Ni frío, ni nieve: Giro de 180º con la previsión para este invierno en España
Los expertos ya han lanzado sus previsiones de cara a la llegada del invierno y han sorprendido a muchos
Ayer, día 1 de diciembre de 2024, tuvo lugar el inicio oficial del invierno meteorológico en España. Todo apunta a que esta semana el frío llegará con fuerza y, con él, la temporada más helada del año. Sin embargo, el invierno astronómico no hará acto de presencia hasta el próximo 21 de diciembre, con el solsticio que dará la bienvenida al ansiado cambio de estación.
Los seguidores del frío ya están alerta y ansiosos por saber qué traerá este invierno 2024-2025. ¿Serán este año las heladas y las nevadas como en tiempos pasados? O, por contra, ¿seguiremos bajo la influencia de temperaturas suaves, como ha sido la tendencia de los últimos inviernos?
Un invierno que estará marcado por unas temperaturas “más cálidas de lo normal”
La previsión para este invierno 2024-2025 en España apunta a que las temperaturas estarán por encima de lo normal. Durante los meses de diciembre, enero y febrero, el frío no será el protagonista. De hecho, el invierno será más cálido de lo habitual en todo el país, con un claro aumento de las temperaturas.
El norte, este y sur de la península serán las zonas donde más se notarán estas anomalías térmicas. Las Islas Canarias y Baleares tampoco escaparán a este fenómeno, con temperaturas más altas de lo común. El calor, aunque en menor medida, también afectará a otras regiones del país.
Este invierno no será como el que solíamos conocer. Aquellas frías jornadas en las que los termómetros bajaban sin cesar parece que ya han quedado atrás. En su lugar, los inviernos suaves se han convertido en la nueva norma, una tendencia que sigue ganando fuerza con el paso de los años.
Cabe recordar que el invierno es, en términos generales, la estación más fría del año en España, con una temperatura media anual de 7,9 °C. En enero, que suele ser el mes más helado, es cuando alcanzamos las temperaturas más bajas. Sin embargo, este año, todo indica que las medias se mantendrán por encima de esa cifra.
En las zonas costeras, como el norte, el valle del Guadalquivir y las costas mediterráneas, las temperaturas serán más suaves, superando los 10 °C. Baleares y Canarias también experimentarán un tiempo más cálido de lo esperado. Por el contrario, en las cumbres más altas, los termómetros apenas superarán los 0 °C, mientras que en la meseta norte las temperaturas se mantendrán por debajo de los 8 °C.
¿Y qué se espera en cuanto a lluvia?
Este invierno 2024-2025, las lluvias en España estarán dentro de la media, con un total de aproximadamente 199 mm de precipitación en todo el país. Aunque las cifras se mantendrán en el promedio, la distribución de las lluvias variará notablemente según la región. Al igual que en años anteriores, algunas áreas se beneficiarán de un invierno más húmedo, mientras que otras experimentarán un tiempo más seco.
El noroeste y suroeste peninsular, así como Canarias, se mantienen como las zonas más lluviosas durante la estación invernal. En cambio, en otras regiones como el sistema Ibérico y el interior de Cataluña, el invierno se presenta más seco de lo habitual, con pocas lluvias a lo largo de los meses fríos.
A nivel nacional, el invierno es la temporada con más precipitaciones, con un promedio de cerca de 200 litros por metro cuadrado. Pero no todas las zonas reciben la misma cantidad de agua.
El noroeste de la península, incluyendo a Galicia, Extremadura, y parte de Andalucía, es donde las lluvias caen con mayor intensidad. A Coruña, por ejemplo, podría superar los 600 litros por metro cuadrado, convirtiéndose en la región más lluviosa.
Diciembre, el primer mes del invierno, es por lo general el más lluvioso en toda España. Sin embargo, hay excepciones, como en Murcia, Alicante y Barcelona, donde enero o febrero suelen ser más lluviosos que diciembre.
Este invierno no se espera que las lluvias alcancen los niveles que son habituales para estas fechas. En todo el país, la cantidad de agua acumulada podría ser un poco menor que en años anteriores.
Las zonas más favorecidas por las lluvias este invierno serán el noroeste peninsular, el suroeste, Andalucía occidental, el oeste de Castilla-La Mancha y Canarias. Estos lugares recibirán más precipitaciones que el resto de la península, aunque sin llegar a ser un invierno excesivamente húmedo.
Por el contrario, áreas más orientales y del interior del país seguirán experimentando un tiempo más seco de lo que sería típico para esta temporada.
Más noticias: