Nieve y otra DANA en España: Jorge Rey alerta por lo que está a punto de llegar
¿Se acerca la nieve con la llegada de una nueva DANA? Borrascas y posibles frentes fríos continentales
En las últimas semanas, Jorge Rey, ha vuelto a captar la atención de la gente. Con un análisis que deja abierta la posibilidad de nieve en varias regiones de España.
Según sus observaciones, a mediados de este mes podría desencadenarse un fenómeno meteorológico significativo. Esto con la formación de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Sin embargo, como suele suceder en estos casos, las previsiones siguen siendo cambiantes debido a la naturaleza inestable de estos sistemas.
Las claves de la predicción de Jorge Rey
El joven meteorólogo ha explicado que actualmente se están formando borrascas que afectan especialmente al área mediterránea. Estas bajas presiones están generando un escenario propenso a la inestabilidad, con lluvias y vientos persistentes que podrían prolongarse durante los próximos días.
Lo más llamativo de su análisis es la conexión entre estas borrascas mediterráneas y la posible llegada de masas de aire frío procedentes de Siberia.
El anticiclón situado sobre Reino Unido podría abrir un corredor directo para que este aire frío entre en la península. Lo que incrementaría las probabilidades de precipitaciones en forma de nieve no solo en zonas de montaña, sino también en áreas más bajas. Sería para mediados de mes.
🔴NEVADAS EN...¿Guadalajara, Barcelona, Teruel,...? 🤨🤨🤨 Y mucho fresquillo 🥶😂
¿Por qué una DANA puede cambiar el escenario?
Las DANAs son sistemas atmosféricos complejos que se forman cuando una masa de aire frío queda aislada en niveles altos de la atmósfera. Este tipo de fenómeno puede generar lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento e incluso nevadas si coincide con masas de aire suficientemente frías.
Lo interesante de la predicción de Jorge Rey es que esta posible DANA no tendría las mismas características que la famosa DANA de Valencia que causó importantes estrago. Pero sí podría dejar un escenario meteorológico de gran impacto.
El comportamiento de estas depresiones es difícil de predecir con exactitud. Ya que dependen de factores dinámicos como la posición exacta de las borrascas y la interacción con otras masas de aire.
No obstante, el patrón que describe Jorge Rey sugiere que habrá actividad en el Mediterráneo. Lo cual incrementa las probabilidades de que estos episodios se materialicen.
¿Qué podemos esperar en los próximos días?
Por ahora, lo único seguro es que las borrascas seguirán dominando el panorama meteorológico durante los próximos días. Las lluvias continuarán afectando diversas regiones, especialmente en el litoral mediterráneo, donde los sistemas de bajas presiones han encontrado un entorno propicio para desarrollarse.
Si finalmente se confirma la llegada de la masa de aire frío siberiana, el escenario podría cambiar radicalmente. Dando paso a precipitaciones de nieve no solo en las montañas, sino en cotas más bajas de las que estamos acostumbrados.
Jorge Rey insiste en que, aunque existen modelos que respaldan esta teoría, otros todavía no terminan de alinearse con esta posibilidad. Así que, mientras las previsiones se van ajustando, la mirada sigue puesta en el cielo y en los modelos meteorológicos. Para confirmar si, finalmente, la nieve llegará a España a mediados de mes.
Más noticias: