La AEMET avisa de lo que ocurrirá a partir de hoy: España se divide
La AEMET prevé estabilidad climática en la mayor parte de España, con excepciones en Cataluña y Baleares
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un tiempo mayormente estable en la mayor parte de España para los próximos días. La estabilidad será la tónica predominante en la mayoría de las regiones, con cielos despejados o con escasa nubosidad.
Sin embargo, en el norte se prevé la formación de nubes bajas matinales, que podrían generar bancos de niebla, especialmente en áreas costeras. Estas nieblas serán más persistentes durante las primeras horas del día, disipándose con la entrada de la tarde.
Estabilidad generalizada en la Península
Cielos poco nubosos o despejados serán la norma en gran parte del país. La excepción la encontramos en regiones como Cataluña, las islas Baleares y las islas Canarias, donde se esperan chubascos y tormentas ocasionales.
Este escenario meteorológico viene acompañado de temperaturas en ascenso en diversas áreas. Un incremento especialmente notable en el sur de la península y en las islas Canarias.
Inestabilidad en Cataluña y Baleares
Aunque el tiempo será estable en la mayoría del país, la AEMET ha destacado una mayor inestabilidad en el este de Cataluña y Baleares. En estas zonas, se esperan cielos nubosos y chubascos que podrían derivar en tormentas ocasionales, especialmente durante la madrugada.
¿Qué ocurrirá en las demás zonas?
A lo largo de la tarde, la formación de nubosidad de evolución en las sierras del tercio sur peninsular y en el sureste de la meseta Sur también será notable. Esta nubosidad podría generar condiciones de baja visibilidad en algunas zonas montañosas, aunque sin previsión de lluvias significativas.
Asimismo, en el Estrecho de Gibraltar y áreas próximas a Alborán, se espera nubosidad baja que podría dar lugar a brumas o nieblas costeras, reduciendo temporalmente la visibilidad en estas áreas.
El archipiélago canario verá intervalos de nubes medias y altas, con una mayor probabilidad de chubascos y tormentas en el interior de las islas centrales. Estas condiciones irán acompañadas de la presencia de calima, que afectará principalmente a las medianías del archipiélago, intensificándose a lo largo del día.
Temperaturas en ascenso
Las temperaturas serán uno de los aspectos más destacados del pronóstico. La AEMET prevé un descenso de las máximas en zonas del área mediterránea y el golfo de Cádiz.
En el resto del país, en cambio, se espera un incremento; especialmente acusado en el entorno del alto Ebro. Las temperaturas podrían superar los 35 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y de Canarias, con picos de hasta 40 grados en el valle del Guadalquivir. Donde las mínimas permanecerán por encima de los 25 grados, acentuando la sensación de bochorno.
Los vientos también jugarán un papel importante en las condiciones meteorológicas. La tramontana soplará con intervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca. Mientras que el cierzo lo hará en el valle del Ebro, aunque ambos tenderán a amainar hacia el final del día.
En el Estrecho de Gibraltar, el poniente dará paso al levante. En Canarias, en cambio, se espera un alisio moderado con intervalos de fuerte, acompañado de rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Más noticias: