La Seguridad Social alerta de un nuevo intento de estafa: ve con cuidado
La falsa carta que te envían a casa para intentar robar tus datos bancarios haciéndose pasar por la Seguridad Social
En los últimos días, un nuevo tipo de estafa ha comenzado a afectar a pensionistas y personas mayores en toda España. Esta vez, los delincuentes se están haciendo pasar por la Tesorería General de la Seguridad Social para engañar a los usuarios mediante una carta, solicitando un cambio de datos bancarios.
La Policía Nacional ha sido la primera en alertar sobre este intento de estafa. Destacando que el objetivo es robar información sensible y dinero de las personas más vulnerables.
Este tipo de estafa es especialmente peligrosa porque, a simple vista, la carta parece legítima. Incluye detalles oficiales y utiliza el nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social para ganarse la confianza de los destinatarios. El texto pide a los usuarios que actualicen sus datos bancarios, lo que en realidad abre la puerta para que los estafadores accedan a las cuentas bancarias de las víctimas.
Alerta de la Policía Nacional y la Tesorería General
El subinspector de la Policía Nacional, Alfredo Perdiguero, fue uno de los primeros en alertar a los ciudadanos a través de su cuenta en la red social X. Perdiguero advirtió directamente a las familias de pensionistas que estén especialmente atentos y eviten caer en la trampa.
“Intento de estafa a pensionistas, estén atentos con sus mayores, por favor”, escribió. Destacando así la importancia de proteger a los más vulnerables ante este tipo de estafas. La Tesorería General de la Seguridad Social también ha actuado rápidamente al conocer esta oleada de cartas fraudulentas.
En sus redes sociales, publicaron un mensaje dirigido a sus miles de usuarios asegurando que ellos no envían este tipo de notificaciones. Bajo ninguna circunstancia, piden cambios de datos bancarios mediante correo postal. “No, nosotros no te hemos enviado esta carta”, afirmaron, y añadieron una advertencia clara: “Los malos quieren robarte tu dinero”.
Cómo identificar una estafa de la Seguridad Social
Las cartas fraudulentas están diseñadas de forma convincente, por lo que es importante saber reconocer las señales de una estafa. Uno de los aspectos a considerar es que la Seguridad Social nunca solicita datos bancarios mediante una carta sin haber notificado antes a través de otros canales oficiales.
Además, siempre es recomendable ponerse en contacto directamente con las oficinas de la Seguridad Social o consultar su sitio web oficial para verificar cualquier solicitud.
Otra forma de prevenir ser víctima de esta estafa es prestando atención a detalles como el tono de la carta o el lenguaje utilizado. Los estafadores suelen emplear un tono urgente o alarmante para empujar a la víctima a actuar rápidamente, sin tomarse el tiempo para investigar si la solicitud es real.
Más noticias: