Logo El Cierre Digital
Un coche cubierto de nieve estacionado al lado de una carretera mientras otro vehículo pasa rápidamente en un día nublado.
OCIO

Los meteorólogos desvelan toda la verdad sobre una ola de frío en España este 2025

El inicio del nuevo año estará marcado por temperaturas bajas, aunque no hablaremos de una ola de frío como tal

El frío y las heladas protagonizan estas primeras horas de 2025 en gran parte de la península ibérica. Las bajas temperaturas, ya presentes en la mayor parte del país desde hace días, nos seguirán acompañando. De todas formas, los meteorólogos han querido aclarar si se trata de una ola de frío o algo mucho más habitual.

Y lo cierto es que, a pesar de las heladas de estos días, no podemos hablar de ola de frío como tal. El ambiente se mantiene gélido, es cierto, especialmente en el interior peninsular y en las montañas, pero nada del otro mundo. Las mínimas durante la noche bajan con ganas, aunque en realidad se trata del tiempo esperable en esta época del año, avisan desde eltiempo.es.

Personas caminando por un paseo marítimo, con logos de lluvia y frío
Las temperaturas son bajas, aunque en la costa se suavizan un poco | Europa Press

De hecho, esta pasada madrugada de Nochevieja ha sido especialmente fría en el interior peninsular. Las temperaturas mínimas han llegado a bajar varios grados bajo cero en algunas regiones. En ciudades como Valladolid, Burgos o Soria se han tenido que abrigar mucho durante las fiestas de Fin de Año para no pasar más frío de lo esperable.

A lo largo de este miércoles se mantiene el ambiente fresco en el interior. Especialmente en aquellas regiones en las que las nieblas sean densas y persistentes, ya que no dejan subir los termómetros. En la costa, eso sí, los termómetros serán algo más suaves, con máximas superiores a los 10 grados.

¿Por qué no se considera una ola de frío?

Para que se declare oficialmente una ola de frío, deben cumplirse ciertos criterios tanto en extensión como en duración. En este caso, aunque las temperaturas son frías y se registran heladas, los valores no son excepcionales. Y los meteorólogos no creen que se cumplan las condiciones para hablar de una ola de frío como tal.

Personas caminando en un día frío con cielo nublado y un termómetro que indica bajas temperaturas.
Lo cierto es que las temperaturas de estos días son bajas | Europa Press, elcierredigital.com, PixaBay

Sin embargo, esto no significa que las bajas temperaturas no se noten mucho. Más allá de los valores que marcan los termómetros, la sensación de frío siempre es más alta. Recordemos que esto ocurre especialmente en aquellas zonas con alta humedad o viento.

Subida de temperaturas y posibles sorpresas para Reyes

A partir de mañana, 2 de enero, se espera un ligero ascenso en las temperaturas, tanto máximas como mínimas. Las mañanas seguirán siendo frías, pero las heladas perderán intensidad y extensión en la mayor parte del territorio. Este aumento térmico será más notable en los valles del Duero y del Ebro, donde las mínimas subirán de forma más evidente.

Mujer pensativa con un fondo de cielo nublado junto a un termómetro y símbolos de sol y copo de nieve.
Ascenso progresivo de las temperaturas a partir del jueves | Dean Drobot, Pexels de Nothing Ahead, elcierredigital.com

El viernes y el sábado traerán temperaturas más suaves, especialmente en el sureste peninsular. Por allí el tiempo se estabilizará tras las lluvias que ha dejado la nueva DANA de los últimos días. Según los meteorólogos, en algunas regiones podrían alcanzar incluso los 17 o 18 grados.

Sin embargo, este pequeño respiro térmico podría no durar demasiado. El domingo, un nuevo frente atlántico podría irrumpir en el noroeste peninsular, trayendo consigo otro descenso de las temperaturas y precipitaciones. Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla y León serían las primeras comunidades que notarán este cambio, que podría ir a más para Reyes.

➡️ Ocio

Más noticias: