológica será inestable. La borrasca provocará lluvias intensas que se desplazarán desde el norte hasta la zona más al este, descargando con fuerza en Cataluña.
Según la AEMET, estas precipitaciones podrían llegar con menos intensidad a comunidades como La Rioja, Navarra y Castilla y León. En Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, aunque las probabilidades son más bajas, no se descarta que caigan también algunas gotas.
La AEMET advierte de que la situación será variable, con la posibilidad de chubascos dispersos en estos territorios. Incluso en puntos de Baleares y el norte de la Comunidad Valenciana, podrían darse algunas precipitaciones débiles, aunque la probabilidad es mucho menor.
A diferencia del norte, el sur de España se mantendrá más al margen de esta borrasca. La AEMET ha señalado que estas regiones seguirán disfrutando de cielos más despejados y temperaturas cálidas. Eso sí, algunas lluvias también pueden llegar hoy a puntos del este de Andalucia.
A pesar de la incertidumbre de la situación meteorológica actual, la AEMET insiste en que el tiempo podría mejorar de cara al fin de semana. Cuando se espera que las temperaturas suban levemente y los cielos se despejen en gran parte de la península.
No obstante, el clima en el norte y el Mediterráneo seguirá siendo inestable. Por lo que la Agencia recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas que puedan surgir en las próximas horas.
Más noticias: