Logo El Cierre Digital
Una carretera mojada por la lluvia con un coche azul circulando y un aviso de precaución, mientras en un recuadro se ve a una pareja caminando bajo un paraguas rojo.
OCIO

Lo peor de la lluvia llegará a estas 3 comunidades en las próximas horas: es inminente

A partir de esta tarde, la DANA dejará lluvias, tormentas y granizo en varias regiones del norte del país

Este mes de junio está dejando temperaturas más altas de lo habitual en prácticamente toda España. El calor ya ha marcado su huella en el mar Mediterráneo, con registros récord que no suelen verse hasta más adelante en el verano. En muchas zonas del mediterráneo, el termómetro ya supera los 26 °C, algo que normalmente ocurre solo en julio o agosto, adelantando la estación estival.

No obstante, mientras el calor sigue presionando, las tormentas empiezan a despertar, especialmente en las zonas montañosas del interior. Las condiciones atmosféricas cambian rápidamente con la llegada de un fenómeno muy esperado: la DANA. Este embolsamiento de aire frío traerá consigo una ola de tormentas que se extenderán por varias zonas de España.

Mitad de la imagen muestra un cielo soleado y la otra mitad una calle lluviosa con un ícono de sol y nube en el centro.
Mientras el calor sigue presionando, las tormentas empiezan a despertar | elcierredigital.com, Charlottstudio, Getty Images Signature de PhotoTalk, Getty Images de Prasitsak Smaksman

La DANA se está aproximando por el suroeste, concretamente desde las costas de Portugal, y promete sacudir la calma veraniega con lluvias intensas y tormentas. Se trata de una perturbación que alterará la atmósfera, sobre todo en el norte del país, donde se espera que las tormentas sean especialmente intensas. Mañana, a medida que el día avance, estas tormentas irán subiendo de sur a norte, afectando a regiones como Castilla y León, Asturias y Cantabria.

El calor acumulado en la superficie, junto al aire frío en las capas más altas de la atmósfera, crearán el ambiente perfecto para el desarrollo de fuertes tormentas. Estas podrían traer consigo chubascos intensos, algo de granizo e incluso vientos fuertes, lo que podría generar problemas tanto de visibilidad como de acumulación de agua en muy poco tiempo.

Estas serán las zonas más afectadas por la lluvia mañana

La AEMET ya ha emitido avisos amarillos en varias zonas del norte de España, donde se esperan precipitaciones de hasta 30 l/m² en poco tiempo. Las zonas más afectadas serán Castilla y León, Asturias y Cantabria, aunque las tormentas también podrían extenderse hacia otras comunidades del norte y oeste peninsular. Las fuertes lluvias comenzarán a sentirse con más intensidad a partir de las 16:00 horas, y se espera que las tormentas continúen hasta la madrugada del próximo miércoles.

Los modelos meteorológicos alertan sobre la posibilidad de que las precipitaciones lleguen a los 15 l/m² por hora. Especialmente, en áreas como el norte de Cáceres, Salamanca, León, Palencia y el sur de Cantabria. A pesar de que estos avisos ya han sido emitidos, la AEMET no descarta ampliar las alertas a otras provincias conforme avancen las horas.

Así que lo que parecía que iba a ser un inicio de verano tranquilo se convertirá en una jornada de lluvia, tormentas y granizo para algunas zonas del norte de España. La llegada de la DANA trastocará la calma veraniega, y su impacto se notará en el tiempo a lo largo de la tarde y también durante la noche. Ante este panorama, lo mejor es estar preparados para un tiempo cambiante durante las próximas horas.

➡️ Ocio

Más noticias: