
Ya lo avisan: se acerca otra DANA a España con más tormentas fuertes en estas zonas
Parece que el periodo de inestabilidad no termina, pese a que llegan días más calmados, volverán las lluvias
Nos acercamos a pasos agigantados al mes de junio, cuando comienza oficialmente el verano. Sin embargo, el tiempo en España sigue anclado en un patrón inestable más propio de marzo que de finales de primavera.
Muchos ciudadanos se preguntan cuándo llegarán los días agradables, soleados y templados que normalmente acompañan a esta época del año. La respuesta, al menos de momento, no es esperanzadora.

Las lluvias siguen dominando el panorama
Durante las últimas semanas, las lluvias y las tormentas han sido las grandes protagonistas del escenario meteorológico en casi todo el país. Y, por lo que apuntan los últimos modelos, esta dinámica persistirá unos días más.
Desde Meteored, el experto Duncan Wingen ha advertido que se prevé la llegada de una nueva DANA. Una Depresión Aislada en Niveles Altos, que podría agravar aún más la situación de inestabilidad atmosférica.
Una nueva DANA se aproxima
Tanto el modelo meteorológico americano GFS como el europeo ECMWF coinciden en la posibilidad de que una DANA se descuelgue al norte de las islas Azores este sábado. Esta podría entrar en la Península Ibérica a través de Galicia tan pronto como el próximo lunes.

Este sistema recorrería el norte peninsular y abriría la puerta a la entrada de más depresiones en niveles altos. Con esta situación se darían tormentas intensas y precipitaciones abundantes.
El modelo europeo prevé una semana especialmente lluviosa en la mitad norte de la Península, particularmente en regiones como el Pirineo, el interior y nordeste de Cataluña. Estas zonas quedarían situadas en la parte delantera del avance de la DANA, lo que favorecería el desarrollo de tormentas que, si se mantiene el escenario actual, podrían alcanzar niveles severos.
Desde el lunes: a qué zonas puede afectar
El lunes se perfila como un día de chubascos y tormentas generalizadas que afectarían a buena parte del interior peninsular y la vertiente cantábrica. También se esperan episodios de inestabilidad en comunidades como Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Aunque con menor intensidad, las precipitaciones podrían llegar a otras zonas del centro y sur, aunque sin alcanzar el litoral mediterráneo ni las islas.

Los modelos meteorológicos todavía manejan cierto grado de incertidumbre. El comportamiento exacto de la DANA y su trayectoria definitiva pueden alterar significativamente la distribución de las tormentas y la intensidad de las lluvias.
Sin embargo, las señales actuales apuntan a que el martes podría ser incluso más inestable que el lunes. Habría un incremento del riesgo de tormentas fuertes en el centro, este y norte del país.
La espera continúa
Para quienes esperan con ansias los días de primavera estables y soleados, las noticias no son alentadoras. El patrón inestable se resiste a marcharse. Aunque la llegada del verano meteorológico está a la vuelta de la esquina, el tiempo no parece dispuesto a cambiar de guion por ahora.
Habrá que seguir atentos a las próximas actualizaciones meteorológicas para ver cuándo empezará, por fin, a asentarse la ansiada estabilidad atmosférica.
Más noticias: