Logo El Cierre Digital
Personas disfrazadas con trajes coloridos y plumas azules participan en un desfile festivo.
OCIO

Polémica con los disfraces de menores en el Carnaval de Torrevieja

En 'elcierredigital.com', hablamos con Javier Urra, doctor en psicología y exdefensor del menor

La polémica esta servida. La fundación española Abogados Cristianos han anunciado que van a denunciar a los responsables del desfile del Carnaval de Torrevieja, Alicante, porque presuntamente incurren en un delito de "utilización de menores para espectáculos pornográficos o exhibicionistas". La comparsa Osadía, formada casi en su totalidad por mujeres y niñas, desfiló bajo el lema de "Prometer hasta meter", con disfraces que simulaban lencería, ligueros y pezoneras, y portando carteles con críticas a partidos políticos: 'Siete votos', 'Ley de Memoria Histórica' (con la foto de Pedro Sánchez y el PSOE), 'España se rompe' y 'Familia tradicional' (PP); '¡Fuera inmigración! y 'El feminismo nos oprime' (Vox); y 'Todes, tudis' y 'Sólo sí es sí' (Sumar). En estas últimas horas está circulando un video viral sobre el desfile, que ha desatado una gran cantidad de críticas y ha formado un escándalo que todo apunta se solucionará en los juzgados.

"Los niños no tienen banderas, los niños no tienen fronteras", nos cuenta en exclusiva para elcierredigital.com Javier Urra, doctor en psicología y en ciencias de la salud, acerca de esta situación. "No hay que mezclar jamás ideología con los niños. Cualquier bandera que porte un niño no me gusta", añade. El hecho de que las niñas menores imitaran a las adultas, fue considerado en redes sociales como una "hipersexualización" o incluso una "incitación a la pedofilia y la pederastia". Y es que, según Javier Urra, "hay que dejar a los niños ser niños y que los adultos sean los maduros".

Un grupo de personas disfrazadas con trajes coloridos y pelucas negras participa en un desfile callejero mientras el público observa desde los lados.
Comparsa Osadía en el desfile de Carnaval Torrevieja 2024 | El Cierre Digital

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrevieja ha emitido un comunicado en el que afirman que las madres y padres de los menores "no pretendían hipersexualizar a sus hijas" sino que querían lanzar una crítica con humor a la situación política y social del país. Además expresan su total apoyo a la "gran familia del Carnaval", bajo el eslogan #HoysomosOsadía y afirman que esta festividad esta basada en la crítica, la provocación y la diversión; y añaden que "sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como el que se está criticando está totalmente fuera de lugar".

Consecuencias de sexualizar a los niños

Hace dos años, la misma comparsa, Osadía, llamó la atención sacando en carnavales un disfraz de vírgenes con una corona y un manto, también fue muy comentada, pero no generó tanto revuelo como el de este año. 

Hombre de mediana edad con bigote y cabello oscuro, vestido con traje gris y corbata, posando con los brazos cruzados en un entorno al aire libre con césped verde.
Javier Urra, doctor en psicología y ciencias de la salud | El Cierre Digital

"Esta sexualización excesiva a los niños no trae nada bueno, ellos tienen que crecer y desarrollarse física y emocionalmente. Pero esto ha sucedido en un carnaval y no lo sacaría fuera de contexto", cuenta en exclusiva a elcierredigital.com Javier Urra, doctor en psicología y en ciencias de la salud, sobre la polémica de los menores en el Carnaval de Torrevieja. "No creo que los padres lo hayan hecho con ninguna mala voluntad, pero hay que ser más cautos con su imagen, su dignidad, su honor", añade.

Un hecho llamativo del video que circula por internet y que llama poderosamente la atención de Javier Urra es que en él, la inmensa mayoría son niñas, "en España tenemos un problema gravísimo con la formación de la identidad de las niñas de doce a diecisiete años. Ahora se busca que los niños sean muy mayores y maduros, y lo que hacemos es robarles la infancia. Y sin embargo, hay adultos con cincuenta años que no son maduros".

Inculcar la ideología en los niños

En el desfile se podía observar que aparte de vestir unos disfraces "sexualizados", portaban unos carteles en los que hacían sátira política sobre varios partidos políticos y sus dirigentes en España. 

Niños y adultos sosteniendo banderas de orgullo LGBTQ+ en un evento en un edificio con paredes de mármol.
Niños portando banderas en la celebración del día del orgullo gay | El Cierre Digital

"Los niños no tienen banderas, los niños no tienen fronteras", comenta Javier Urra, acerca de esta situación. Sin embargo, a diferencia del contexto del Carnaval, para ir disfrazados de una forma u otra, una bandera no la debe portar jamás, en ningún contexto, un niño. "No hay que mezclar jamás ideología con los niños. Cualquier bandera que porte un niño no me gusta".

➡️ Turismo ➡️ Ocio

Más noticias: